Por: RDF. 26/11/2024
«No podemos seguir soñando con elevar el nivel de consumo de todos los pobres del mundo para sacarlos de la pobreza, ya que eso es inviable tanto económica como ambientalmente. Si las capas populares de todo el mundo comenzaran a consumir y generar desechos como lo hace la clase media, y peor aún, como lo hace la clase rica, necesitaríamos cinco planetas para sostenerlo.»
¿Cambió la izquierda la lucha contra la explotación por la lucha contra la pobreza? Daniel Jadue
Se dijo en #SinMaquillaje 20/11/2024
Capítulo completo: https://www.youtube.com/watch?v=NQADcq1seb4&t=2089s
«Antes, desde la izquierda y los partidos comunistas, luchábamos contra la explotación; ahora, nuestra lucha se centra en combatir la pobreza. Esto significa que buscamos elevar a las personas por encima de la línea de pobreza, pero dejamos de lado la lucha contra la explotación. En ese proceso, estamos abandonando la lucha de clases, a pesar de que esta se hace cada vez más evidente. Además, hemos comenzado a abrazar proyectos de desarrollo sin cuestionar si realmente necesitamos que las sociedades consideradas “atrasadas” sigan el mismo camino de desarrollo de los países capitalistas, responsables de la destrucción del planeta. Creo que debemos replantearnos esto y explorar teorías económicas alternativas, como la del decrecimiento.
No podemos seguir soñando con elevar el nivel de consumo de todos los pobres del mundo para sacarlos de la pobreza, ya que eso es inviable tanto económica como ambientalmente. Si las capas populares de todo el mundo comenzaran a consumir y generar desechos como lo hace la clase media, y peor aún, como lo hace la clase rica, necesitaríamos cinco planetas para sostenerlo. En este contexto, hay cosas que admiro de los chinos: no cuentan con bases militares en casi ningún lugar del mundo, no intervienen fuera de sus fronteras desde hace más de cincuenta años, no practican el terrorismo, ni lanzan bombas como las de Nagasaki, ni derrocan gobiernos que no les agradan. Son más respetuosos de la autodeterminación de los pueblos. Sin embargo, creo que su modelo de desarrollo también debe ser revisado. Por ejemplo, reindustrializar nuestras economías puede parecer deseable, pero una de las mayores amenazas para el planeta son precisamente las economías de escala global.»
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: Revista de frente