
Un mal chiste

Por: Winnie Narváez Herrera. 26/08/2022

Entre el 7 y el 18 de agosto en las redes sociales de un medio de comunicación
masivo mexicano se contabilizan aproximadamente 200 mensajes promoviendo
mentiras contra Nicaragua. Pero, ¿cuál es el origen de este medio?, ¿por qué
repentinamente genera tanto contenido (falso) acerca de Nicaragua?

TV Azteca surge en el marco de la privatización de la televisión comercial mexicana.
Como resultado de políticas públicas neoliberales. Se da mediante el proceso de
compra de teléfonos de México por el grupo Carso de Carlos Slim (dueño de
CLARO) en 1989, por la suma de 645 millones de dólares. En este momento
también se promovió en México la privatización de la educación y salud.

El dueño de TV Azteca Ricardo Salinas Pliego, según la lista Ford 2018 es el 8vo
hombre más rico de México. Es propietario del grupo Elektra, fabricante y
distribuidor de aparatos electrónicos, línea blanca y muebles. Posteriormente dueño
también de empresa de celulares, banco y minería al sur de México cuyas
ganancias no se han visto reflejadas en el ingreso nacional. Esto coincide con su
presencia en el escándalo de los panama paper (Nieto, 2019). Desde sus inicios
este medio masivo de comunicación, principalmente televisión, dejó claras sus
intenciones y el contenido que presentarían. “La función de la televisión no es
educar” (..) “Es difícil decir qué haríamos distinto. Ante todo, tenemos que buscar
audiencia, que la gente nos vea”.

Rodríguez (2013) explica “con el desarrollo de la nueva televisora comercial ésta
logró una influencia notable dentro de la sociedad porque se caracterizaba por
difundir programas llenos de sensacionalismo y que representaban a una sociedad
que no coincidía con gran parte de los sectores de México”

Para el año 1994, durante la crisis financiera, TV Azteca hace pública su relación
con transnacionales estadounidenses. “Su primera alianza fue con la empresa
Telemundo para intercambiar programas, actores, coproducir telenovelas y tratar de
penetrar en el mercado latinoamericano … se caracterizó por incluir en su
programación contenido sensacionalista en donde se utilizaba al público como un

PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL
Repositorio de voces anticapitalistas

Page 1
https://insurgenciamagisterial.com/



objeto al cual se podía ridiculizar.”

En este mismo año, este medio junto con televisa y univisión, dos gigantes de la
industria del entretenimiento y las noticias falsas, se encargaron de construir un
ambiente mediático de terror, manipulando demandas sociales que tuvo como
resultado la victoria electoral al candidato Zedillo, quien promovía sus intereses.

Para 1995 inició la regionalización de su señal y se decidió entrar en el negocio del
futbol al adquirir acciones del Club Deportivo Veracruz y la compra total de equipo
Morelia. En 1996 se firmó un acuerdo con la NBC (National Broadcasting Company),
con esta firma Televisión Azteca obtuvo en concreto tecnología en la adquisición de
noticias a través de la red internacional y de corresponsales de la televisora
estadounidense, transmisiones de deportes de los Estados Unidos, tecnología en
producción y posproducción, apoyo administrativo y técnico, sin embargo esta
alianza se terminará años después con una demanda interpuesta.

En 1997, en un contexto de recrudecimiento de políticas neoliberales en
Latinoamérica televisión Azteca compró acciones en las televisoras de Guatemala y
de El Salvador en donde trasmitía los contenidos que se producían en México. En
este mismo año, adquirió canales en Chile, El Salvador y Guatemala en un afán por
distribuir la programación producida internamente por este medio a través de una
red de compañías de televisión en distintos lugares del mundo.

Si bien toda esta acumulación de bienes y poder permitió a TV Azteca tener más
participación en el ámbito político, fue durante el gobierno de Vicente Fox, un
presidente abiertamente pro imperialista, que el medio adquirió más poder, mediante
la ley televisa, aprobada en el 2005. Esta ley incluía entre otros puntos, los
siguientes:

La radio y la televisión son vistas exclusivamente como una industria comercial. Se 
eliminan todos aquellos artículos que implicaban un compromiso social.

Se propone que la vigencia de las concesiones en radio y televisión se otorgue 
hasta por 20 años, en lugar de 10 y que sea mediante subasta pública.

PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL
Repositorio de voces anticapitalistas

Page 2
https://insurgenciamagisterial.com/



Desaparece la propuesta de un órgano regulador llamado Consejo Nacional de 
Radio y Televisión, con autonomía jurídica frente al ejecutivo, para que siga siendo 
la Secretaría de Comunicaciones y transportes la única responsable de otorgar, 
revocar, modificar y declarar la nulidad de la concesiones.

Los tiempos del Estado se reducen de 60 a 30 minutos y se rechaza la posibilidad 
de que éstos se utilicen en forma gratuita en época de campañas electorales

Este es un medio construido sobre la eliminación de la calidad de la información y la
privatización. Se ha construido con base en transacciones ilícitas, desde su compra
donde se concedieron prórrogas en dos ocasiones 1998, 1999. Se ha construido
sobre intercambio de favores políticos y la expansión de una industria multimillonaria
que propaga mentiras para ganar audiencia y hacer crecer su capital.

Entonces, ¿Qué intereses tiene este medio sobre Nicaragua?

¿De qué hablamos cuando hablamos de libertad de expresión? Decir cualquier cosa
sin ninguna ética y sumándole audiencia a medios que históricamente han
censurado realidades en toda la región latinoamericana, además de ser dueños del
dinero, los discursos y los medios. Eso, no creo que sea libertad de expresión.

LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ

Fotografía: Cuaderno sandinista

Fecha de creación
2022/08/26

PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL
Repositorio de voces anticapitalistas

Page 3
https://insurgenciamagisterial.com/

https://cuadernosandinista.com/2022/08/21/un-mal-chiste/

