
Rafael Moreno Valle: Derroche y transgresiones a la ley

Por: Alejandra Escobar. Etcétera. 07/07/2017

“Llama Moreno Valle a recuperar la unidad del PAN”, “Yo deseo que a México le
vaya bien: Moreno Valle”, “RMV entrega apoyos en Tepanco de López” o “Inaugura
RMV primer tramo del arco poniente”, son los titulares de algunas notas publicadas
por El Sol de Puebla y el diario Síntesis Puebla durante los últimos meses de Rafael
Moreno Valle como gobernador de Puebla. Ambos medios recibieron durante su
gestión la cantidad de 61 millones 120 mil569.43 pesos, es decir 42.54% del gasto
publicitario en medios impresos y portales de Internet.

En total, la administración del ahora aspirante presidencial erogó 143 millones 650
mil 255.66 pesos a periódicos y portales, de esa suma, poco más de 26 millones
fueron asignados a CIA Periodística el Sol de Puebla y 34 millones más a la
Asociación Periodística Síntesis, S.A. De C.V. La primera, caracterizada por ser una
prensa laxa con las administraciones en turno; la segunda, una empresa editorial
cuyo dueño, Armando Prida Huerta, tuvo gran cercanía con Moreno Valle desde su
candidatura para gobernador.

Organización Editorial Mexicana

La relación publicitaria con la Organización Editorial Mexicana se dio en dos vías: la
primera en El Sol de Puebla y la segunda en el periódico nacional El Sol de México.

De acuerdo con datos entregados a este medio a través de la ley de transparencia,
desde el 1 de febrero de 2011 al 31 de enero de 2017, la administración de Rafael
Moreno Valle otorgó a la empresa de los Vázquez Raña, 35 millones 556 mil 70.18
pesos; recursos destinados tanto para El Sol de Puebla como El Sol de México,
prensa escrita y portal web. La edición local solo tiene registros en su base de datos 
online de junio de 2016 a la fecha; todas las notas carecen de crítica hacia el
exmandatario.

En tanto, una revisión hecha por la redacción de etcétera a los contenidos de 
El Sol de México detalla que en 2011, 2013 y 2014, años en los que facturó
publicidad, el diario publicó mil 238 ítems (unidades de información entre notas,
columnas, entrevistas) 400, 438 y 370, respectivamente, asociados con Rafael

PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL
Repositorio de voces anticapitalistas

Page 1
https://insurgenciamagisterial.com/



Moreno Valle.

Esto contrasta con los años en que la OEM no obtuvo pautas publicitarias. En 2015,
por ejemplo, el diario apenas publicó 161 ítems, mientras que en 2016 editó 204.

El tratamiento editorial de la mayor parte de los ítems es “boletinera”. Por ejemplo,
en 2014, año en que el gobierno poblano enfrentó una de sus mayores crisis por la
llamada “Ley bala” y la muerte del niño José Luis Tehuatlie, El Sol de México no
publicó ninguna nota donde se relacionara el nombre de Moreno Valle con los
hechos del 9 de julio de 2014.

Image not found or type unknown

Síntesis Puebla

El segundo medio que más recursos recibió en el sexenio es Asociación Periodística
Síntesis, S.A. de C.V., 34 millones 486 mil 978.39 pesos.

A diferencia de la OEM, la empresa de Armando Prida Huerta, a la que periodistas
locales describen como oficialista, tuvo facturación en cada año de la administración.

De hecho, de acuerdo con investigaciones de Reporte Índigo, Moreno Valle le
autorizó, en 2010 -cuando entonces era Senador de la República- una partida
publicitaria por 10 millones de pesos, además de otros contratos.1

La relación entre ambos personajes se vio fortalecida con el nombramiento de
Marcelo García Almaguer, yerno del dueño de Síntesis, como director de
Comunicación del gobierno (encargado de la asignación de la publicidad de febrero
de 2011 a febrero de 2014), así como con la concesión de múltiples contratos de
obra pública, incluso sin licitación, a la familia de Prida Huerta, otro tema que medios
locales o el propio Reporte Índigo han revelado.

Al igual que El Sol de Puebla, el portal de Síntesis no permite hacer una revisión
sobre las notas publicadas en la gestión de Moreno Valle; la nota más vieja que se
puede encontrar es de enero de este año (Rafael Moreno Valle concluyó su
mandato el 31 de enero).

PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL
Repositorio de voces anticapitalistas

Page 2
https://insurgenciamagisterial.com/



La información accesible, sin embargo, también tiene un tratamiento editorial “light”,
inauguraciones y promoción de logros, un manejo informativo que Prida Huerta
presume. En entrevista para Sin Embargo, en septiembre de 2016 declaró: “Desde
hace unos años todas son malas noticias en este país. Nosotros procuramos no
darle espacio. No ocultamos lo que pasa, pero procuramos ser lo más positivos
posibles. Tenemos una línea editorial centrada”.

Luego de la OEM y Síntesis, no hay medios locales o nacionales que hayan
obtenido esa cantidad de recursos, ninguno con más de siete millones. La tercera
empresa que más recibió es Conglomerado de Medios Internacionales, S.A. de C.V.,
la cual no tiene portal de Internet y cuya única descripción disponible en otras
páginas es: empresa de publicidad productos y servicios de promoción, con sede en
la Ciudad de México.

Sin embargo, a diferencia de otros medios, esta compañía solo recibió recursos en
2016: seis millones 825 mil 980.48 pesos.

El camino rumbo a la presidencia (según él)

Durante los seis años de mandato, la administración de Moreno Valle dispuso de
entre 20 y 30 millones de pesos anuales para publicidad en medios impresos y
portales; 2011 y 2012, con absoluto dominio en medios locales, de 2013 en adelante
con mejor presencia en la prensa nacional, no sin dejar de asignar la mayor parte de
los recursos en la empresas poblanas.

De esta forma vemos que en 2013 pasó de otorgar casi un millón de pesos a los
medios nacionales a pautar más de siete millones.

Image not found or type unknown

Después de la OEM, El Universal es el diario nacional que recibió más dinero: cuatro
millones 440 mil pesos, un millón 440 mil en 2015 y tres millones en 2016; le sigue 
Reforma, que obtuvo tres millones 49 mil 4.59 pesos en 2011, 2013, 2014 y 2016,
así como El Financiero, que pautó entre 2013 y 2015, dos millones 590 mil 807.06
pesos.

PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL
Repositorio de voces anticapitalistas

Page 3
https://insurgenciamagisterial.com/



Asimismo, otras de las empresas que más recursos recibieron fueron: Astron
Publicidad, S.A. De C.V. del periodista Joaquín López-Dóriga, y Periódico Digital
Sendero, S.A. De C.V. (SDP Noticias) de Federico Arreola, dos millones 370 mil
pesos y un millón 847 mil 773 pesos, respectivamente. Ambos, de 2013 en adelante.

En cuanto a medios locales, Diario Cambio, del periodista Arturo Rueda, es el que
pautó más recursos en 2011, 2012 y 2015, tres millones 690 mil 518.27 pesos.

Pero el dispendio no sólo fue en medios nacionales y locales. Los datos también
evidencian facturación a personas físicas con portales oficialistas o sin registros en
Internet. Angélica Rosales Urrusquieta, directora del portal Imagen Poblana es de
las personas físicas que recibieron dinero en casi todos los años (671 mil 844
pesos), sin embargo Héctor Benjamín Gómez Hernández obtuvo dos millones 275
mil pesos para contraparte.mx solo en 2015 y 2016.

Otro caso es el de María Antonieta Severino Hernández que de 2014 a 2016 recibió
406 mil pesos para el portal desdepuebla.com, pero su nombre no aparece en el
directorio, por apellidos el único que coincide es el del director general, Roberto
Desachy Severino, o el de Epifania Tejeda Juárez, titular de la revista Nueva Era,
que de 2013 a 2016 obtuvo 503 mil 297.33 pesos.

143 millones, apenas el 11.66% del derroche

Los 143 millones 650 mil 225.66 pesos asignados en el sexenio a prensa escrita y
portales web apenas representan el 11.66% del derroche publicitario efectuado por
Rafael Moreno Valle.

El 26 de abril, el periodista Ernesto Aroche Aguilar difundió en en el portal ladobe. 
com.mx que la administración del panista tuvo un dispendio de mil 232 millones de
pesos, contrario a los 809.6 millones de pesos reportados días antes por la revista 
Expansión con base en una solicitud de información.

Según explica Aroche, la cifra presentada por transparencia es diferente debido al
reporte de la Cuenta Pública del sexenio; incluso preliminar, ya que en la cuenta
pública de 2013 no viene desglosado el gasto ejercido por Puebla Comunicaciones,
la dependencia a cargo de la publicidad oficial en el sexenio pasado.

2014 y 2016 fueron los años con el mayor gasto publicitario, 330 millones 196 mil

PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL
Repositorio de voces anticapitalistas

Page 4
https://insurgenciamagisterial.com/



400 pesos y 275 millones 272 mil 400 pesos, respectivamente.

La cifra total indica que el gobierno de Moreno Valle destinó más recursos para su
propaganda en televisión, radio, redes sociales y publicidad exterior.

Fuente: http://www.etcetera.com.mx/articulo/Rafael+Moreno+Valle%3A+Derroche+y+transgresiones+a+la+ley/56726?platform=hootsuite

Fotografía: etcetera

Fecha de creación
2017/07/07

PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL
Repositorio de voces anticapitalistas

Page 5
https://insurgenciamagisterial.com/


