Por: Francisco Milla. El Puntero. 19/11/2017
El Puntero recibió una denuncia más sobre las injusticias cometidas por las autoridades educativas chihuahuenses en la asignación de plazas. En la presente nota se exhibe el increíble relato del maestro Alberto Armendáriz González, egresado de la Normal Superior del Estado José E. Medrano de Chihuahua, quien pese a haber obtenido resultados destacados en los concursos de oposición durante tres años seguidos no cuenta aún con una plaza. No obstante, el caso más llamativo y que refleja a la perfección la ilógica y las irregularidades con las que las autoridades manejan estos procesos, esconden plazas y juegan a su antojo con ellas es el que vivió el maestro este mismo 2017. Y es que tras obtener nada más y nada menos que el primer lugar en la modalidad de Telesecundarias fue asignado a un plantel de Ciudad Juárez, pero transcurridos tres meses la SEyD le notificó que su espacio no había sido autorizado por Hacienda, proponiéndole ser reubicado en Janos o Ascensión. Pese a que las autoridades tratan de justificar estos procesos, las irregularidades se suceden:
A continuación, el elocuente e indignado testimonio del maestro Alberto Armendáriz González:
Recién egresado concursé en la especialidad de Español en el año 2015 logrando la décima posición a nivel estatal. Fui llamado para la asignación de plazas y no logré ningún espacio que satisficiera mis necesidades laborales ya que me ofrecieron trabajo en lugares fuera de mi ciudad. Cabe señalar que soy padre de familia de cuatro hijos.
Decidí renunciar bajo protesta al proceso de asignación de plazas debido que estaba enterado de espacios vacantes en Cd Juárez los cuales no se ofertaron en ese momento pero que después de unos meses fueron identificados y ofertados por CESPD y asignados en fecha posterior.
El año siguiente, 2016, volví a concursar, nuevamente en la especialidad de Español, logrando en el segundo intento el noveno lugar a nivel estatal. Contento con mi resultado acudí al llamado de la CESPD para la asignación de plazas, no sin antes acudir a las oficinas de SPD para informales de nuevos espacios que estaban vacantes, espacios libres por jubilación que no estaban ofertados.
Me comentaron que para poder aspirar a cualquiera de los espacios que yo les mencionaba debía obtener el primer lugar en la lista de prelación. En esta ocasión, lo más cercano a mi ciudad fue la mina Bismark cerca del municipio de Ascensión, lo cual acepté, sin embargo al paso de dos meses de laborar en la Secundaria Federal 57 me enteré que los maestros que en la lista de prelación obtuvieron lugares posteriores al 50 se les asignó a algunos de ellos 25 horas clase en secundarias estatales en Ciudad Juárez.
El sindicato federal en Cd Juárez comentó que no era competencia de ellos arreglar este tipo de situaciones. Me dirigí nuevamente al SPD para plantear lo que estaba sucediendo y la respuesta fue que yo ya había aceptado un espacio y que no había manera alguna de remediar la situación. Por lo cual decidí nuevamente renunciar la oportunidad de empleo.
En 2017 concursé por tercera ocasión, esta vez para la modalidad de Telesecundaria. Los resultados fueron inmejorables, obtuve el primer lugar, el proceso siguió su curso, el SPD ofertó varios centros escolares y acepté la Telesecundaria Estatal 6228 ubicada en la Colonia Frida Kahlo, Ciudad Juárez, Chihuahua.
Llevo al día de hoy dos meses tres semanas laborando y la catástrofe nuevamente aparece. El día 14 de noviembre recibo una llamada de las oficinas del departamento de Telesecundaria de la ciudad de Chihuahua y comentan que mi espacio no fue autorizado por la Secretaria de Hacienda, dicen que tengo dos opciones, la primera Janos y la segunda Ascensión, esto sin duda pone nuevamente mi cabeza llena de rabia, enojo y frustración pero a la vez considero que no hay mejor momento para alzar la voz y poner un alto a tantas injusticias que por cierto el grueso de la población no están enterados.
La lucha por obtener un sistema educativo apegado a los estándares de calidad mundial está dejando una serie de injusticias laborales que pocos se atreven a señalar, este proceso lleva desde el gobierno del expresidente Lic. Vicente Fox con la “Alianza por la Calidad de la Educación” y hasta hoy pocos son los aciertos.
Ya se han hecho señalamientos frente a diferentes instancias y el gobierno hace esfuerzos ineficientes por enmendar la situación, todo parece empeorar, seguro estoy que todos los docentes están enterados de otros casos de tropelías en contra, no de los maestros si no de la educación misma y con ellos afecta a todo el sistema educativo.
Frente a esta situación puedo realizar reflexiones además de conjeturas y lo menciono como tal porque el acceso a la información es restringido e incompleto, los funcionarios educativos cada vez se vuelven más inaccesibles y muchas decisiones se toman sin comprender la problemática.
El Servicio Profesional Docente está dirigido por personas que desconocen el sistema educativo, o al menos así lo demuestran los resultados.
Mil y un errores en las asignaciones de plazas, promoción y reconocimiento.
Vueltas y trayectos dolorosos para el bolsillo del trabajador y para los servicios de salud. Que dura no en pocas ocasiones 6 meses para recibir estas prestaciones que por ley nos pertenecen.
Muchas dudas y rumores sobre las prestaciones para los docentes de nuevo ingreso.
Con más de 1.5 millones de afiliados a nivel nacional el sindicato tiene la oportunidad perfecta para que muestre su liderazgo y la capacidad de resolución de conflictos. Que tome lo que por desempeño le pertenece.
Tropelías se registran una y otra vez, año tras año, tanto para los trabajadores de la educación como para los aprendices en los centros educativos en los que por cierto debemos centrar nuestras energías.
La centralización del sistema educativo es una gran área de oportunidad ya que mientras que en Cd Juárez te dan un dato en la capital del estado te dan otro generando desconfianza e incertidumbre.
El fracaso del Servicio Profesional Docente es un reflejo del fracaso de la reforma educativa.
Por último, solicito que se respete mi espacio base en la Telesecundaria 6228 el cual gané por concurso sin ayuda ni influencias. Que al igual que mi caso se resuelvan todos aquellos que violentan los derechos laborales que desestabilizan a cientos de familias chihuahuenses. Invito a todos los trabajadores de la educación sin importar el subsistema que nos unamos en una sola voz y exijamos lo que por ley nos pertenece.
“Permitir la injusticia te hace cómplice, por lo tanto un tirano.”
Profesor Alberto Armendáriz González
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ.
Fotografía: El puntero