Por: Paola Ramos. Cencos. 30/01/2019
El Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (MOLPPEG) realizó un llamado al gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a concederles una audiencia para exigir la liberación de 19 presos políticos detenidos por oponerse a la construcción de la Presa La Parota.
Desde 2003, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impulsa este proyecto hidroeléctrico, que pretende usar aguas de los ríos Papagayo y Omitrán para generar energía, afectando a pobladores de distintas comunidades de los municipios de Acapulco, Juan R. Escudero, San Marcos y Tecoanapa; además de un grave daño ambiental.
Al mismo tiempo, miembros de diversos ejidos y comunidades se organizaron para evitar la construcción del megaproyecto, lo que, denuncian, ha traído persecusión a los miembros del Concejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) y la la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).
“El estado y sus políticas neoliberales y aplastadoras de la vida y la libertad han emprendido una carnicería en contra de estos defensores”, sostuvieron.
En conferencia de prensa, señalaron que como resultado de un ataque de elementos de seguridad el pasado 7 de enero se han registrado diversos asesinatos de miembros, para quienes exigen justicia; así como el encarcelamiento de 19 miembros de estas organizaciones.
“Le pedimos públicamente a Andrés Manuel López Obrador que nos dé esta audiencia, que escuche a las familias de los presos políticos, a las viudas de nuestros compañeros (…) y que tienen que ser liberados prontamente. En el caso del gobierno del estado, por ser el principal provocador de toda la tragedia que ha sucedido con nuestro compañero (…) exigimos contundentemente la liberación pronta”, sostuvo en conferencia de prensa Kenia Hernández, miembro de la CRAC-PC.
Las organizaciones adelantaron que, de no ver liberados a sus presos a principios de febrero, realizarán manifestaciones dirigidas a los gobiernos federal y estatal para atender sus casos.
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ.
Fotografía: Viridiana Ramírez / Cencos