Por: Enrique Hernández. 13/07/2023
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, pospuso la cancelación de 34 NOM en materia de salud; se realizarán foros al respecto.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pospuso la cancelación de 34 normas oficiales mexicanas (NOM) en materia de salud hasta el próximo septiembre, informó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El organismo empresarial dirigido por José Abugaber Andonie reconoció la apertura al diálogo del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública (CCNNSP), el cual acordó efectuar un periodo de análisis y reflexión sobre la cancelación de las NOM destinadas al tratamiento de diversos padecimientos.
Durante la sesión del día de hoy, el Comité encabezado por el subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, Hugo López Gatell, decidió posponer la decisión de cancelar las NOM hasta la primera semana de septiembre, toda vez que se dispuso llevar a cabo foros con expertos en la materia para escuchar sus puntos de vista.
El 1 de junio pasado, el gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, en el que se propone cancelar 34 normas oficiales en materia de salud.
Las NOM canceladas están relacionadas directamente con la prevención, detección, diagnóstico y atención y enfermedades como la obesidad, diabetes, cáncer de próstata, de mama y cervicouterino. Otras normas desaparecidas están vinculadas con la hipertensión, infecciones de transmisión sexual y adicciones.
También se plantea la anulación de las normas relacionadas con la atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica; la promoción y educación, salud escolar y en materia alimentaria.
“Sin embargo, en una muestra de apertura, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública decidió ampliar el periodo de pruebas y propuestas, a fin de tomar una mejor decisión respecto al futuro de estas normas”, señaló la Concamin.
Asimismo, esta organización reconoció la disposición del Comité para ampliar el periodo de reflexión porque —apuntó— una decisión de esta naturaleza debe tomarse con todos los argumentos al alcance para no afectar a millones de mexicanos con diferentes padecimientos.
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: Forbes