Por: Elena Salvoni. 20/11/2024
Suecia está enviando cinco millones de panfletos a los residentes instándolos a prepararse para la posibilidad de una guerra, con instrucciones sobre cómo almacenar alimentos e incluso buscar refugio durante un ataque nuclear, mientras crecen los temores de un conflicto entre Rusia y la OTAN.
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, Estocolmo ha instado repetidamente a los suecos a prepararse tanto mental como logísticamente para un posible conflicto, citando el empeoramiento de la situación de seguridad en sus alrededores.
Esto ocurre mientras las tensiones entre Moscú y Occidente han aumentado a nuevas alturas después de que Joe Biden diera luz verde a Kiev para bombardear objetivos en el interior de Rusia con misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos, lo que el hijo de Donald Trump ha criticado al asegurar que “inician la Tercera Guerra Mundial antes de que mi padre tenga la oportunidad de crear la paz”.
El folleto ‘Si se produce una crisis o una guerra’, enviado por la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB), contiene información sobre cómo prepararse para emergencias como guerras, desastres naturales, ataques cibernéticos y terrorismo.
“Un mundo inseguro requiere preparación. La amenaza militar a Suecia ha aumentado y debemos prepararnos para lo peor: un ataque armado”, afirma su nueva introducción.
En uno de los extractos más preocupantes, que recuerda los consejos dados por los gobiernos durante los días más oscuros de la Guerra Fría, se informa a la gente sobre el riesgo de las armas nucleares.
“La situación de seguridad mundial aumenta los riesgos de que se utilicen armas nucleares. En caso de un ataque con armas nucleares, biológicas o químicas , hay que ponerse a cubierto de la misma manera que en caso de un ataque aéreo”, aconseja el folleto.
“El refugio ofrece la mejor protección. Después de un par de días, la radiación ha disminuido significativamente”, advierte, y añade que se avisará a la gente de los ataques por radio y que, si no hay otra opción, deberán refugiarse en sótanos o en el metro.
Otro mensaje, que se ha reproducido en la versión actualizada desde la mitad del folleto, dice: “Si Suecia es atacada por otro país, nunca nos rendiremos. Toda información que suponga que la resistencia debe cesar es falsa”.
En Estados Unidos, la decisión de Biden de permitir que Ucrania utilice misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos ha irritado a los partidarios del presidente electo Donald Trump, quien prometió limitar el apoyo estadounidense a Ucrania y poner fin a la guerra lo antes posible.
El hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr , publicó en X después de que se anunció la decisión de Biden, diciendo que “el complejo militar industrial parece querer asegurarse de iniciar la Tercera Guerra Mundial antes de que mi padre tenga la oportunidad de crear la paz y salvar vidas”.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha presionado durante mucho tiempo a sus aliados occidentales para que permitan a su país atacar objetivos militares más profundos en el interior de Rusia, pero los aliados se han resistido a sus súplicas en medio de temores de que hacerlo cruzaría una “línea roja” establecida por Vladimir Putin .
En septiembre, el presidente ruso dijo que consideraría a las naciones occidentales “participantes directos” en la guerra en Ucrania si proporcionaban a Kiev la capacidad de atacar objetivos dentro de Rusia.
También ha sugerido que podría proporcionar misiles rusos a adversarios occidentales para atacar objetivos occidentales en el extranjero como medida de represalia.
Hoy, un portavoz pro-Putin advirtió a los británicos de una “guerra nuclear antes de Navidad” tras la decisión de Biden.
Sergey Markov, ex portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, dijo que los aliados occidentales, incluidos Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, habían dado un “gran salto” hacia un conflicto nuclear al dar a Ucrania tal aprobación.
Markov, un “portavoz” habitual de Putin, dijo que la sorprendente medida del presidente estadounidense Joe Biden podría significar que los británicos no puedan desearse “Feliz Navidad” porque podrían estar en refugios.
Sus bravuconadas en una entrevista en el programa The World At One de la BBC Radio 4 fueron repetidas, sorprendentemente, por el hijo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump .
Sin embargo, la sorprendente decisión del presidente Biden fue bien recibida por Ucrania, por importantes fuentes de defensa del Reino Unido y por muchos líderes europeos.
Fuentes importantes de defensa del Reino Unido y muchos líderes europeos señalaron que el Kremlin y sus portavoces en los medios de comunicación y el mundo académico controlados por el Estado habían amenazado con una guerra nuclear cada vez que Occidente había incrementado su apoyo a Ucrania, como cuando proporcionó tanques, aviones de combate y otros sistemas de armas sofisticados.
Pero el Sr. Markov insistió en que esta medida era diferente porque los ejércitos occidentales estarían involucrados directamente en el conflicto por primera vez, ya que Ucrania necesitaría su ayuda para utilizar los sistemas de misiles guiados de precisión.
Finlandia también ha lanzado un nuevo sitio web de preparación, mientras que los noruegos recibieron recientemente folletos con instrucciones sobre cómo actuar por su cuenta durante una semana en caso de guerra y otras amenazas.
Tanto Suecia como Finlandia abandonaron décadas de no alineación militar para unirse a la alianza militar liderada por Estados Unidos, la OTAN.
El ministro de Defensa Civil, Carl-Oskar Bohlin, dijo el mes pasado que, como el contexto mundial había cambiado, era necesario revisar los consejos a los hogares suecos para reflejar la realidad de la situación.
El documento de 32 páginas describe con ilustraciones sencillas las amenazas que enfrenta la nación nórdica, incluidos conflictos militares, desastres naturales y ataques cibernéticos y terroristas.
Incluye consejos de preparación, como mantener alimentos no perecederos en existencia y almacenar agua, además de brindar consejos sobre cómo refugiarse en una situación de emergencia.
MSB dijo que la versión actualizada de 2024 tenía un enfoque más fuerte en la preparación para la guerra.
Continúa: ‘Cuando alguien quiere tomar el derecho a gobernarnos por la fuerza, amenaza nuestro derecho a una vida libre e independiente.
‘También existen otras formas además de la fuerza militar de influir y dañar a nuestro país, por ejemplo, los ciberataques, las campañas de influencia, el terrorismo y el sabotaje.
“Eso puede ocurrir en cualquier momento y ahora mismo están ocurriendo muchas cosas. No podemos dar por sentada nuestra libertad. Debemos tener voluntad y coraje para defender nuestra sociedad abierta, incluso si eso implica sacrificios”.
El folleto está disponible en versión impresa en sueco e inglés y hay versiones digitales disponibles en varios otros idiomas, incluidos árabe, farsi, ucraniano, polaco, somalí y finlandés.
El ex jefe del ejército sueco Micael Byden alarmó a muchos de sus compatriotas en enero cuando los instó a considerar su propia preparación.
“Los suecos tienen que prepararse mentalmente para la guerra”, dijo.
También el lunes, el gobierno de Finlandia, que comparte una frontera de 1.340 kilómetros (830 millas) con Rusia, lanzó un sitio web que reúne información sobre la preparación para diferentes crisis.
El año pasado, el país cerró sus ocho cruces fronterizos con Rusia tras una afluencia de migrantes que, según Helsinki, fue un ataque híbrido orquestado por Moscú.
Suecia y Finlandia eran considerados anteriormente estados neutrales, pero ahora están aumentando su preparación para posibles conflictos.
Estocolmo ha reintroducido el servicio militar obligatorio limitado, ha aumentado enormemente el gasto de defensa y ha reabierto una guarnición en la isla de Gotland, en el mar Báltico.
Posteriormente reforzó los refugios antiaéreos, reforzó el suministro de agua potable y la infraestructura de transporte, nombró un ministro de defensa civil y estableció una Agencia de Defensa Psicológica destinada a combatir la “desinformación”.
El mes pasado, el ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, advirtió que Moscú podría atacar a Suecia mientras lucha por el control del Mar Báltico, con flotas navales rusas atracadas en San Petersburgo y Kaliningrado.
“Rusia representa una amenaza para Suecia, al igual que para el resto de la OTAN. No podemos descartar un ataque ruso contra nuestro país”, declaró Jonson al periódico polaco Rzeczpospolita.
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: Noticias holísticas