Por: Ariel Gauna. El Ojo. 05/12/2016
Si su situación sigue como hasta el momento, el 16 de Enero de 2017 Milagro Sala cumplirá un año presa sin juicio ni condena establecida. En un hecho sin precedente en la democracia de nuestro país, una de las líderes sociales y referentes de los pueblos originarios más importantes de América Latina sigue privada de su libertad, a pesar del pedido de organismos internacionales que van desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hasta la propia ONU.
“Milagro Sala, en nuestro país, es tomada como una dirigente marginal, pero en su consideración a nivel mundial estamos hablando de la líder originaria más importante de Latinoamérica”, explicó para este diario, Paula Torricella, una de las coordinadoras del Comité por la Libertad de Milagro Sala, acerca de la magnitud de la cuestión por el caso y sus repercusiones en todo el mundo.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue uno más de los organismos que se hizo eco del reclamo por la liberación de la diputada del Parlasur. Esta entidad se amparó, al igual que la Organización de los Estados Americanos (OEA), en los informes que elaboraron desde un primer momento y se dieron a conocer en octubre, los dos órganos pertenecientes a la ONU: el grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, y el encargado sobre Discriminación Racial.
En su comunicado del último viernes, el organismo señala que “la Comisión y su Relatoría Especial han reiterado que la protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado y no sujeto a criminalización u otras formas de represión”.
También acerca de las detenciones preventivas, el comunicado es claro y contundente: “Toda persona sometida a proceso penal debe ser juzgada en libertad” y sigue en la misma línea, señalando que la prisión preventiva puede ser utilizada como medida excepcional por un periodo razonable de tiempo, pero no como medida punitiva.
En el caso de la dirigente líder de la organización Tupac Amaru, Torricella afirmó que la detención es puramente arbitraria, ya que no existe condena alguna contra Sala, solo la detuvieron en el contexto de una “protesta social pacífica”, aseguró la coordinadora.
La pulseada Político-Judicial
El fenómeno de Milagro Sala es un caso paradigmático en la provincia de Jujuy y también en nuestro país. Todo comenzó en Enero de 2016 cuando a partir de una protesta y acampe en la Plaza Belgrano, (ubicada en San Salvador de Jujuy) el Poder Judicial de la provincia, determinó la inmediata detención de Sala y varios dirigente de la Tupac Amaru.
A partir de ese día, comenzó una disputa política y judicial, en la que se vio involucrada gran parte de la organización, la estructura judicial, el gobernador jujeño, Gerardo Morales, y los sectores que se solidarizaron con la dirigente.
“Pensamos que para el 8 de Marzo, cuando teníamos pensada una actividad de género, íbamos a poder contar ya con la presencia de Milagro Sala, nunca pensamos que esto llegaría hasta estas instancias”, explicó Torricella, y sostuvo que el Comité por su Libertad, se fue forjando con el tiempo, ganando adeptos en cada distrito y localidad del país, y más voces se fueron sumando al reclamo, cuando se mostraba la realidad de la organización Tupac Amaru y sus obras en la la provincia norteña.
La opinión pública, sin embargo, durante todo este año se encontró bastante dividida con respecto a la consideración que se tenía de Sala y de la Tupac Amaru. El comité sostiene que esto se debe, fundamentalmente, a un “apagón mediático” que hubo alrededor de la obra de la organización, y que solo se toma real dimensión de esto cuando se visita el lugar.
En este sentido Torricella afirmó que “esta obra no se basa solo en hacer casas para las personas humildes, sino que se había forjado una estructura pensada desde el aspecto cultural, religioso, y educativo que tenía un gran peso político sobre el sistema clásico feudal Jujeño”.
“La Tupac Amaru vino a cambiar realmente las cosas en la provincia, había obras que realmente no se encuentran en otro lado, como los colegios, los centros deportivos, las piscinas, y también un gran armado desde lo cultural y educativo”, continuó.
En otro aspecto, el Comité también denuncia que los medios construyeron una figura de “mujer violenta” para Milagro Sala, algo que, según dicen los cientos de visitantes que se acercaron al penal de mujeres de Alto Comedero, es una premisa sin fundamento.
Esta situación de detención, denunciada por los organismos mundiales como arbitraria e ilegítima, ya está próxima a cumplir un año, algo que era impensado en un primer momento hasta para los más firmes detractores de Milagro Sala y su organización.
A raíz del último comunicado del CIDH, el Gobierno advirtió que le dará una respuesta a este y a los demás organismos, pero aún no se sabe qué determinación tomará el Poder Judicial con respecto a la liberación de Sala.
Su libertad aun sigue esperando, mientras cumple horas y días en el penal, como consecuencia de una singular y cada vez más extensa prisión preventiva.
Fuente: http://www.elojonoticias.com/noticias/2016/12/04/423-la-cidh-y-onu-piden-por-la-libertad-de-milagro-sala-a-casi-un-ano-de-su-detencion
Fotografía: twitter