Por: Colectivo Insurgencia Magisterial. 05/04/2016
A las 13:52, el Diario Presencia dio a conocer la noticia “Ejecutan a hijo de dirigente del Movimiento Magisterial en Veracruz”. Inmediatamente empezamos a cruzar información con compañeros de la región y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) para verificarla. Lamentablemente, todo se confirmaba.
Los hechos
Según el Diario Presencia “Dos hijos de la vocera estatal del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), Rosario Rojas Aragón, fueron acribillados cuando se encontraban en su domicilio en el municipio de Las Choapas. El ataque directo fue contra el profesor Miguel Angel Castillo Rojas, quien perdió la vida, mientras que su hermano Móises, al salir tras los asesinos que se trasladaban en moto fue herido de bala. Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:30 horas… La maestra Rojas Aragón es vocera estatal del MMPV que demanda se de marcha atrás a la reforma educativa y denuncia de manera permanente el cacicazgo del profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo”.
Indignación y rabia
La compañera Rosario Rojas Aragón, comentan los maestros consultados y quienes han convivido de manera cercana con ella, es una mujer valiente, siempre al lado de su base. Es vocera del Movimiento Magisterial en Las Choapas, quienes lograron de manera organizada y disciplinada, arrebatarle a Los Callejas y su Equipo Político el control de esta región, tal como pudo observarse en el número de delegados que participaron en el Congreso del SNTE, Sección 32. La combatividad de la maestra Rojas, se mezcla con su sencillez y su solidaridad en los campamentos y las movilizaciones en calle. Por ello indigna este artero asesinato de su hijo.
Los maestros consultados coinciden, que esto es una muestra del clima de ingobernabilidad que se vive en el estado y que si el gobierno le quiso mandar un mensaje a la compañera, los compañeros igualmente le decimos, primero al gobierno, que sus días están contados y a la compañera que no está sola.
Como colectivo enviamos un abrazo solidario a la compañera y su familia. Exigimos justicia y nos declaramos en espera de las decisiones que se tomen al interior del MMPV.
Referencias
Diario Presencia: http://www.presencia.mx/nota.aspx?id=98701&s=7#.VwQJme2fQEg