758
Por: Oswualdo Antonio González. 05/04/2016
El contexto
El monumental proyecto periodístico internacional #PanamaPapers fue un golpe que tuvo consecuencias directas en la elección de Veracruz, neutralizando de forma parcial la estrategia del PAN.
Los medios y analistas públicos están logrando crear una percepción de que la elección es entre el PRI y el PAN, ubicando a MORENA como un partido que desdeña los medios. Las estrategias apenas se están probando y nada es definitivo.
¿Qué pasó en el día 2 de campañas?
- El candidato de MORENA, estuvo en Xalapa, hizo una visita pública a la Normal Veracruzana. Prometió la creación de una nueva Escuela Normal indígena. Posterior a ello, continúo con la campaña en calle.
- El candidato de la Alianza PAN-PRD presentó su propuesta en materia de seguridad. El evento se realizó en Coatzacoalcos donde estuvieron el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, y el diputado federal Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados. La propuesta consiste en 10 acciones: 1.- Mayor presencia de las fuerzas federales, – Designará como Secretario de Seguridad Pública a un militar de alto rango, 3.- Dará de baja inmediatamente a los altos mandos de la policía estatal vinculados con la delincuencia organizada y procederá a iniciar acciones penales en su contra. 4.- Dará de baja inmediatamente a todos los policías estatales y municipales que no hayan aprobado los exámenes de control de confianza. 5.- Se creará una nueva Policía Estatal, 6.- Se definirán 10 zonas de atención prioritaria en materia de seguridad, 7.- Se aplicarán las tecnologías más avanzadas para combatir a los delincuentes. 8.- Habrá mano dura en contra de los delincuentes, 9.- Se implementará una red estatal de video-vigilancia para ayudar a prevenir el delito y, 10.- Se implementarán programas de prevención del delito… La estrategia de campaña del PAN, sigue su línea tradicional: reuniones macro con representantes de sectores, con presencia de personalidades nacionales.
- El candidato del PRI y sus estrategias son desplazadas este día, por el activismo del gobernador Javier Duarte, quien mordió el anzuelo que le envió el candidato panista y se dedicó a atacarlo a través de Twitter, incluyendo al Diario Reforma.
Las ofensivas y contraofensivas:
- Débil la estrategia de posicionamiento público del candidato de MORENA. Se observa un vacío informativo y una nula estrategia en redes. Es urgente que la campaña en calle se complemente con una estrategia mediática de penetración en diferentes segmentos de votantes. Apenas es el segundo día, se puede apretar el paso.
- Débil se observa al candidato priista, quién tiene que “suplicar” a su partido atienda a sectores clave, quienes al no obtener las candidaturas “pactadas”, optan por hacer el vacío y ahora, con la intervención ilegal en el proceso electoral del gobernador, la percepción de que es un candidato sin poder, se fortalece.
- El candidato panista hace esfuerzos por controlar los daños que le hiciera la noticia de los #PanamaPapers, el cual involucra de manera directa a uno de sus hijos. Ya circula en redes un vídeo que denomina a su hijo, como su operador financiero. Mientras desde la Ciudad de México, el Diario Reforma continúa con la difusión de investigaciones relacionadas con la corrupción en el gobierno de Javier Duarte.
Lo que viene:
- El choque de estrategias entre el PRI y el PAN, los ha neutralizado. ¿Podrá MORENA subirse a la campaña estatal?