Por Daniel Suárez. ECO’s Rock. 21 de noviembre de 2020
La fusión entre THE CURE & SIOUXSIE AND THE BANSHEES
En columnas pasadas he abordado el origen del POST PUNK y sus principales exponentes que hicieron de este movimiento una gran alternativa musical que después de su surgimiento ha inspirado a muchas bandas en distintas generaciones hasta el presente siglo XXI; aquí les dejo el repertorio que he escrito hasta el momento:
THE CURE – A QUIEN LE HAYA DOLIDO LA VIDA EN CUALQUIER ETAPA DE EXISTENCIA, QUE TIRE LA PRIMERA LÁGRIMA Y ENSOMBREZCA SU MIRADA. https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/1683496918595355
THE CURE – 40 ANIVERSARIO 1978-2018 PARTE I: La muerte de EASY CURE, la hazaña del POST PUNK que creó al DARK ROCK. https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/2370682839876756.
PARTE II: THREE IMAGINARY BOYS “NO IMPORTA SI TODOS MORIMOS” https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/2383986908546349.
PARTE III: LAS FLORES SANGRIENTAS QUE RESUCITARON LA MELANCOLÍA, ANDROGINIA Y OSCURIDAD EN EL DARK ROCK: https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/2394906870787686.
PARTE IV: EL DÍA EN QUE THE CURE OSCURECIÓ EL ROCK & ROLL HALL OF FAME: https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/2406493119629061.
PARTE V: ¡QUE LA OSCURIDAD DE SUS CORAZONES ENCIENDA LA LUZ DE SUS ALMAS…RECIBAN A THE CURE! https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/2418992618379111.
LOL TOLHURST: CURED THE TALE OF TWO IMAGINARY BOYS https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/2720638911547812
PETER MURPHY EN MÉXICO: 40 AÑOS DE BAUHAUS “IN THE FLAT FIELD” https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/2243569835921391
THE SISTERS OF MERCY: MEXICO TOUR 2019 ¡NOCHE DE GOTH ROCK EN EL CIRCO VOLADOR! https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/2463607977250908.
Espero que con estas columnas que escribí en el pasado puedan comprender más acerca de la historia del POST PUNK, porque derivado de este, nace el ROCK GÓTICO (GOTHIC ROCK ó GOTH ROCK) género del ROCK que conjunta ritmos musicales inspirados en el ambiente siniestro de la contracultura del POST PUNK (DARK) esta corriente existencialista musical es amplia y respecto a su origen se tiene registro que nace de la fusión entre el POST PUNK y GLAM ROCK a finales de los años 70´s y termina evolucionando gracias al DEATH ROCK y al DARK WAVE de aquella época. El GOTH ROCK es británico y se le atribuye a BAUHAUS https://www.facebook.com/1598949577050090/posts/2243569835921391?d=n&sfns=mo, SIOUXSIE AND THE BANSHEES, JOY DIVISION y THE CURE https://www.facebook.com/1598949577050090/posts/2418992618379111?d=n&sfns=mo como los padres de esta expresión, aunque ROBERT SMITH lo niega, los especialistas en el género lo ubican ahí, al menos en la etapa inicial de la banda.
Estas agrupaciones impulsaron a principios de la década de los 80´s la apertura del BATCAVE y es ahí que comienza la subcultura gótica.
La escena del BATCAVE se convirtió en el sitio UNDERGROUND favorito del GOTH ROCK, ya que a inicios de los 80´s su atmósfera se centraban en el horror, lo siniestro y depresivo, pero lo teatral le dio ese aspecto excelso que cautivó a la generación X y a sus hijos https://www.youtube.com/watch?v=Wky5Y7KyHLU.
En esta ocasión les escribiré acerca de THE GLOVE, un proyecto que nace en 1983 de dos miembros integrantes de grandes bandas como: THE CURE (ROBERT SMITH) y SIOUXSIE AND THE BANSHEES (STEVEN SEVERIN); a partir de las ideas creativas de SMITH mientras estaba en receso de giras con SIOUXSIE, por si no lo sabían, ROBERT fue miembro de esta otra banda de culto (1979), de la cual les escribiré en el futuro; al ser una de las BANSHEES, SMITH fue guitarrista y participó en el famoso álbum NOCTURNE:
Así como también colabora escribiendo HYÆNA (1984) https://www.youtube.com/watch?v=z8kJp-NxAuY&list=PLAJQM3Lahnwf16fwfwc_ehIWN5hHa_HRc (sexto disco de SIOUXSIE) y con el que finaliza su participación en la banda después de algunos problemas con sus miembros.
De esa etapa SMITH se fue consolidando, ya que THE CURE era la banda telonera de SIOUXSIE AND THE BANSHEES y ahí logra una gran amistad con STEVE SEVERIN (bajista) con el que decide intercambiar ideas y el amor tan grande que ambos comparten por la LITERATURA DECIMONÓNICA, EL CINE DE TERROR, LA MÚSICA GÓTICA Y EL POST PUNK, el cual engendró a THE GLOVE, un proyecto corto pero que dejó una huella importate en el DARK WAVE.
Esta oscura alianza se gestó a finales de 1980, SMITH y SEVERIN querían hacer un proyecto alterno a sus bandas y como en líneas atrás les compartía, fue en 1983 cuando esto se hizo realidad, SIOUXSIE AND THE BANSHEES tomaba un descanso de la gira A KISS IN THE DREAM HOUSE y ROBERT SMITH terminaba la gira con THE CURE de su álbum PORNOGRAPHY (1982).
Estos dos grandes amigos deciden bautizar el proyecto como THE GLOVE:
Inspirados en el GUANTE VOLADOR que aparece en YELLOW SUBMARINE https://www.youtube.com/watch?v=m2uTFF_3MaA (1968) de THE BEATLES como una catarsis de sus giras extensas que realizaron con sus respectivas bandas, de esta liberación emocional y creativa nace BLUE SUNSHINE, el único disco de esta banda; las canciones que incluye son las siguientes:
- LIKE AN ANIMAL
- LOOKING GLASS GIRL
- SEXY – EYE – MAKE – UP
- MR. ALPHABET SAYS
- A BLUES IN DRAG
- PUNISH ME WITH KISSES
- THIS GREEN CITY
- ORGY
- PERFECT MURDER
- RELAX
- MOUTH TO MOUTH
- THE TIGHTROPE
- LIKE AN ANIMAL (CLUB? WHAT CLUB)
Un dato curioso de esta producción es que la entonces discográfica de THE CURE impedía por contrato a ROBERT SMITH usar su voz en otras canciones que no fueran de LA CURA, así que era necesario un cantante, en este caso la encargada de darle voz a THE GLOVE fue JEANETTE LANDRAY, bailarina clásica que interpretó todos los temas excepto MR. ALPHABET SAYS y PERFECT MURDER, las cuales cantó SMITH desobedeciendo lo acordado por su disquera, un pasaje tan cercano al SEVENTEEN SENCONDS https://www.youtube.com/watch?v=ZKX7nCZgTNY&list=PLiN-7mukU_RE9rB9sj6ztn23zxZLdkAhR.
Finalmente la banda se completó con ANDY ANDERSON (ex baterista de THE CURE, que lamentablemente murió a causa de cáncer en 2019, otro BANSHEES: MARTIN McCARRICK (teclados) y los músicos GINNY HEYES y ANNE STEPHENSON. Una superbanda que se centró en la neopisodelia y lo siniestro del GOTH y POST PUNK, un disco que habla sobre la sexualidad, locura y muerte; este grupo, de breve vida, logró el puesto 35 con BLUE SUNSHINE en la lista de los mejores discos del REINO UNIDO, una joya del POST PUNK que sugiero leer, revisar, analizar y escuchar de manera profunda, disco que ha aumentado su valor en todos los aspectos por las características que ya les decribí, una pieza para coleccionistas, otro hijo del POST PUNK andrógino que merece todo el tiempo para comprender su oscuro arte.
Para 2006, el álbum fue remasterizado por RHINO RECORDS, con un disco extra en el que SMITH y MATTHEW BRADLEY cantaban demos de las canciones en lugar de la voz de LANDRAY, las canciones extra son:
- THE MAN FROM NOWHERE
- MOUTH TO MOUTH
- PUNISH ME WITH KISSES (MIKE HEDGES MIX)
- THE TIGHTROPE
- LIKE AN ANIMAL (12″ CLUB? WHAT CLUB? MIX)
Y la edición de lujo incluyó todo este repertorio:
- LIKE AN ANIMAL
- LOOKING GLASS GIRL
- SEX-EYE-MAKE-UP
- MR. ALPHABET SAYS
- A BLUES IN DRAG
- PUNISH ME WITH KISSES
- THIS GREEN CITY
- ORGY
- PERFECT MURDER
- RELAX
- THE MAN FROM NOWHERE (INSTRUMENTAL)
- MOUTH TO MOUTH
- OPENED THE BOX (A WALTZ)
- THE TIGHTROPE (ALMOST TIME)
- AND ALL AROUND US THE MERMAIDS SANG (TORMENT)
- HOLIDAY 80 (INSTRUMENTAL)
Esta banda de culto finalmente se conformó así:
ROBERT SMITH: Voz, guitarra, bajista, teclista y varios instrumentos.
STEVEN SEVERIN: Bajista, teclista y varios instrumentos.
JEANETTE LANDRAY: Vocalista principal
ANDY ANDERSON: Baterista
MATTHEW BRADLEY: Vocalista (en la edición remasterizada de 2006)
MARTIN MCCARRICK, GINNY HEWES, ANNE STEPHENSON: Cuerdas
Un viaje surrealista que tanto en su construcción creativa, musical y lírica, está repleto de arte a través de un collage psicodélico que presenta un remolino de colores morados y azulados, donde aparecen JAMES DEAN y CATHERINE DENEVE, entre otros, todos liderados por ese guante azul del policía corrupto “BLUE MEANY” que aparece en YELLOW SUBMARINE.
Espero que les haya gustado esta columna, ¡Me despido amigos (as), muchas gracias por leerme! ¡Y como ya es tradición, los espero en los portales de siempre: ECO´s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/, GRÁFICO DE XALAPA a través de LA JIRIBILLA: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ y también en el PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL: https://www.facebook.com/PortalInsurgenciaMagisterial/ red internacional mexicana que se lee en todo rincón de nuestra existencia!. ¡Saludos amigos (as), hasta la próxima PSICOTERAPIA DE ROCK INTENSIVA!
Your body grows more beautiful
With every move you make
Your body grows more beautiful
With every bite I take… (B)
THE GLOVE
Fuente:
https://www.facebook.com/1598949577050090/posts/2767361656875537/
Fotografías: Google Images