Por: RT. 19/11/2024
En esta edición de ‘Conversando con Correa’, el presidente boliviano Luis Arce comenta las declaraciones de la cúpula del Comando Sur de EE.UU., que considera como reserva estratégica propia la región del Triángulo del Litio situada entre Bolivia, Argentina y Chile. Sin embargo, la presencia de Rusia y China en el territorio se convierte en una amenaza para los intereses económicos estadounidenses y su hegemonía en Latinoamérica.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que su país está en el punto de mira del Comando Sur de EE.UU. debido a sus minerales raros, durante una entrevista concedida al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, en el nuevo episodio de ‘Conversando con Correa’.
«Identificó el triángulo del litio —Argentina, Chile y Bolivia— y lo declaró como reserva estratégica de los Estados Unidos», declaró, detallando que su nación es la primera reserva mundial de dicho mineral. «Está claro que nuestras riquezas naturales generan una codicia por parte de otros países, y esa es nuestra pelea por mantener la independencia y la soberanía», añadió.
En este sentido, el mandatario aseguró que están observando algunas acciones en contra de su país. «No podemos perder el control del Estado sobre los recursos naturales», insistió, recordando que ahora la Constitución establece que los recursos naturales tienen que utilizarse para beneficiar a los bolivianos.
Cooperación con los BRICS
Asimismo, expresó su deseo de que Bolivia pronto pueda ingresar en los BRICS, argumentando que, con la cooperación de los países que conforman ese bloque político-económico, podrían dar un «salto cualitativo» mucho más grande y acelerado para tener industrialización y que sus recursos sirvan para el planeta, para que todos podamos disfrutar de una manera mucho más ecuánime, en un mundo más justo.
En opinión de Arce, esto sería distinto a lo que ocurre en la actualidad, donde la concentración de la unipolaridad no ha contribuido para nada al desarrollo de la humanidad porque quisieron concentrar la riqueza en pocas manos.
«Hoy creo que los países tenemos la gran oportunidad de contar entre nosotros en esa cooperación sur-sur, en ese Sur Global que nosotros hablamos, de poder tener oportunidades para crecer, para desarrollarnos, y que sea de la manera más equitativa y más justa posible entre todos nosotros», concluyó.
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: Pressenza