Por: La Redacción. 01/10/2016
COMPARTIMOS COMUNICADO:
El pasado 15 de agosto, fuerzas policiacas federales y estatales reprimieron y detuvieron a un grupo de compañeros normalistas del Estado de Michoacán mientras realizaban una actividad de difusión del movimiento por la asignación y regularización de plazas de trabajo a los egresados de las instituciones públicas formadoras de docentes que existen en la entidad.
A 48 días de estos hechos represivos, el gobierno del Estado de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, mantiene en la cárcel a ocho compañeros, que lo único que demandan, al igual que nosotros, son mejores condiciones para el estudio en las escuelas normales, así como el derecho a obtener un trabajo digno y estable una vez concluidos nuestros procesos formativos.
Según relatos de los propios compañeros, de regreso de la actividad realizada en las inmediaciones de la caseta de peaje de la autopista México-Guadalajara ubicada en el municipio de Ecuandureo, fueron emboscados por una cantidad numerosa de camionetas de la Policía Federal y la Policía Michoacán, cuyos efectivos dispararon a los autobuses en los que viajaban para enseguida someterlos a través del uso de gases lacrimógenos y golpes sobre sus cuerpos, resultando privados de su libertad 41 normalistas, mismos que de inmediato fueron remitidos a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la ciudad de Morelia.
Por falta de pruebas a los pocos días fueron liberados la mayoría de los compañeros, sin embargo, las autoridades de gobierno decidieron procesar y encarcelar a ocho estudiantes en el CERESO “Mil Cumbres”, donde permanecen hasta el día de hoy en calidad de rehenes políticos. Los nombres de ellos son: Miguel Ángel Gutiérrez Hernández, Lázaro David Silva Lemus, Diego Vieyra Cándido, Gerardo Cárdenas Galván, Francisco Gamaliel Campos Gaona, Erick Eduardo Sánchez Calderón, Carlos Rodrigo Gracia Álvarez, Brandon Esteve Barrera García.
Desde el primer día de su detención, sus madres y padres de familia, sus compañeros de escuela, sus maestros y miembros de las organizaciones sociales del estado y del país, hemos demandado al gobierno la libertad inmediata e incondicional de los ocho jóvenes estudiantes, obteniendo hasta ahora sólo la insensibilidad, la simulación y la provocación por parte de los funcionarios responsables del caso.
Por lo anterior, solicitamos a los participantes del Encuentro Internacional de Trabajadores, que se lleva a cabo en estos momentos en la Ciudad de México, su más amplia solidaridad con la Organización de Normales del Estado de Michoacán (ONOEM), uniéndose a la demanda de LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE LOS OCHO ESTUDIANTES, PRESOS POLÍTICOS DEL GOBIERNO DE SILVANO AUREOLES.
Una forma de apoyo puede ser enviando mensajes a las cuentas de twitter: @GobMichoacan y @Silvano_A. Tiripetío, Mich. 1 de octubre de 2016
¡POR LA LIBERACIÓN DE LA JUVENTUD Y CLASE EXPLOTADA!
NORMAL RURAL “VASCO DE QUIROGA” DE TIRIPETÍO, MICH.
Lev Moujahid Velazquez Barriga
Fotografía: quadratin