PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL
/ Repositorio de voces anticapitalistas
INSURGENCIA MAGISTERIAL

Venezuela. CoOmo la prensa conservadora
latinoamericana articuld y cubrio las elecciones

Por: Pedro Aguiar. 09/08/2024

Mientras las fuerzas del capital avanzan en los medios, los vehiculos
populares se arrastran

Este domingo (28/7), mientras los venezolanos acudian a las urnas para reelegir a
Nicolas Maduro, ocurrié otro hecho histdrico, aunque menos notado: al menos 50
medios periodisticos de América Latina y Espafia montaron un pool de cobertura
para seguir las elecciones que enfrent6 al presidente chavista contra Edmundo
Gonzalez. Bajo el nombre de “Operativo Venezuela Vota”, el consorcio de prensa
iberoamericano transmitié en vivo 36 horas continuas de programacion a través de
YouTube , abriendo el streaming para que cualquier otro canal pudiera retransmitir.

La iniciativa surgi6 del sitio web de noticias El Pitazo , del periodista venezolano
César Batiz, que ha sido elogiado por la gran prensa brasilefia durante afios. En
2016 estuvo en Brasil como invitado al “Festival de Periodismo Piaui GloboNews "y
desde entonces colabora con la revista mensual. El sitio, que Batiz fundo en 2014
con el cineasta Javier Melero y el fotografo Gustavo Aleman, ha sido financiado por
Google News Initiative desde 2022.

Al anunciar el pool, realizado a ultima hora, El Pitazo garantizé que habra “70
periodistas independientes” y 20 comunicadores ciudadanos en 96 municipios de
Venezuela y otros “18 corresponsales en diferentes ciudades del mundo”. De hecho,
durante todo el domingo, la transmision contd con enlaces en vivo de reporteros de
Madrid, Buenos Aires, Lima, Ciudad de Panama y Miami, todas ciudades con
importantes comunidades de emigrantes venezolanos.

La presentacion fue compartida por el propio Batiz con colegas como las periodistas
Lina Vanorio (de Union Radio , la vocera de derecha), Ronna Risquez (ex de

El Nacional y actual Runrunes ) y Mari Montes (especializada en béisbol, el deporte
favorito del pais ). . pais) y el comediante Melanio Escobar, una suerte de “Danilo
Gentilli venezolano”. Todos trabajaron bajo la direccién de Maria Fernanda Flores,

Page 1
https://insurgenciamagisterial.com/


https://www.brasildefato.com.br/2024/08/01/recuperacao-economica-da-venezuela-e-invejavel-diz-juliane-furno

PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL
Repositorio de voces anticapitalistas

INSURGENCIAMAGISTERIAL

ex vicepresidenta de Globovision , una de las emisoras mas activas en la
articulacion del golpe de 2002 en Venezuela.

En vivo el sabado por la noche y prometiendo continuar hasta el final del conteo,
Venezuela Vota en realidad hizo periodismo y mostro las conferencias de prensa de
la campafia del PSUV y Maduro, pero le dio un tiempo desproporcionado en pantalla
a la candidatura de Edmundo Gonzalez y su mentor, el derechista. extremista Maria
Corina Machado. Aunque conto con equipos de reportajes en Caracas, el pool no
transmitid la marcha y concentracion de chavistas en los alrededores del Palacio de
Miraflores, sede de la presidencia. A medida que avanzaba el dia, a los
presentadores les resulté mas dificil contener el tono de celebracion de lo que
parecia ser una victoria de la oposicion, que luego se transformo en aprension e
indignacion por el retraso en la publicacion de los resultados oficiales.

El apoyo se hizo evidente en momentos como cuando Escobar intento ridiculizar a
Maduro por mostrar el reloj que le regalo “un futbolista extranjero, que ni siquiera es
venezolano”, como si fuera cualquiera y no Diego Armando Maradona. La
normalizacion del fascismo se mantuvo durante todo el programa, evitando asociar a
Gonzalez y Machado con sus un tanto embarazosos aliados Milei, Bolsonaro y
Trump.

Participantes

El streaming de Venezuela Vota fue retransmitido por varios canales y sitios web de
Latinoameérica, como Infobae (uno de los portales mas grandes de Argentina),
Noticias Caracol, El Heraldo y La Silla Vacia (tres de los principales medios de
Colombia), adn40 (México ) y Voces (Uruguay), ademas de los diarios La Prensa
(Honduras), La Prensa (Nicaragua), La Estrella de Panama y El Sol de México,
todos portavoces de la derecha tradicional en sus paises. De Brasil, el inico
participante fue el sitio Correio Sabia , fundado en Brasilia en 2018 por Mauricio
Ferro, otro exalumno de Google y orgullosamente formado por el Departamento de
Estado de Estados Unidos.

Dentro de la propia Venezuela, hubo apoyo general de medios anti-Chavez, como el
periddico Tal Cual (propiedad del fallecido Teodoro Petkoff, uno de los mas
estridentes opositores de Chavez y Maduro), los sitios web Efecto Cocuyo,
Runrunes, Crénica Uno, EsPaja, El Guachiman Electoral, Sin Mordaza, Hispano Post
y el Instituto Prensa y Sociedad . Al mismo tiempo, el pool de cobertura se alimenté

Page 2
https://insurgenciamagisterial.com/



PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL
Repositorio de voces anticapitalistas

INSURGENCIAMAGISTERIAL

con imagenes de VPItv, canal fundado por venezolanos en Miami, asi como de la
empresa Miravision, de Espafia, especializada en SEO y “marketing digital” -
eufemismo de propaganda politica y guerra psicoldgica-. en redes.

A la medianoche y cuarto de este lunes (hora de Brasilia), Venezuela Vota se
transmitié en vivo desde el comité de sede de campafia de la coalicién Con Vzla,
liderada por Gonzéalez y Machado. Quince minutos después transmitio el discurso
integro de Omar Barboza, secretario ejecutivo de la coalicion de extrema derecha,
en el que pidio la intervencion de los militares y de la “comunidad internacional” para
imponer a Edmundo Gonzalez como presidente electo, antes que cualquier
resultado de las elecciones. La investigacion fue liberada.

Incitado, el invitado Luis Carlos Diaz, ex reportero del diario golpista El Nacional y
gue se presenta como fanatico del anime One Piece , afirmo que, si los funcionarios
del gobierno estuvieran seguros de la victoria, ya habrian publicado las boletas
incluso “en braille y en chino”. En aquel momento, la oposicion afirmé tener acceso
solo al 30% de las actas de las mesas electorales.

A la 1:06 de la madrugada del lunes (hora de Brasilia), el Consejo Nacional Electoral
(CNE) de Venezuela anuncio el primer boletin oficial de computo, con el 80% de los
tramos escrutados, atribuyendo el 51,2% a Maduro y el 44,2% a Gonzalez, en
“tendencia irreversible”. El anuncio, que justifico el retraso por un problema en el
sistema de transmision de datos, fue transmitido por Venezuela Vota con imagenes
de VPItv . La frustracién de Batiz, Escobar y sus colegas era visible.

Historico

La articulacion internacional de la prensa conservadora latinoamericana no es nada
nuevo. Existe al menos desde 1969, cuando los periddicos de la region fundaron
Latin, un consorcio que funcionaria como agencia de noticias bajo los auspicios de
Reuters. La iniciativa reunié a 13 diarios conservadores, como El Mercurio (Chile),
El Tiempo (Colombia), EI Comercio (Peru), el venezolano El Nacional y, de aqui,
Estadao , O Globo y el entonces importante Jornal do Brasil . Duro hasta 1981,
cuando se hundié. Diez afios después, algunos de estos mismos diarios fundaron el
GDA (Grupo de Diarios América), que aun hoy existe para captar publicidad en
dolares (tanto que tiene su sede en Miami) y, secundariamente, coordinar agendas
conjuntas, especialmente en materia de publicidad. una base pro mercado y pro
mercado -EE.UU. En una linea similar esta PAL (Periodicos Asociados

Page 3
https://insurgenciamagisterial.com/



PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL
Repositorio de voces anticapitalistas

INSURGENCIAMAGISTERIAL

Latinoamericano), fundado en 2008, también en Miami, pero sin realizar
intercambios periodisticos.

Mas recientemente, pocos periddicos del Mercosur han invertido en traducir articulos
para atraer a sus respectivas audiencias vecinas, como lo hace Folha de S.Paulo
con sus paginas online en inglés y espafiol, asi como la version digital de Clarin en
portugueés.

Mientras las fuerzas del capital avanzan en la cooperacion mediatica, los vehiculos
populares, alternativos y publicos todavia estan en su infancia. De hecho, hubo
iniciativas historicas, pero lograron poco éxito. Este fue el caso de ASIN (Accion de
Sistemas Informativos Nacionales), un consorcio de agencias estatales fundado
durante la era de las dictaduras latinoamericanas, en 1979, con el apoyo de la
UNESCO; ALASEI (Agencia Latinoamericana de Servicios Especiales de
Informacion), cooperativa organizada por la agencia tercermundista IPS desde 1984
hasta la década de 2000; y ULAN (Union Latinoamericana de Agencias de Noticias),
articulada en el apogeo del giro a la izquierda, en 2011, pero boicoteada tras la
eleccion de Mauricio Macri en Argentina, en 2015.

Sin embargo, el vehiculo de comunicacion mas longevo y de mayor éxito derivado
de la cooperacion regional sigue siendo Telesur , que celebrara su vigésimo
aniversario el proximo afio. Con sede en Caracas y fundada por una asociacion
entre Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Argentina, la emisora ??opera dos
canales (en espafiol e inglés). Invitado, Brasil decidié no participar, en uno de los
mayores errores politicos del primer gobierno de Lula.

Fora estas, sobrevive a ALAI (Agencia Latinoamericana de Informacién), sediada em
Quito e especializada em artigos, analises e reportagens em espanhol e portugués,
a colaboracéo da agéncia cubana Prensa Latina com o jornal brasileiro Inverta , e a
edicdo em inglés do proprio Brasil de hecho . Estas son iniciativas de resistencia
heroica en el periodismo latinoamericano, sin duda, pero necesitan una coordinacion
estratégica a nivel internacional para, con su propia inteligencia e investigacion,
enfrentar la muy bien financiada cooperacion de los principales medios de
comunicacion de la region. De lo contrario, estaran condenados a ser ofuscados por
grupos como Venezuela Vota , impulsado por dolares de Miami, Google y el
gobierno de Estados Unidos.

Page 4
https://insurgenciamagisterial.com/



PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL
/‘ Repositorio de voces anticapitalistas
INSURGENCIA MAGISTERIAL

*Pedro Aguiar es periodista, profesor de Periodismo de la Universidad Federal
Fluminense (UFF), doctor en Comunicacion por la UERJ e investigador de agencias
de noticias.

Ediciéon: Lucas Estanislau

LEER EL ARTICULO ORIGINAL PULSANDO AQUI

Fotografia: Resumen latinoamericano

Fecha de creacion
2024/08/09

Page 5
https://insurgenciamagisterial.com/


https://www.resumenlatinoamericano.org/2024/08/05/venezuela-como-la-prensa-conservadora-latinoamericana-articulo-y-cubrio-las-elecciones/

