Por: Arantza Díaz. 22/11/2024
Ciudad de México.- En la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20), la participación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacó por moverse sobre algunos ejes prioritarios de sus políticas que, promete, serán parteaguas en la economía mexicana; la reforma judicial, la igualdad sustantiva y, en añadidura, el poder que tendrá en un futuro «colocar el amor por encima del odio», esto último haciendo alusión a las guerras y la poderosa inyección económica de algunos países colocan en sus fuerzas armadas.
De acuerdo con el Paquete Económico 2025, Sheinbaum destinará a la Secretaría de la Defensa Nacional un total de 151 mil 994 millones 950 mil 650 asimismo, se destinarán otros 65 mil 888 millones de pesos a la Marina; en sumatoria, estas dos instituciones castrenses representan el poder económico más extenso a nivel federal.
En un ejemplo concreto, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) obtendrá más recursos que la Secretaría de Salud (66 mil 693 millones) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana juntas (70 mil 442 millones).
Este foro ha sido retomado por México, luego que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera no acudir, por lo que la presencia de Sheinbaum Pardo ha sido reconocida, no obstante, su discurso emitido en el G20, fue criticado hacia el interior del país.
Su discurso, -aplaudido-, conllevó la ambiciosa propuesta de establecer un fondo que destinara el 1% del gasto militar de los países del bloque con el objetivo de construir el programa de deforestación más grande en la historia; se liberarían 24 mil millones de dólares anuales y se sembrarían 15 millones de hectáreas, es decir, la sumatoria territorial de Guatemala, Belice y El Salvador juntos.
Sheinbaum hizo especial hincapié en denunciar cómo los miembros del G20 estaban realizando tanta inversión en «la economía de la destrucción» y cómo, desde su perspectiva, resultaba un sinsentido que existiera más gasto en las fuerzas armadas que en otras prioridades como el hambre o la pobreza. Con un respaldo palpable de sus pares latinoamericanos izquierdistas, Sheinbaum refirió:
«¿Qué está pasando en nuestro mundo que en tan solo dos años el gasto en armas creció casi el triple que la economía mundial? ¿Cómo es que la economía de la destrucción alcanzó un gasto de más de 2.4 billones de dólares? ¿Cómo es que 700 millones de personas en el mundo aún viven por debajo de la línea de pobreza?
Resulta absurdo, sinsentido, que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático. Reduciríamos la migración, el hambre, si tan solo elevamos la palabra amor por encima del odio, la generosidad de la persona humilde y desposeída, por encima de la avaricia y el deseo de dominación.»
Y aunque en el plano discursivo la propuesta por frenar el poderío de las fuerzas armadas, la guerra y aminorar la inversión bélica, de puertas para adentro, en México el camino por consolidar este paradigma aún es largo; recrudecido por la alienación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y la normalización de este primer órgano en el espacio civil.
Resulta importante apuntar que, sólo en el mes de octubre, un total de 9 personas civiles fueron asesinadas a manos de miembros del Ejército y la Guardia Nacional; 6 hombres en situación de migración, Lidia Iris de 8 años, Diego de 18 años y la enfermera Yuricie Rivera.
Estos hechos acontecidos en las primeras semanas de octubre en Tamaulipas y Chiapas, se contraponen al discurso «civilista y estrechamente humano» que ha manejado Sheinbaum para describir a las Fuerzas Armadas de México a quienes, además, se les atribuyen ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura y tratos inhumanos.
Hasta el 4 de julio del 2023, el número de expedientes de investigación de la Guardia Nacional ascendían a 11 mil 186, en 449 expedientes se dio vista a los Consejos de Disciplina competentes para determinar la responsabilidad disciplinaria, en 320 se dio vista al Órgano Interno de Control para deslindar la responsabilidad administrativa de los elementos involucrados y en 261 se dio vista a las fiscalías competentes en casos penales.
Sin embargo, en ningún caso se acreditaron sanciones suficientes e idóneas para los perpetradores. Además se identificaron casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales atribuibles a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, de acuerdo con la segunda edición del informe «Poder Militar. La Guardia Nacional y los riesgos del renovado protagonismo castrense», elaborado por el Centro Prodh.
A pesar de esta larga cadena de abuso y autoritarismo, las fuerzas castrenses mexicanas gozan de un poderoso presupuesto que supera con creces otras materias como la salud o la igualdad sustantiva. Esto se contrapone al discurso presentado ante el G20 y el intento de persuadir a frenar el poderío bélico.
Presupuesto castrense rumbo al 2025
El presupuesto que se destinará a la Secretaría de la Defensa Nacional se vio aminorado con respecto al año anterior y tuvo un fuerte golpe de 43% menos, sin embargo, esto no lo saca de la cancha como una de las instituciones más acaudaladas del país, junto con su par, la Secretaría de Energía.
Para dimensionar la crudeza de estas cifras, hay que poner la lupa en instituciones que, según ha prometido el sexenio trabajarán las políticas prioritarias de Sheinbaum como la igualdad y el acceso a una vida libre de violencia; materias que nombró en el G20 y que refirió, serían clave en su sexenio.
Esto corre a cargo de la Secretaría de las Mujeres, institución que ha sido contenida en el rubro de «Entidades no sectorizadas» junto a otros órganos como la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente o la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, entre otras; todos estos órganos recibirán, en conjunto, 174, 623 millones. Esta cantidad es casi la misma que recibirá únicamente la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.
En un mapeo rápido, se dibuja que, aunque México sí redujo la inyección económica en la Sedena, esto no infiere una reducción en políticas públicas militares; la presencia de los cuerpos castrenses alcanza todo espacio civil y si existe una certeza, es que existe mayor fondo bélico, que en pro de las mujeres, violencia feminicida y en materia de igualdad sustantiva.
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: Cimac noticias