Por: Egbert Méndez Serrano. 09/09/2024.
En el marco del tercer informe de gobierno de David Monreal, se filtró una lista de tarjetas informativas (fichajes policiacos) de 46 personas, entre ellas activistas y madres buscadoras de Zacatecas, a las cuales se les impediría el acceso al evento si llegaban a asistir; el gobierno de la entidad negó la versión.
El día de ayer 8 de septiembre, en el Palacio de Convenciones, David Monreal, gobernador de Zacatecas, rindió su tercer informe presidencial. En el evento recordó que hace tres años inició el fin del neoliberalismo, así como informó los avances de la pacificación del estado. La alusión a cifras millonarias para este y otro ramo no faltaron, mucho menos las referencias del respaldo de López Obrador hacia su gobierno, mediante el Plan Zacatecas II.
Sin embargo, afuera del Palacio, otra fue la historia. Mediante un operativo policial se le impidió la libre manifestación al conocido activista social Martín Pueblo —después de varios sexenios que no ocurría—, uno de los uniformados le dijo, “Si se quiere manifestar, de aquel lado, enfrente del evento no puede”.
Eso apenas fue una muestra del escándalo que irrumpió en el trascurso del día, pues en medios y redes sociales comenzó a circular una lista con tarjetas informativas de diversos activistas y madres buscadoras. Se trata de una reedición de fichajes policiacos, empleados con regularidad en el pasado por la extinta Dirección Federal de Seguridad que operó en la llamada Guerra Sucia en México para reprimir la protesta social. La versión que se difundió fue que, de llegar a asistir, las 46 personas fichadas no podrían ingresar al tercer informe de gobierno.
Ante estos acontecimientos, Buscadoras Zacatecas A. C. y la colectiva Sangre de mi Sangre Zacatecas, emitieron un comunicado, exigiendo que se aclararan estos hechos. Mas tarde, se emitió un segundo comunicado donde se agregaron tres firmantes más: Siguiendo tu Rastro con Amor, Unión y Red Nacional de Búsqueda de Personas y Red Internacional de asociaciones de personas desaparecidas. Ahí expusieron lo siguiente:
El gobierno del estado, por supuesto, se deslindó, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, emitió una respuesta diciendo “que dicha versión es absolutamente falsa […] El Tercer Informe de Gobierno fue una fiesta republicana”. Las organizaciones manifestaron no estar conformes “con el pronunciamiento del secretario general de gobierno”, solicitan una reunión con el gobernador, que se apliquen “los mecanismos mínimos de protección a las compañeras”, “La explicación de la razón y existencia de la lista” y piden “una disculpa pública y la aclaración de esta situación”.
Fotografía: tomada de Facebook