Por: La Redacción del Portal Insurgencia Magisterial. 07/02/2022
La Directora del Jardín de Niños “Rosa Ciria Gómez Ch.” de la localidad de Ignacio de la Llave, perteneciente a la ZONA ESCOLAR 131-PIEDRAS NEGRAS JARDINES; dice sentirse preocupada y al mismo tiempo indignada por los reajustes que la Subdirección Estatal de Educación Inicial y Preescolar han realizado en el presente ciclo escolar 2021-2022.
La Directora comenta que el Jardín de niños contaba antes de la pandemia con una matricula de alumnos que fluctuaba entre los 130 a 140 alumnos, con un personal de 8 docentes, 2 niñeras, 1 intendente y una directora efectiva. Anteriormente solo contaban con 5 aulas por lo tuvieron que organizarse para poder atender a todo el alumnado. Ante ese situación la Administración municipal que acaba de finalizar, construyó 2 aulas para que tanto niños y docentes trabajaran en condiciones optimas.
Con esa nueva infraestructura el Jardín de Niños “Rosa Ciria Gómez” se encontraba en condiciones de atender en espacios dignos la matrícula existente, incluso aumentarla.
Sin embargo, en el mes de agosto, comenta la Directora, el Supervisor escolar le informó que tenía que liberar a una docente porque tenia su “Orden de Presentación” por cambio de adscripción, a lo cual le respondió que no la podía liberar sin que llegara su sustituta.
A pesar de que la Directora del Jardín de Niños, no extendió la liberación, el Supervisor escolar realizó de forma arbitraria la liberación, no solo de una docente, sino de dos, sin enviar personal sustituto, argumentando que recibía instrucciones de sus superiores, es decir, la Subdirectora del nivel educativo y la Jefa de Incidencias del personal de Preescolar estatal.
Ante este abuso de poder, la Directora comenta que realizó una llamada telefónica con la Jefa de Incidencias de Personal del Nivel educativo y le respondieron que la docente se iba por reajuste y que ellos actúan bajo la normatividad estipulada por la UPECE, la cual indica que LOS DOCENTES DEBEN TENER UN MÁXIMO DE 20 ALUMNOS.
Ante esto la Directora se pregunta ¿todos los jardines del estado de Veracruz tiene un máximo de 20 alumnos? ¿por qué no toman en cuenta que la baja matricula en este Ciclo escolar no es exclusiva del Jardín de Niños “Rosa Ciria Gómez Ch” y que influye la actual pandemia COVID 19?
La Directora explica que actualmente la matricula va aumentando con inscripciones extemporáneas, por lo que solicita que se envíen las sustitutas de las docentes liberadas de manera ilegal.
Fotografía: semanariodelacuencaysotavento