Por: La Redacción. 19/08/2016
A ninguna autoridad debiera molestar que la ciudadanía exija la correcta aplicación de los recursos públicos, es un derecho.
Las decisiones de las autoridades públicas se financian con recursos públicos, por ello, es una obligación rendir cuentas sobre esas decisiones. Las responsabilidades también incluyen las consecuencias por sus inacciones u omisiones, más aún cuando estas consecuencias pueden derivar en la muerte o daño a la integridad física de menores de edad.
Esto parece no entenderse en la Secretaría de Educación de Veracruz, ya que ha quedado constancia en medios sobre los dichos de la actual Secretaria de Educación quien afirma que ella solo es responsable por lo que pase en esa dependencia a partir de que tomó posesión, lo cual es falso. Ella es responsable por el estado que guarda la dependencia, incluyendo las decisiones de las anteriores autoridades, ya que de no estar de acuerdo con esas decisiones está obligada a denunciarlas y con ello, plantear un deslinde legal. Al no denunciar y con ello deslindarse, asume la legalidad de esas decisiones y por ende también asume sus consecuencias.
El caso de la Escuela Leopoldo Kiel en Xalapa: ¿corrupción, complicidad, incumplimiento de un deber legal?
Compartimos una denuncia pública que nos hacen llegar docentes, padres de familia y alumnos de la Escuela Primaria Leopoldo Kiel, que evidencia la irresponsabilidad de la actual Secretaria de Educación de Veracruz y cuyas consecuencias pueden derivar en la afectación a la integridad física de los integrantes de esta comunidad educativa.
La autoridad no puede evadir este caso respondiendo que no fue una decisión que se diera durante la actual gestión, es su deber resolver de manera inmediata esta situación, de no hacerlo, será también responsable de las consecuencias.
Somos integrantes de la comunidad escolar de la Escuela Primaria Leopoldo Kiel, cuya sede oficial está en la calle Hilario C. Salas de la Col. Guadalupe Rodríguez aquí en Xalapa. La situación de nuestra escuela es ya desesperante.
En el año 2013 se dañó el edificio escolar al fracturarse toda la estructura. Protección Civil determinó que era muy riesgoso seguir ocupando dicho edificio y después de estudios a fondo se decidió que debía reconstruirse y reubicarnos “temporalmente” a otro edificio.
Nos movimos en noviembre del mismo año a la antigua Abraham Castellanos en la calle de Guerrero, misma que fue evacuada años atrás por riesgo de inundación al estar ubicada sobre una gran cisterna de CMAS. Tuvimos algunas bajas cuando los padres se enteraron de tal situación y hemos tenido muchas más a lo largo de los tres años que llevamos ahí.
Desde entonces nos han cambiado el proyecto varias veces pasando por un simple reforzamiento de la estructura hasta por la reconstrucción parcial y luego total.
En ese ir y venir de las autoridades, sobre todo de directores de Espacios Educativos, hemos recibido muchas promesas de entrega.
Cansados de las promesas verbales de diferentes autoridades los padres y maestros hemos optado por presionar manifestando públicamente nuestro descontento. De esos hechos se derivaron compromisos por escrito los cuales también han sido varios y no se han cumplido.
Son ya tres años esperando que se cumplan.
A la fecha el edificio está prácticamente concluido. Sólo que la SEV no nos entrega la obra debido a los adeudos que tiene con la constructora. La misma no concluye lo poco que resta por la misma razón, pero es visible que los trabajos para terminarla son mínimos.
Esto ya no es cuestión política sino de recursos económicos no liberados a tiempo.
Las autoridades educativas han llegado al grado de amenazar a los maestros y en voz de la supervisora, se amenazó a los docentes que de continuar apoyando las manifestaciones de los padres seríamos sancionados. Estas afirmaciones tienen su respaldo en documentos.
Esto es sólo un panorama general sobre lo que acontece en nuestra escuela Leopoldo Kiel, invitamos a la ciudadanía a darse una vuelta y conocer todo lo que envuelve a este plantel. Los recibiremos con gusto.
¿Qué justificación válida puede dar la actual Secretaria de Educación para no pagar a la constructora el trabajo ya realizado?
Como Portal daremos puntual seguimiento a este caso.
Fotografía: encontacto