Por: MILENKA RIVERA. 09/09/2022
“Hemos visto que los padres y hermanos no quieren aceptar todavía que la mujer tiene derecho de acceder a la tierra y territorio”, dijo la representante indígena Martha Vargas.
Más de 700 mujeres indígenas de la nación Yampara están en la lucha por el acceso, no solo a la tierra, sino a los derechos políticos y sociales dentro de su comunidad, informaron este martes en La Razón Radio dirigentes de la comunidad en Chuquisaca.
“Con la consolidación del acceso a la tierra de las mujeres Yampara no solamente acceden al activo que es la tierra, sino también, todo lo que son los servicios, la vida política y la participación en la comunidad”, explicó Jasmín Salinas, de la organización gubernamental Justicia Alimentaria, que promueve el programa.
Este proceso de inclusión de género no fue fácil para las madres, hijas y hermanas de esta cultura.
Según una de las promotoras indígenas, Martha Vargas, en el sector aún persiste la mentalidad machista por parte de algunos miembros de la familia. “Hemos visto que los padres y hermanos no quieren aceptar todavía que la mujer tiene derecho de acceder a la tierra y territorio”, contó.
Sin embargo, a pesar de las adversidades, el trabajo unificado entre hombres y mujeres ha permitido la conformación del plan de consolidación del territorio de la nación Yampara. Así, 203 planos del territorio indígena fueron titulados a nombre de mujeres.
“El plan de gestión territorio fue la primera experiencia como autoridad dentro la comunidad, para nosotros había sido un sueño el tener un territorio consolidado, eso hemos logrado después de 11 años de lucha”, dijo la mujer indígena.
Además, resaltó que “también se ha hecho normas y procedimientos propios para los siete pueblos indígenas, donde está plasmado lo que es el acceso y tenencia a la tierra de las mujeres, sobre todo”.
Mujeres de la nación Yampara hablan de la titulación de tierras.
Entretanto, la curaca mayor Lourdes Vargas, que se expresó en quechua, destacó que la iniciativa haya permitido a las mujeres de la comunidad reivindicar sus derechos. “Estamos contentas, esto va a despertar a nuestras hijas”, afirmó.
La indiferencia a los derechos territoriales de la mujer rural data de muchos años. Salinas, responsable del Proyecto Gestión Territorial Indígena, recordó que antes ellas, al momento de casarse, estaban en la obligación de desvincularse de su comunidad e irse a la comunidad de su esposo.
En la actualidad, el panorama ha cambiado por la implementación de ayuda de organismos, no gubernamentales, y las mismas leyes, en favor de los derechos humanos. “El proyecto ha permitido que más de 700 mujeres indígenas yampara accedan a la tierra, pero además accedan al territorio de la nación Yampara”, subrayó Salinas.
Es decir, que “desde el momento en que estas mujeres acceden a la tenencia de la tierra también acceden a sus otros derechos, derechos económicos, políticos y avanza la consolidación, y avanza el ejercicio efectivo de todos sus derechos”, explicó.
La nación de Yampara está situada en Tarabuco, Chuquisaca. Esta cultura se caracteriza por tener los centros indígenas de atracción más importantes del país, tanto por las mujeres tejedoras, sus danzas, la música, sus vestimentas y tradiciones que se mantienen vigente hasta hoy en día.
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: La razón