Por: La Redacción del Portal Insurgencia Magisterial. 28/05/2019
Veracruz ya no puede sostenerse con promesas, evasivas o chistes. Los problemas públicos crecen, se entretejen y crean macro problemas. El horizonte de Veracruz está pasando de gris a negro en un corto periodo de tiempo y con una tendencia que parece ya irreversible.
Ya no funciona culpar al PRI y al PAN de la ineficacia del gobierno actual
Durante los primeros meses del gobierno de Cuitláhuac García, se culpaban de los nulos resultados a los gobiernos que los antecedieron del PRI y el PAN. La ciudadanía fue paciente. El gobierno de AMLO le dio todo el respaldo, incluso con el aumento en las partidas presupuestales a pesar del contexto nacional de austeridad. Pero ni con todo el respaldo de AMLO este gobierno estatal termina de caminar y queda claro que es por incompetencia, ineficacia y por conformar un equipo de trabajo de “amigos”. Nepotismo es el rasgo que define a este gobierno.
Inseguridad aumenta y Gobierno responde con promesas
El 24 de febrero el Gobernador de Veracruz acompañado un cuerpo excesivo de seguridad, visita Soledad Atzompa, después de que seis presuntos delincuentes fueron linchados. Ahí se asumieron diversos compromisos, uno de ellos que los maestros serían acompañados a sus centros de trabajo por cuerpos de seguridad pública. Esto no se cumplió.
Las amenazas y secuestros en aumento
Ante el vacío de autoridad las amenazas, extorsiones y secuestros contra maestros aumentaron. Se hicieron denuncias públicas, intervinieron los sindicatos pero la autoridad estaba ausente.
Ante este escenario los maestros decidieron realizar un paro de actividades y solo así la autoridad respondió.
Llega el gobernador a la zona de conflicto
Para sorpresa de los maestros que exigían seguridad, el gobernador y representantes menores de la Secretaría de Educación se entrevistaron con un grupo “selecto” a los que se les hicieron diversas promesas, repitiendo el esquema usado en Soledad Atzompa en el mes de febrero.
Este hecho ha molestado a maestros que laboran en Ciudad Mendoza, Rafael Delgado, Tequila, Acultzingo, Soledad Atzompa y la Sierra de Zongolica, quienes amenazan con nuevos paros y movilizaciones para exigir que la autoridad atienda de manera directa a los afectados y no seleccione un grupo a modo para aparentar que resuelve los problemas.