Por: Egbert Méndez Serrano. Perspectivas comunistas. 23/10/2024.
En 2023, las personas trabajadoras de Contitech San Luis Potosí recibieron un pago de utilidades de entre 27 mil y 33 mil pesos. La empresa, de origen alemán, es la segunda productora de autopartes en el mundo, en aquella entidad cuenta con cinco plantas, en las cuales se fabrican diversas manufacturas.
En mayo del presente año, el pago de utilidades fue de un promedio de 3 mil 500 pesos, lo que desató el malestar entre la clase obrera. Buscaron apoyo con el sindicato, afiliado a la CTM, pero les dijo que el pago era justo, así que decidieron organizarse por cuenta propia. Salirse del control de la CTM les ha valido pretender ser intimidados por parte de golpeadores de esta central “sindical”, que han buscado contener las acciones de la clase obrera. Durante 2024 realizaron “diversas movilizaciones y protestas al interior de la fábrica”, como lo hicieron saber en un boletín con fecha del 22 de octubre. Entre las acciones destaca haber parado labores en las plantas 1, 2 y 3.
Fue entonces que varias personas trabajadoras se afiliaron a la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) para conformar un nuevo sindicato:
“Con su protesta, las personas trabajadoras consiguieron la conformación de una comisión elegida entre la base, de las 5 plantas, para revisar el proyecto de reparto de utilidades. A partir de ese momento, esa nueva representación decidió iniciar un proceso de organización, para formar un sindicato genuino, acudiendo a la Liga Sindical Obrera Mexicana, para lograr esa representación verdadera y ejercer el derecho a la negociación colectiva auténtica.”
Hasta el momento, han logrado afiliar al 10% de las personas sindicalizadas en la empresa, por lo que iniciarán el juicio par obtener la titularidad del contrato colectivo de trabajo. Eso no es todo, asesorados por la LSOM, el día de ayer anunciaron —en el citado boletín— su estrategia de defensa ante las violaciones a la libertad sindical que se viven en Contitech, “interpusieron dos quejas, una ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida y la otra ante el Mecanismo de Reparación de Derechos Humanos, de la industria automotriz alemana”.
Fotografía: tomada de Facebook.