Top Posts
“Su cabeza está sangrando”: Las llamadas desde los...
Tercera repetición del truco de abuso de poder...
Tecno-maternidades: la crianza entre el algoritmo y el...
IA y comunidad LGBTIQ+: De Alan Turing a...
Los peligros de la Inteligencia Artificial
Pegasus y el negocio del espionaje en México
Las criaturas del sistema mundo capitalista
Revista de Perú: El Organizador (79)
Panamá en rebelión: entre la soberanía y el...
Economía social solidaria en Costa Rica
  • Colectivo Insurgencia Magisterial
Portal Insurgencia Magisterial
Banner
  • Inicio
  • Nosotros/Legal
  • Directorio
  • Alianzas
  • Columnistas
  • Voces que seguimos
  • Calendario de eventos
  • Educooperando
Espacio principalEspacio secundario

La “doble moral” contamina a la izquierda

por RedaccionA enero 20, 2025
enero 20, 2025
355
De este ARTÍCULO eres el lector: 236

Por:  Juan Pablo Cárdenas. 20/01/2025

El agudo y recordado escritor uruguayo Eduardo Galeano nos dio recurrentes ejemplos de la “doble moral” de la derecha para ilustrar la inconsistencia entre lo que predicaban sus exponentes políticos y lo que practicaban realmente. Seguramente este eximio intelectual alcanzó a comprobar que la inconsecuencia entre lo que se dice y se hace también terminó por contaminar al conjunto de la clase política, esto incluye a diversos referentes de izquierda especialmente cuando llegan a gobernar.

Es un hecho que algunas de las más bulladas revoluciones de América Latina repitieron muchos de los vicios cometidos por las dictaduras o gobiernos derechistas contra quienes se alzaron. Mostrando, con ello, un desprecio flagrante por los valores de la democracia, esto es el “gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”. La misma revolución nicaragüense fue considerada como “la más bella revolución” del continente antes de que viniera la división, se sucedieran las purgas y la perpetuación en el poder de la actual pareja gobernante.

En el caso chileno lo que se puede constatar en los tres primeros años del gobierno de Boric es el abandono de las principales promesas de su campaña electoral. Nada dice que durante el año que le resta a su administración vayan a desaparecer, por ejemplo, las administradoras de pensiones, se frene la usura de las isapres privadas de salud o que se avance realmente hacia una educación pública, gratuita y de calidad, idea tan enarbolada por los dirigentes estudiantiles y jóvenes diputados de izquierda antes de que arribaran a La Moneda. Después de producido aquel Estallido Social que les abrió las puertas del poder, aunque ahora muchos de quienes alentaron la revuelta se lamenten de lo ocurrido y hayan terminado repudiando la radical protesta popular al unísono con los políticos de derecha y de la clase empresarial.

Se asume que Boric logró convertirse en candidato presidencial gracias al apoyo de los propios sectores de centro y de derecha nada más que para evitar el triunfo del candidato comunista en las elecciones primarias. Mucho se repite, ahora que el actual mandatario terminó por asumir las banderas del llamado socialismo democrático abandonando los refundacionales postulados de esas numerosas expresiones que dieron curso después al Frente Amplio que ahora se constituye el otro polo ideológico de su administración.

Lo otro que ha contaminado a la izquierda es la avidez derechista por enriquecerse a costa del poder y del erario fiscal. Apenas iniciado el gobierno de Boric estalló, por ejemplo,  el caso Fundaciones en que varios militantes de Frente Amplio y de algunos otros partidos fueron sorprendidos echando al bolsillo de sus organismos de fachada millonarios recursos destinados al desarrollo social del país. En toda una operación que todavía se investiga, pero que ha logrado enviar a la cárcel a varios activistas y funcionarios públicos como presuntos defraudadores. En uno de los escándalos que parece haber superado en cuanto a los montos escamoteados por quienes en los gobiernos anteriores asaltaron las arcas fiscales, recibieron coimas y se hicieron de los fondos de varios municipios del país. Desde donde se está demostrando que es muy fácil corromperse y practicar la doble moral denunciada por Galeano.

Pero hace pocos días vino el broche de oro. Por iniciativa del propio Gobierno, dos de las herederas de Salvador Allende concordaron con el Ministerio de Bienes Nacionales vender al Estado la casa que habitaba el extinto mandatario en el barrio Providencia de la Capital. Una suculenta suma cercana a los mil millones de pesos estuvo a punto de repartirse la hija senadora de Allende y una de sus nietas que funge como Ministra de Defensa. En toda una operación ciertamente visada por asesores presidenciales y altos funcionarios públicos, contraviniendo la Ley que dice explícitamente que tanto los parlamentarios como los ministros tienen prohibido hacer negocios con el Estado. Con lo cual ipso facto debieron cesar en sus cargos cuando se sabe que ambas firmaron esta venta inmobiliaria con el representante respectivo del Estado. Aunque la denuncia, nuevamente hecha por la prensa, los obligara a suspender la operación, apenas minutos antes de recibir el dinero fiscal ya asignado para esta operación y la compra de propiedades, también, del ex presidente Patricio Aylwin.

En Chile, siempre se dice que se corta el hilo de las corrupciones por la parte más débil, por lo que solo la ministra de Bienes Nacionales fue destituida de su cargo, aunque la evidencia indica que desde la cúpula del Gobierno se ideara esta transacción y al menos cinco funcionarios públicos la conocieran y visaran. No hay quien no haya afirmado al respecto que tanto la senadora como la ministra tenían que haber conocido su incompatibilidad de hacer negocios con el Estado. Pero desde la Moneda solo se ha reconocido haber cometido un error y no un delito como lo fundamentan importantes abogados y expertos constitucionales que han opinado sobre este nuevo desacierto o escándalo oficial.

Más allá de este grave incidente, sería bueno asumir que nos es raro que los familiares y parientes de los hombres más ilustres a menudo muestran mucha codicia respecto de lo que fueron sus bienes materiales. Quienes conocieron a Allende dicen que jamás habría consentido con una operación así, sobre todo porque su legado es espiritual o inmaterial, por lo que no necesita de una casa museo para perpetuar su memoria. Con lo cual se ha querido justificar una compra venta que, además, parece abultada en sus montos considerando las características de la propiedad que compartieron el exmandatario y su familia.

Otros destacan cómo en otros casos los herederos de los destacados personajes de la historia ofrecen sus propiedades a objeto de que sean conocidos por el pueblo aquellos lugares en que vivieron y concibieron sus grandes realizaciones. Ocurre esto con políticos, artistas, científicos, deportistas y otros que son venerados después de su muerte en todo el mundo. Para colmo, en este caso, se considera que, tanto la senadora como la Ministra, gozan desde hace mucho tiempo de abultados ingresos en un país en que sustentar un alto cargo público es muy lucrativo en consideración a los sueldos o pensiones de la inmensa mayoría.

Hay que confiar en que los despropósitos de nuestra izquierda gobernante no se hereden a las prácticas de quienes continuarán propiciando los valores de la libertad, igualdad y democracia real.

LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ

Fotografía: Pressenza

Compartir 0 FacebookTwitterWhatsapp
RedaccionA

noticia anterior
Golpe de Estado de la burocracia dorada a la 4T
noticia siguiente
¿Llegamos todas?

También le podría interesar

Luz de esperanza para la izquierda chilena: triunfo...

julio 10, 2025

Capitalismo contra el mercado

julio 7, 2025

El fascismo engendra revoluciones

julio 6, 2025

Visitantes en este momento:

1.192 Usuarios En linea
Usuarios: 453 Invitados,739 Bots

Síguenos en nuestras Redes Sociales

  • Bluesky
  • Mastodon
  • Telegram
  • WhatsApp

Blog: Perspectivas comunistas

Blog de la Columna CORTOCIRCUITOS

Canales de difusión

Artículos publicados por mes

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook

Artículos por AUTORES

Artículos publicados por FECHA

julio 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
« Jun    

Artículos más leídos esta semana

  • 1

    Situación de la UPN según la Inteligencia Artificial Deepseek

    julio 10, 2025
  • 2

    Revista de Perú: El Organizador (79)

    julio 10, 2025
  • 3

    La minería controla 157 veces más áreas de la Amazonía que hace cuatro décadas

    julio 9, 2025
  • 4

    Brasil responsabiliza a las redes sociales por contenido de usuarios

    julio 10, 2025
  • 5

    “La democracia es un modelo obsoleto, funcional al poder económico”

    julio 9, 2025
  • ¿Cuáles son los elementos de una historieta?

    febrero 15, 2017
  • 7

    Sobre el ejercicio de la violencia

    julio 9, 2025
  • 8

    ¡La salud comunitaria también es organización popular! (Ciudad de México)

    julio 8, 2025
  • 9

    Megaproyectos lo que más pone en riesgo a defensores ambientales

    julio 9, 2025
  • 10

    Pensar la época: “Es un momento en el que necesitamos refugio, respaldo y reflexión”

    julio 9, 2025
  • 11

    Medicina y Homeopatía del IPN se encuentra en paro laboral desde hace dos meses ¡Un llamado a la solidaridad!

    julio 9, 2025
  • 12

    Panamá en rebelión: entre la soberanía y el autoritarismo

    julio 10, 2025
  • 13

    Luz de esperanza para la izquierda chilena: triunfo de Jeannette Jara en las primarias

    julio 10, 2025
  • 14

    Pegasus y el negocio del espionaje en México

    julio 10, 2025

Rolando Revagliatti. Argentina

Raúl Allain. Perú

Juan Antonio Guerrero O. México

Vanesa Monserrat. Argentina

Carolina Vásquez Araya

Ilka Oliva-Corado

Javier Tolcachier

Columna: CORTOCIRCUITOS

Manuel I. Cabezas González

Luis Armando González

Iliana Lo Priore

Jorge Salazar

Adolfo del Ángel Rodríguez

Oswualdo Antonio G.

José Eduardo Celis

Daniel Suárez

Güris J. Fry

Jorge Díaz Piña

Ángel Santiago Villalobos

Andrés Brenner

Alejandra Cortina

José Carlos Buenaventura

Luis Palacios

@2020 - Insurgencia Magisterial

Portal Insurgencia Magisterial
  • Inicio
  • Nosotros/Legal
  • Directorio
  • Alianzas
  • Columnistas
  • Voces que seguimos
  • Calendario de eventos
  • Educooperando
Portal Insurgencia Magisterial
  • Inicio
  • Nosotros/Legal
  • Directorio
  • Alianzas
  • Columnistas
  • Voces que seguimos
  • Calendario de eventos
  • Educooperando
@2020 - Insurgencia Magisterial

Leer también:x

Límites modernos, pedagogías decoloniales.

julio 14, 2017

Los “dos Brasiles”. El triunfo del PT...

noviembre 25, 2022

Chile regresa a la izquierda de la...

marzo 13, 2022