Por: Pressenza. 17/09/2024
Actualización del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Chile con la Unión Europea
La actualización del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Chile con la Unión Europea, fue aprobado en el parlamento, en él se comprometen importes preferenciales a la UE para el litio, cobre y tierras raras. A si mismo, otras bonanzas firmadas son posibilidades para que empresas europeas demanden al Estado chileno por medio de terceros (Third Party Funding), por ejemplo, si un buen gobierno futuro velara por los intereses de su pueblo y generara cambios legislativos que no les favorezcan a dichas multinacionales. Así éstas tendrán facilidades ahorrándose abogados, pericias y viajes en sus demandas; y la gente en Chile está atada de manos para definir cambios en su beneficio.
El 12 de agosto 2024, el presidente Gabriel Boric dio suma urgencia a la votación en la cámara del TLC de Chile con la Unión Europea, bloqueando el debate público y minimizando el tiempo de estudio del documento por parte de diputados y diputadas a los 41 artículos del tratado más anexos. El texto definitivo no fue publicado por la Subsecretaría de Relaciones Económica. No se permitió algún nivel de publicidad y debate (al igual como ocurrió con TTP11, en que públicamente se conoció sólo gracias a una filtración de WikiLeaks). ¿Por qué se oculta a la ciudadanía quién negocia, bajo qué términos, incluyendo al parlamento? El Estado de Chile no realizó estudios de impacto para este TLC aprobado.
La debacle programática de Boric
Las voces de estudiosos y opinólogos dan sus apreciaciones respecto al desempeño ajeno al programa comprometido, de la “Administración del presidente Boric”. De hecho, por ejemplo, el sociólogo de izquierda Alberto Mayol en un artículo de prensa, ve evidencia de la caducidad final del Frente Amplio, dado que, se muestra la pérdida definitiva del corazón de esa línea política hoy en el poder formal; y que para la ciudadanía es palpable que todo el arco político es finalmente un solo bloque que sustenta el poder fáctico.
Así, durante esta gestión no se da salida política al conflicto territorial de los pueblos originarios; no se refunda la estructura policial; no se prioriza develar las responsabilidades políticas del atropello de DDHH en la revuelta; no se pone fin a las AFP; no se paga la deuda histórica de las y los docentes; no se construye el sistema único de salud; no se pone fin al CAE; no se implanta educación superior gratuita universal; no se define ley de derechos sexuales y reproductivos; y el giro es la Firma del TPP11; la militarización del conflicto Mapuche; promover ley de gatillo fácil; promover criminalización de “la toma de terrenos”; corrupción vía fundaciones del entorno gobernante; y se concreta la flexibilización laboral.
Y frente a las quejas de las trabajadoras y trabajadores por estos cambios de agenda del presidente, éste nos explica: “Más de una vez he reflexionado sobre los errores y excesos que hemos cometido en el pasado, pero en el clima enrarecido de la política chilena, estas declaraciones han sido recibidas con sorna, calificada como volteretas o giros erráticos”, “tengo la convicción que, quien no revisa su propio actuar y quien no reflexiona sobre sus propios actos, ya sea para fortalecerlos o corregirlos, no debiera estar en política. La política no es para fanáticos y estamos aún a tiempo para salir de esta situación”. Se concluye de sus aseveraciones, que No tenemos programa, no existe veracidad en la oferta de ningún programa, no existe nada que impida al político decir algo a la gente y luego de electo hacer lo contrario ….pero, no tenemos a un fanático de presidente.
Boric, la mano de la élite
En la dinámica geopolítica actual, y seguramente desde el apadrinamiento de los socialismos en el gobierno (también conocidos como “socioslistos”, ahijados de Lagos), se constituyó una relación única y vocería literal en el continente adoptando el relato de la UE y la OTAN, desalineándose de la postura de Latinoamérica en particular y del sur global en general. Tal posición se confirma y busca su rédito económico en el viaje de Boric a Europa entre el 9 al 18 de junio 2024, partiendo en Berlín donde inaugura un foro económico enfocado en energías limpias, litio y tecnologías. El costo político, fue anular que se pueda promover, sin arbitrariedades, una salida negociada políticamente del conflicto bélico en Europa, desde la CELAC; y el costo en vidas humanas en la mantención del conflicto, sin salida diplomática posible.
Un nuevo paradigma por la dignidad humana
El atrapamiento en un modelo económico y político inhumano, que no cuenta con direcciones, ni programas confiables y con desprecio por el futuro, lo que incluye la sobrevivencia de la vida y la especie, no es de ningún modo aceptable, aunque se presente con pseudos argumentos de “ciencia económica” y “real política” en los medios de comunicación y con la complicidad de intelectuales y sus centros de estudios, en las que se desdibujan las aberrantes desigualdades, y se afirman el pragmatismo, la usura, la concentración financiera y los privilegios de un porcentaje ínfimo de la población mundial.
Todas estas aparentes complejidades de que nos hablan los “expertos”, encuentran respuestas, si se colocan en el centro de las ocupaciones políticas y económicas, las cuestiones de empleabilidad, alimentación, salubridad y vivienda para toda la población. Hoy se cuenta con los medios en todos los campos y el statu quo tiene responsables. Un nuevo paradigma que coloca en el centro al ser humano como preocupación para fijar el rumbo de toda la actividad humana, es viable, necesario y urgente.
Redacción colaborativa de Guillermo Garcés Parada y César Anguita Sanhueza. Comisión de Opinión Pública
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: Pressenza. Pixabay