Por: Arturo García. Notas sin Pauta. 03/11/2017
El escándalo Odebrecht, que desde Brasil sacudió la vida política latinoamericana, finalmente alcanzó al gobierno de Enrique Peña Nieto, al surgir en el caso testimonios que aseguran, Emilio Lozoya Austin –quien fue director de Pemex al iniciar el sexenio—recibió “propinas” por unos 10 millones de dólares desde que participaba en la campaña presidencial de 2012.
El caso provocó una crisis para el gobierno: a la dimisión del procurador general Raúl Cervantes, siguió el cese del fiscal especial para delitos electorales que, en consecuencia, reclamó al senado. Ambos esbozaron que en el fondo estaba el escándalo Odebrecht-Lozoya y con ello, se desató una tensión entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Todo esto inició con una revelación periodística:
El pasado 12 de agosto, el semanario Proceso y el portal Aristegui Noticias, respectivamente, publicaron un amplio reportaje sobre los sobornos de Odebrecht en México, realizado por Quinto Elemento Lab, una organización independiente que procura echar mano de las más sofisticadas herramientas de investigación periodística.
Quinto Elemento es coordinado de manera horizontal por cuatro grandes periodistas mexicanos: Marcela Turati, Daniel Lizárraga, Alejandra Xanic e Ignacio Rodríguez Reyna, los dos últimos autores del mencionado reportaje.
Ignacio fue fundador y director de las revistas Milenio Semanal, La Revista y emeequis. Trabajó en La Jornada, El Financiero y el diario Reforma en sus respectivas unidades de investigación. También fue director editorial de El Universal. Actualmente, además de su participación en Quinto Elemento, es profesor en la maestría de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién”.
Para cobertura completa de Caso Odebrecht por Quinto Elemento Lab, da click aquí
SoundCloud Marcando agenda: el caso Odebrecht
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: eltelegrafo