Menu

Cirrus Minor “Robert Plant: Sixty Six to Timbuktu”

José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 2 de junio de 2018

Una de nuestra primeras acotaciones fue dedicada a uno de los grandes grupos de rock metálico en el mundo, me refiero a la banda Led Zappelin y eso fue el día 3 de octubre del 2015. Te pongo el vínculo por si no la leíste en aquella ocasión para que tengas el antecedente: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1629665783978469&id=1598949577050090

Pero si te da “flojeritis aguda” y mejor quieres que te la cuente, aquí te pongo la repetición del respectivo Periscope, desde mi canal de Youtube:

Ojalá y abra porque fue un video que me bloquearon y yo cometí el error de no haber metido una reclamación.

En aquella oportunidad hicimos un énfasis del que fue su álbum Led Zeppelin III, el cual –junto con varios de los álbumes de dicha banda- está catalogado en el top de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos.

Como todos sabemos, cuando Led Zeppelin se separa principalmente por el lamentable fallecimiento de su baterista, John Bonham quien se ha considerado también dentro del top de los mejores bateristas de todos los tiempos, los miembros restantes: John Paul Jones, Jimmy Page y Robert Plant, emprenden rutas individuales.

Estos tres personajes, también están posicionados en sus tops respectivos: bajo, guitarra y voz, así que una adecuada conclusión es que Led Zeppelin es una de las mejores bandas del rock de todos los tiempos.

John Paul Jones, tiene una discreta carrera como solista y en los antecedentes se encuentra que graba 4 álbumes como solista en el periodo de 1985 a 2001 y después interviene en 3 álbumes formando parte de la banda Them Crooked Vultures (un álbum) y con un guitarrista de nombre Seasick Steve (dos álbumes).

El gran guitarrista, Jimmy Page también ha tenido una carrera discreta luego de la separación de Led Zeppelin, ha participado como músico de sesión al lado de grandes bandas y músicos dentro de los que podemos destacar a: Jeff Beck, Brian Setzer, Paul Rodgers, Davis Coverdale y hasta con Jerry Lee Lewis.

IMG_1876

Del cuarteto Led Zeppelin, no me queda la menor duda que el integrante que a lo largo de los años ha tenido una carrera como solista y además de manera consistente, es quien según la revista Rolling Stone ocupa la posición número 15 dentro de los 100 mejores cantantes de rock de todos los tiempos. Para que te des una idea de lo que eso significa, te diré que el lugar número 1 lo ocupa Aretha Franklin y el cantante al que estamos haciendo alusión, Robert Plant se encuentra situado entre Al Green (lugar 14) y Mick Jagger (lugar 16). Otro ranking que se refiere a los 100 mejores cantantes del metal de todos los tiempos hecho por la revista Hit Parader, lo ubica en el lugar número 1 -le sigue Rob Halford de la banda Judas Priest en el segundo lugar, así que ya tenemos algunos puntos importantes de referencia.

IMG_1875

En una etapa de su vida, en el pináculo de Led Zeppelin fue apodado como The Golden God (El Dios Dorado). En el año de 2009 es condecorado con el título de CBE (Orden del Imperio Británico), por cierto que su amigo y compañero de la banda Led Zeppelin, Jimmy Page fue condecorado con la misma distinción, pero en el año de 2005.

Pues bien, esas son tan solo algunas de las cartas de presentación de Robert Anthony Plant a quien mejor conoces como Robert Plant, él nació el 20 de agosto de 1948 (este año cumple 70 años de edad) en West Bromwich, Inglaterra.

Su padre, Robert C. Plant, era un ingeniero civil que trabajó para la Real Fuerza Aérea Británica durante la Segunda Guerra Mundial, su madre, Annie Celia Plant (nacida como Annie Cain), tenía orígenes gitanos. Plant creció en Kidderminster, Worcestershire, y desde pequeño tuvo interés en el canto y el rock and roll y desde los 13 años de edad se unió a diversos grupos.

Tenía un especial interés por el blues, incluso existe la leyenda de que se inspiró en cantar después de escuchar la versión de Bobby Parker de Blues Get Off My Shoulder, aquí te la pongo:

Uno de sus ídolos musicales fue Elvis Presley a quien trataba de imitar cuando Robert tenía 10 años de edad y se escondía tras las cortinas de las ventanas de su casa.

Pasa el tiempo y a la edad de 14 años, o sea en 1962 tiene su primera actuación como cantante en un pueblo inglés llamado Swadlincote, Midlands del Este.

Decide abandonar la escuela e inclusive su casa, de tal suerte que en 1964, a la edad de 16 años comenzó su carrera musical, otros de los músicos que lo influenciaron en su formación fueron Willie Dixon y Robert Johnson.

Willie Dixon (nació el 1 de julio de 1915 y falleció el 29 de enero de 1992), fue un bajista, cantante, compositor musical y productor discográfico de blues estadounidense. Te pongo una de sus rolas emblemáticas y seguramente te darás cuenta de algo:

¡Exacto! en el primer álbum de Led Zeppelin aparece un cover de este blues.

Robert Johnson (nació el 8 de mayo de 1911 y falleció el 16 de agosto de 1938) fue un cantante, compositor y guitarrista estadounidense de blues, conocido como el Rey del Blues del Delta. También te pongo una de sus rolas:

Como dato adicional te diré que Robert Johnson es el miembro fundador del “Club de los 27” al cual pertenecen originalmente tanto él como Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison.

Como vemos las raíces musicales de Robert Plant provienen del blues, tan es así que inspirado en estos dos grandes bluesistas debutó como primera voz en el grupo New Memphis Bluebreakers y posteriormente integró las agrupaciones Sounds of Blue, Delta Blues Band y Black Snake Moan, en las que ocasionalmente tocaba la guitarra y la armónica. Pero hay que mencionar también que además de los anteriores (incluyendo a Presley), otros músicos o bandas que influenciaron a Plant han sido: Jefferson Airplane, The Byrds, Moby Grape, James Brown, Smokey Robinson y Blind Lemon Jefferson.

Plant continúa incursionando en la música, forma algunos grupos que lamentable o afortunadamente no rinden muchos buenos frutos, entre ellos se mencionan bandas efímeras como: Tennessee Teens ( o Listen) Band of Joy (o The Good Egg).

Pero de alguna manera la carrera en solitario de Robert Plant también se inicia en esa época y es que como con algunas de esas bandas ya tenían contrato con CBS, Plant logra grabar un par de sencillos como solista: “Our Song” y “Long Time Coming”:

Por su parte, uno de los grupos que también se ha considerado como referente importante del desarrollo del rock, la banda Yardbirds de la cual surgieron grandes músicos guitarristas como Jimmy Page, Eric Clapton y Jeff Beck, estaban por desintegrarse.​

Jimmy Page intenta formar a The New Yardbirds, pero el proyecto fracasa por los famosos derechos de autor y entonces Jimmy decide mejor formar una nueva banda para lo cual convoca a Robert Plant por medio de Keith Relf quien fue vocalita de Yardbirds, Relf narra una curiosa anécdota respecto al contacto Plant-Page: “…Telefoneé a Jimmy y me preguntó ¿cómo es ese cantante?. Yo le dije ¿a qué te refieres con que cómo?. Aunque fuera un dios griego, eso no importa. Te estoy hablando de la manera en que canta…”

​Después Page contacta al bajista John Paul Jones y como les faltaba un baterista, entonces Plant sugiere a John Bonham como baterista. Comienzan a tocar como The New Yardbirds pero siguen las broncas por el nombre, así que deciden entonces llamarse Led Zeppelin.

Como ya hemos hablado de Led Zeppelin, no abundaremos en la trayectoria de esta gran banda, si deseas refrescar los datos, ya tienes los vínculos en líneas arriba.

Lo que sí es digno de mencionar, porque no está en la comuna previa, es que al lado de Led Zeppelin, Robert comienza a escribir letras de las canciones, en las que incorporó un toque místico, filosófico y espiritual, con claras alusiones a la mitología y la literatura, gracias a la influencia que tuvieron en él autores como J. R. R. Tolkien o bien algunos otros que escribieron parte de la mitología escandinava, galesa y nórdica.

Otra inquietud de Plant, fue la de conocer otros tipos de música, entre ellos la música egipcia, misma que incorpora después en algunas de sus rolas.

IMG_1874

En las actuaciones en vivo de Led Zeppelin, Robert Plant comienza a forjarse una imagen de líder con algunos aspectos de corte sexy, similares a Roger Daltrey de The Who, Mick Jagger de The Rolling Stones o Jim Morrison de The Doors. Tanto en apariencia como vestimenta, aunque cada uno de ellos en realidad tuvo un estilo propio.

Chance y pienses que al ser una figura de estas características la vida de nuestros artistas favoritos es “color de rosa”, pero no es así, ellos también son humanos y por lo tanto viven y padecen cosas como nosotros y hasta en algunos casos, verdaderas tragedias, así que déjame que te cuente algunas de las cosas que han sucedido en la vida de Robert Plant.

En los 60’s las cosas no iban bien en su vida, los problemas financieros le rodeaban y para su fortuna conoce a una chava de nombre Maureen F. Wilson, cuyo padre se dedicaba a la industria del acero. Robert y Maureen se enamoran, así que ella le consigue trabajo en la fábrica de su padre, luego de ese aliviane se casan –el 9 de noviembre de 1968- y engendran tres hijos: Carmen Jane (nació el 21 de noviembre de 1968), Karac Pendra (nació el 22 de abril de 1971) y Logan Romero (nació el 21 de enero de 1979). Sin embargo el matrimonio solo dura 15 años, de tal suerte en que se divorcian en 1983.

A lo largo de ese matrimonio, Plant sufrió dos sucesos importantes en su vida que casi terminan con su carrera, el primero de ellos sucedió el 4 de agosto de 1975, mientras estaba de vacaciones en la isla griega de Rodas, al tener un serio accidente automovilístico siendo acompañado por su familia, todos ellos tuvieron lesiones importantes y Plant sufrió fractura de tobillo y otras heridas que ocasionaron que la gira de Led Zeppelin se suspendiera hasta la recuperación de todos ellos –incluso una novia de Jimmy que estaba con la familia de Plant.

El segundo suceso es todavía más trágico: el 26 de julio, cuando Led Zeppelin estaba de gira en USA y se estaban registrando en un hotel del Barrio Francés de Nueva Orleans, Plant recibió un llamado telefónico de su esposa Maureen quien le dio la fatal noticia del fallecimiento del pequeño Karac a la edad de seis años, según parece debido a un letal virus en su estómago, la gira se canceló y se dice que Robert Plant estuvo por retirarse de la música, para dedicarse a la docencia, pero el baterista John Bonham lo convenció de que esa opción no era para él.

Al igual que a Eric Clapton quien sufrió la muerte de un hijo y le escribió Tears in Heaven, Plant le escribe a Karac dos rolas: All My Love y I Believe.

¿Qué sucede con Robert Plant cuando Led Zeppelin se desintegrá?​ Digamos que se inicia ya formalmente la carrera en solitario de este gran cantante.

Decide retornar a sus raíces del blues y del R & B con The Honeydrippers, pero el proyecto no fructifica.

Luego de esto, Robert Plant decide mejor destacar o más bien consolidarse como un gran cantante que se hace acompañar de músicos de gran calidad, pero con los cuales él más que nadie es quien establece los cánones de calidad musical que forman parte del estilo de Plant.

Su discografía está integrada por once álbumes de estudio, uno en vivo, un recopilatorio, treinta y seis sencillos, un EP, cuatro álbumes en video, veintitrés videos musicales, tres álbumes colaborativos, un EP colaborativo y una caja recopilatoria:

1982: Pictures at Eleven

1983: The Principle of Moments

1985: Shaken ‘n’ Stirred

1988: Now and Zen

1990: Maniac Nirvana

1993: Fate of Nations

2002: Dreamland

2005: Mighty ReArranger

2010: Band of Joy

2014: Lullaby and…The Ceaseless Roar

2017: Carry Fire

Independientemente de los reconocimientos mencionados anteriormente, encontramos que en el periodo comprendido de 1999 a 2012, o sea ya con un Robert Plant definitivamente como solista, ha obtenido 6 Grammys además de otros reconocimientos no menos importantes.

IMG_1890

Bien, para esta ocasión decidí charlar con ustedes acerca de un álbum que no está en la lista de álbumes de estudio de Robert Plant, aunque desde que lo adquirí me llamó sobremanera su título: “Sixty six to Timbuktu”.

Y es que hay ocasiones en que para ser sarcástica, hay gente que dice ¿en dónde, en Timbuktú? Cuando se refiere a algo que en un país normal supuestamente no sucede.

Timbuktú o más bien Tombuctú en español (oficialmente, en francés, Tombouctou) es una ciudad situada a siete kilómetros del río Níger, capital de la región con su mismo nombre, en la República de Malí en el lejano –para nosotros- continente africano.

Resulta ser que en el año de 2001, se crea el Festival en el Desierto el cual se celebra durante los meses de febrero y marzo en diversos países del desierto del Sahara: Marruecos, Mauritania, Mali, Algeria, Níger y Burkina Faso. Tiene sus orígenes en los festivales tradicionales Touraeg, Takoubelt y Temakannit, en los cuales existía un espacio para el intercambio de información y toma de decisiones entre las comunidades del desierto, pero además, solía haber conciertos, bailes, poesías, carreras de camellos y juegos diversos.

Actualmente está formada por dos caravanas de artista que parten de puntos opuestos (este y oeste) para encontrarse en Timbuktu aunque hoy en día por razones de tipo político y de movimientos armados la sede ha sido cambiada a Oursi (Burkina Faso), consta de tres grandes días de festividades.

En el año de 2003, Robert Plant dio una serie de tres conciertos en dicho festival, es decir, participó en cada uno de sus días de duración.

En esta investigación halle una nota del New York Times en la que su autor narra la forma tan difícil que es llegar al festival: “…Me tomó seis días llegar desde Bamako. Durante gran parte del camino, ni siquiera hay un camino real. La legendaria ciudad parece un lugar maldito por el destino. No es mucho más que una pila de escombros, hundiéndose lentamente bajo el invasor Sahara…”

Lamentablemente no está disponible el setlist de los conciertos, pero lo que sí es un hecho es que una de las rolas que ahí tocaron fue “Win My Train Fare Home” ya que esa es precisamente la rola con la cual cierra este CD doble, cuya duración es de prácticamente dos horas, aquí te pongo el álbum completo:

IMG_1891

Este CD traducido al español debe ser interpretado como “De 1966 a Timbuktu) porque precisamente se trata de un recorrido por la trayectoria de Robert Plant en el periodo comprendido de 1966 al 2003 año en que como ya dijimos Plant tocó en el Festival en el Desierto.

Las rolas están agrupadas de la siguiente manera:

Disco uno

  1. «Tie Dye on the Highway» 5:09
  2. «Upside Down» 4:10
  3. «Promised Land» 4:59
  4. «Tall Cool One» 4:37
  5. «Dirt in a Hole» 4:44
  6. «Calling to You» 5:49
  7. «29 Palms» 4:51
  8. «If I Were a Carpenter» 3:47
  9. «Sea of Love» 3:04
  10. «Darkness, Darkness» 5:03
  11. «Big Log» 5:03
  12. «Ship of Fools» 4:58
  13. «I Believe» 4:54
  14. «Little by Little» 4:41
  15. «Heaven Knows» 4:04
  16. «Song to the Siren» 4:06

Disco dos

  1. «You’d Better Run» 2:29
  2. «Our Song» Umberto Bindi 2:31
  3. «Hey Joe» 4:58
  4. «For What It’s Worth» 3:30
  5. «Operator» 4:36
  6. «Road to the Sun» 5:35
  7. «Philadelphia Baby» 2:13
  8. «Red for Danger» 3:38
  9. «Let’s Have a Party» 3:40
  10. «Hey Jane» 5:23
  11. «Louie Louie» 2:53
  12. «Naked If I Want To» 0:46
  13. «21 Years» 3:30
  14. «If It’s Really Got to Be this Way» 3:59
  15. «Rude World» 3:45
  16. «Little Hands» 4:19
  17. «Life Begin Again» 6:19
  18. «Let the Boogie Woogie Roll» 2:36
  19. «Win My Train Fare Home» 6:15

IMG_1892

El disco uno contiene 16 temas que cubren parte de la carrera post-Zeppelin de Plant de sus primeros ocho álbumes en solitario.

El CD dos contiene en sus 19 rolas en las que también encuentras cover de rolas legendarias así como gran música original de Plant.

En síntesis un álbum doble que vale la pena tener.IMG_1893

Para cerrar, déjame decirte que además de que hoy en día Robert Plant se encuentra de gira internacional desde el 1 de febrero hasta el 28 de octubre de este año, recorriendo ciudades de Europa, USA y Australia, también es uno de los artistas que realiza una labor filantrópica.

Él junto con Keith Richards, Ringo Starr, Elvis Costello, Peter Gabriel y más de 175 artistas más han prestado su apoyo a “We Are Not Afraid”, una campaña mundial destinada a recaudar fondos para la crisis de los refugiados y las víctimas de la violencia religiosa y política; el creador del concepto, Steve Weitzman dice que: “…La idea de We Are Not Afraid es el resultado de la creciente violencia sin sentido experimentada por los ciudadanos de este mundo y del deseo de tratar de marcar la diferencia mediante la concientización sobre los problemas y las organizaciones dedicadas a ayudar a las víctimas…En innumerables manifestaciones de apoyo después de los ataques en todo el mundo, la gente puede ser vista sosteniendo carteles de NO AFRAID. Estas imágenes inspiraron este esfuerzo…”.

Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 2 de junio tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell y de Odiseo; pintura con Pato Rascón; música con Yossi Sassi, Angelo J. Bautista Márquez y con Argentina Durán; continuamos con el poeta Eric Urias Romero y sus cuasi poemas; Güiris J. Fry te hablará de cine, seguiremos con la columna Psicoterapia Intensiva de Rock en la que Daniel Suárez te hablará de “Thom Yorke: Átomos para la Paz” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!

Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ , La Jiribilla y ahora en Grandes Clásicos del Rock; Twitter y Periscope: @eduardocelis8a, Instagram ecos_rock y página de internet www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.

Fuente:

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2062359617375748&id=1598949577050090

Fotografías: Pinterest y ECO’s Rock

denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

junio 2018
L M X J V S D
« may    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930