Por: Sofia Pichihua. Clases de Periodismo. 20/08/2017
La cobertura de la tragedia Charlottesville ha sido un reto para los medios. La agencia Associated Press dijo que descartará un término en las publicaciones para evitar conjeturas racistas.
“Los eventos en Charlottesville son una oportunidad para echar otro vistazo a nuestra terminología”, se indica en el blog oficial.
La derecha alternativa (alt–right en inglés) es un conjunto de ideologías de derecha y extrema derecha. Por eso, AP ya no usará el término ‘alt-right’.
En su opinión, consideran que esa palabra es “un eufemismo para disfrazar objetivos racistas”.
Otra área de confusión reciente es el uso de “nacionalista blanca” y “supremacía blanca”. “Para muchas personas los términos pueden ser utilizados de manera casi intercambiable. Ambos términos describen los grupos que favorecen a los blancos y apoyan la discriminación por raza. Sin embargo, existe una diferencia sutil, por lo menos en las opiniones de los grupos involucrados”, se explica.
“Dependiendo del grupo y el contexto, los periodistas de AP son libres para determinar qué descripción se aplica lo más conveniente posible para un grupo o un individuo en una situación particular”, se añade.
Siempre que se utilice “alt-derecha” en una historia es necesario incluir una definición.
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ.
Fotografía: Clases de Periodismo