“Lo políticos y los pañales se han de cambiara menudo… y por los mismos motivos”[1]
Jorge Salazar García.15/10/2018
La cita viene a cuenta por su relación con el complejo problema que implica el manejo de la BASURA en nuestra ciudad y la manera como ha sido abordado por los alcaldes del pasado. Los conflictos con la empresa (PROACTIVA) contratada para operar los tiraderos han estado presentes desde 1998 y ninguna presidente municipal anterior se atrevió a tomar al “toro por los cuernos” y resolverlo de fondo, salvo el actual que acudió a los tribunales pidiendo la cancelación del contrato con esa empresa ligada ($) a políticos lixiviados[1] de la anterior legislatura y a Américo Zúñiga (2014-2107) quienes ampliaron a 15 años más el manejo de un relleno que no cumple con las normas sanitarias nacionales ni internacionales. La semana pasada, el conflicto se reavivó porque la empresa impidió el uso del tiradero por adeudos provocando la suspensión de la recolección de basura en la ciudad.
En abril de este año el Dr. Hipólito dijo sobre aquella:
“La manera en que trabajan no sólo daña, digamos, la calidad de los cuerpos de agua que se encuentran cerca, o la calidad de vida de las personas que habitan ahí… dañan las finanzas municipales; pues estamos pagando un servicio costoso (e ineficiente) de 2 millones 200 mil pesos mensuales”
Algunos políticos del PRIAN, fieles a su mácula corrupta, han estado protegiendo el negocio de PROACTIVA sin importarles los daños ambientales y humanos que su ineficaz operación este ocasionando. Las razones son conocidas: actuaron como gerentes de una empresa donde el erario público fue utilizado para hacer NEGOCIOS con los cuates y recomendados. El enfrentamiento ha incluido a otros alcaldes pero todos ellos fueron sometidos y rindieron bandera. Hoy, es distinto, el Ayuntamiento está asumiéndolo con una postura nueva y poniendo por delante el interés del municipio. Los dueños de PROACTIVA no pueden anteponer el negocio; este debe subordinarse al interés social.
Las consecuencias indeseables generadas por no tratar radicalmente el problema de la basura podrían alcanzar niveles de desastre para la población y el medio ambiente. Como primer paso tiene que erradicarse el enfoque empresarial que sacrifica al contribuyente en aras de Mammón[2]. Ahora que el ayuntamiento ha intentado cancelar el contrato por fuga de lixiviados y otras irregularidades ambientales imputadas a esa empresa, a la que le han negado tres amparos, lo que se necesita es sumarse al interés social, no al privado.
Es cierto, la nueva orientación política para erradicar la corrupción y servir al interés público no logra cuajar aún (hay elementos del viejo régimen en el cabildo) y pareciera haber acciones improvisadas, ajenas a un plan de gobierno. No basta tener una vocación humanista si esta no se materializa en hechos perceptibles. Para ello hace falta una política de comunicación mejor articulada y hacer saber al ciudadano que la manera de gobernar sirviéndose de los puesto está siendo dejada atrás. En junio del año pasado comentando la llegada de MORENA al municipio se diagnosticó lo siguiente: (https://www.alcalorpolitico.com/informacion/hipolito-rodriguez-alcalde-en-la-mira-236528.html#.W8E_DhNKiHo) : “La mayoría de los gobernante emanados del PRIAN y sus aliados, han dejado en deplorables condiciones la administración pública, arrogándose facultades hasta el exceso… Tan solo en el rubro de los préstamos, como símil negativo del rey midas, han convertido la riqueza social en polvo, endeudando al Estado y municipios hasta por una generación. Xalapa no es la excepción… Es bastante probable que las finanzas municipales están en quiebra… y algunas de las principales fuentes de ingresos… están comprometidas por muchos años adelante.
Es el caso de la empresa antes mencionada. Legalmente Zúñiga Martínez les prorrogó el negocio por otros 15 años dejando candados a la nueva administración para evitar la cancelación del contrato por incumplimientos en el manejo del relleno sanitario. Si queremos autoridades dignas debemos convertirnos en ciudadanos dignos apoyando aquellas acciones que persiguen el bien común. Para empezar, si no deseamos tener basura en las calles, no deberíamos tirarla en donde no corresponde; de igual modo en la política, no se debe tolerar el mal reciclamiento de quienes no sirvieron. ¿No cree usted?
A propósito del uso de los bienes comunes, si quiere participar en la consulta sobre el futuro del nuevo aeropuerto ingrese a https://transicion.mx/ .
[1] Líquidos inertes, no solubles, ni combustibles ni biodegradables.
[2] Dios de la riqueza abundancia deshonesta.
[1] Bernard Shaw. Escritor, dramaturgo, guionista Irlandés ganador del premio nobel de literatura en 1925