Por: Aristegui Noticias. 25/09/2016
El representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH visitó la Normal de Ayotzinapa, donde se reunió con familiares de las víctimas y sobrevivientes de los sucesos de Iguala, Guerrero.
Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), advirtió que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es un caso que “no está cerrado” y que no puede quedar impune.
El funcionario del organismo internacional visitó hoy la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero, donde se reunió con familiares de las víctimas y sobrevivientes de los sucesos violentos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.
“El caso no puede quedar impune. El caso no está esclarecido, no hay garantía de que todos puedan ser castigados. Expresamos nuestra simpatía personal e institucional con los padres de los normalistas, así como admiración por mantener el proceso hasta el día de hoy”, indicó.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que ha dado seguimiento al caso, tuiteó este encuentro.
Hay que superar este clima de impunidad: @ONUDHmexico
En un comunicado emitido por las Naciones Unidas se señala que Jarab adelantó que se brindará apoyo al Mecanismo de Seguimiento aprobado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para este asunto.
“Jan Jarab trasmitió a las familias y compañeros de los estudiantes su admiración, solidaridad y apoyo en sus esfuerzos por la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y por hacer valer el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”, destaca el texto.
Asimismo, Jarab reiteró su apoyo y colaboración con las autoridades para dar con el paradero de los estudiantes e investigar “la responsabilidad criminal de los hechos”, yurgió a contar con una Ley General sobre Desaparición de Personas que recoja la voz de las víctimas “a la mayor brevedad”.
“No es que inmediatamente vaya a cambiar pero es importante que se discuta la ley y que se adopte que de una posición importante a las familias de desaparecidos porque hay muchas otras en la República Mexicana. Fue el caso Ayotzinapa que incrementó la atención pública del fenómeno de la desaparición en México”, señaló en entrevista al concluir el encuentro.
A continuación fragmentos de la conferencia de prensa de Jarab:
Fuente: http://aristeguinoticias.com/2109/mexico/para-la-onu-el-caso-ayotzinapa-no-esta-cerrado-ni-puede-quedar-impune/
Fotografía: scoopnest