Por: Kaos. América Latina. 18/01/2021
El dirigente de los propietarios aseguró que otros sectores empresariales, como fabriles y productores de quinua, evalúan sumarse al paro.
La Confederación de Gremiales de Bolivia, que agrupa a entidades comerciales, se agregó al paro que los transportistas realizarán los próximos martes y miércoles. Al igual que los transportistas, exigen al Gobierno el diferimiento de créditos por todo el 2021 y la condonación de intereses de 2020 y 2021.
El no pago de las deudas contraídas por los gremios propietarios puede crear una falta de liquidez bancaria que prohíba al Gobierno de Luis Arce realizar las urgentes inversiones sociales que demanda el conjunto de la población, luego de un año de dictadura antipopular.
“El lunes (18) tendremos un ampliado en La Paz y vamos a pedir al Gobierno un diferimiento de créditos por todo 2021, pero además la condonación de intereses del 2020 y 2021”, aseguró el representante de la multigremial, César Gonzales.
Gonzales añadió que de no ser escuchados por el Gobierno, los gremiales analizarán “ir a un paro nacional movilizado e indefinido con bloqueo de carreteras, cierre de fronteras y movilizaciones permanentes en todo el país”.
El dirigente de los propietarios aseguró que otros sectores empresariales, como fabriles y productores de quinua, evalúan sumarse al paro.
En las condiciones actuales en las que se encuentra Bolivia, después de un año de dictadura y políticas ultra liberales, antisociales y racistas, algunos analistas se explican los paros gremiales como momentos de extorsión inestabilizadora, e incluso sediciosa, considerando que el Gobierno democrático ha ofrecido a los gremios varias prórrogas y facilidades para la cancelación de los créditos. Esos préstamos fueron realizados para paliar la pérdida de ganancias de los privados, producto de la crisis sanitaria y económica del país andino, pero ya hace meses que volvieron a sus actividades habituales. Ahora el Estado Plurinacional de Bolivia requiere el retorno de esos recursos para ir en ayuda de la inmensa mayoría del pueblo.
LEER EL ARTICULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografia: Kaos en la red