Por: Redes libertarias. 31/03/2025
Traducido del periódico libertario FREEDOM del 5 de marzo 2025
Ocho coches Tesla se quemaron por completo y otros cuatro resultaron gravemente dañados en un incendio provocado cerca de Toulouse, Francia, en las pequeñas horas del lunes (3 de marzo). Según un periódico local, se estima que el ataque a un concesionario en Plaisance-du-Touch causó daños por valor de más de 700.000 euros. Los investigadores dijeron que la valla fue cortada y se iniciaron varios incendios.
Una declaración anónima se atribuyó la responsabilidad por este acto, dirigido contra la «aceleración del proyecto fascista, patriarcal, ecocida y colonialista». Según la declaración, «mientras las élites multiplican los saludos nazis, decidimos saludar a nuestra manera… Con este acto participamos en la llamada «Bienvenida a la primavera, quema un Tesla», en el movimiento internacional dirigido a Tesla desde Alemania hasta los Estados Unidos a través de los Países Bajos, y más ampliamente en la lucha anarquista».

En la noche del domingo 2 al lunes 3 de marzo, las llamas iluminaron la noche de la ciudad rosa. Un concesionario de Tesla situado en Plaisance-du-Touch, cerca de Toulouse, fue objeto de un ataque incendiario. Ocho vehículos resultaron completamente quemados y otros cuatro resultaron gravemente dañados. Según el diario La Dépêche, los daños ya se estiman en más de 700.000 euros y la planta de Tesla permaneció cerrada todo el día. Según los investigadores, la valla fue cortada y se observaron varios incendios, lo que no deja dudas sobre el carácter intencional de este acto.
24 horas antes, el 1 de marzo, se produjo una ola de acciones frente a las tiendas de Tesla en todo Estados Unidos. En Nueva York, cientos de personas se congregaron frente a uno de los concesionarios de la firma para denunciar a Elon Musk. Se celebraron manifestaciones en Jacksonville, Florida; Boston, Massachusetts; Tucson, Arizona, donde participaron 1.000 personas; y muchas otras ciudades.
Se han convocado 50 acciones simultáneas bajo el lema «Tesla Takedown», destinadas a presionar a los propietarios de Tesla para que «vendan sus vehículos, se deshagan de sus acciones y se unan a los piquetes». «El objetivo sería que los accionistas participaran en una moción de censura contra Elon Musk», explican los organizadores. Frente a los concesionarios había calles bloqueadas y se podía leer un cartel que decía «Quema un Tesla: salva la democracia». Se han celebrado manifestaciones todas las semanas desde que Elon Musk fue nombrado miembro de la administración Trump.
El miércoles 19 de febrero, en Salem, Oregón, una tienda Tesla fue atacada con munición real. En el lugar se encontró una pegatina con las palabras «Mata a Elon». Los impactos alcanzaron vehículos y rompieron los vidrios. El 20 de enero un incendio ya había afectado al comercio, que fue saqueado, y a varios coches. Se ha llamado al FBI para investigar el asunto.
El 15 de febrero se produjeron en Estados Unidos nada menos que 50 protestas, incluso en ciudades medianas, contra las tiendas de Tesla. El 23 de enero, en Miami, el mensaje “Fuck Elon” fue escrito en serie en unos cuarenta Tesla Cybertrucks. El 2 de febrero, una sala de exposición de Tesla en La Haya, Países Bajos, fue vandalizada. La fachada estaba cubierta de grafitis contra la extrema derecha. El 20 de febrero, en Milán, norte de Italia, antifascistas con máscaras de Elon Musk invadieron una sala de exposición de Tesla, gritando “Musk prospera, la democracia muere”.

El 22 de enero, los antifascistas alemanes proyectaron una imagen enorme sobre la «gigafábrica» cerca de Berlín, una fábrica gigante que produce Tesla, con las palabras «Heil Tesla» y una foto del multimillonario haciendo el saludo nazi en la fachada de la fábrica. Esta “gigafábrica” ha sido objeto de varias movilizaciones locales.
En 2023, un concesionario Tesla se incendió en Chambéry y 14 vehículos se convirtieron en humo. Ese mismo año, durante una exposición de automóviles en Múnich, 15 coches Tesla se incendiaron repentinamente. Una acción reivindicada en su día por un colectivo de ecologistas.
En una semana a principios de febrero, la fortuna de Elon Musk cayó en 40.900 millones de dólares. Esta caída de los mercados se explica por un desplome de las ventas y un notable boicot a la marca Tesla, especialmente en Europa. En enero de 2025, la compañía registró una caída espectacular de sus ventas en el viejo continente, estimada en un 45% en un año. Algunos accionistas históricos están pidiendo abiertamente la salida de Elon Musk.
El incendio de Toulouse es sólo una acción entre cientos de otras llevadas a cabo contra Tesla y su jefe en todo el mundo. ¿Será esto suficiente para detener la influencia del hombre más rico del mundo, actor importante en la actual ofensiva de fascistización?
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: Redes libertarias