Por: Bloghemia. 08/09/2021
“La educación como práctica de la libertad, al contrario de aquella que es práctica de la dominación, implica la negación del hombre abstracto, aislado, suelto, desligado del mundo, así como la negación del mundo como una realidad ausente de los hombres. ” – Paulo Freire
Artículos, ensayos y textos digitalizados del pedagogo y filósofo brasileño, Paulo Freire, destacado defensor de la pedagogía crítica, a 100 años de su nacimiento.
Este mes de septiembre, se cumplirá 100 años del nacimiento de Paulo Freire. Se esperan actos de celebración tanto en su natal Brasil, como en el resto del mundo. Freire ha sido reconocido mundialmente por su profundo impacto en el pensamiento y la práctica educativa. Recibió numerosos premios, incluidos doctorados honorarios, el Premio King Balduin de Desarrollo Internacional, el Premio a los Educadores Cristianos Destacados en 1985 con su esposa Elza y el Premio UNESCO 1986 de Educación para la Paz.
Freire nació el 19 de septiembre de 1921. Creció en el noreste de Brasil, donde sus experiencias influyeron profundamente en la obra de su vida. La crisis económica mundial obligó a Freire a conocer el hambre y la pobreza a una edad temprana. Él recuerda en el libro de Moacir Gadotti, Leyendo a Paulo Freire, “No entendí nada por mi hambre. Yo no fui tonto. No fue falta de interés. Mi condición social no me permitió tener una educación. La experiencia me mostró una vez más la relación entre clase social y conocimiento ”. Debido a que Freire vivía entre familias y trabajadores rurales pobres, obtuvo una comprensión profunda de sus vidas y de los efectos de la socioeconomía en la educación.
El arsenal de pensamiento educativo de Freire comenzó a manifestarse con su nombramiento en 1946 como director de Educación en el SESI, una institución empresarial creada para ayudar a los trabajadores y sus familias. Aquí comenzó a ver más desconexiones entre las prácticas educativas elitistas y la vida real de la clase trabajadora. Gadotti dice: “Así, el estudio del idioma de la gente fue el punto de partida para el desarrollo de su obra…”. Durante este tiempo Freire también participó en el Movimiento por la Cultura Popular, y apoyó el ejercicio activo de la democracia en conferencias y en su doctorado. tesis, “La educación actual en Brasil”, escrita en 1959. Sus convicciones le valieron el título de “traidor”.
La pedagogía de la alfabetización de Freire implica no sólo leer la palabra, sino también leer el mundo. Esto implica el desarrollo de la conciencia crítica (un proceso conocido en portugués como concientización). La formación de la conciencia crítica permite a las personas cuestionar la naturaleza de su situación histórica y social, leer su mundo, con el objetivo de actuar como sujetos en la creación de una sociedad democrática (que era nueva para Brasil en ese momento). Para la educación, Freire implica un intercambio dialógico entre profesores y estudiantes, donde ambos aprenden, ambos cuestionan, ambos reflexionan y ambos participan en la construcción de significados.
Concretamente, esta pedagogía comienza con el docente mezclándose entre la comunidad, haciendo preguntas a la gente y recopilando una lista de palabras utilizadas en su vida diaria. El maestro debía comenzar a comprender la realidad social de la gente y desarrollar una lista de palabras y temas generativos que pudieran llevar a la discusión en las clases o “círculos culturales” . Al hacer que las palabras (alfabetización) sean relevantes para la vida de las personas, podría comenzar el proceso de concientización, en el que se podría examinar críticamente la construcción social de la realidad.
El año 1962 vio los primeros experimentos con el método de Freire cuando se enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores agrícolas en solo 45 días. Como resultado, el gobierno aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo Brasil. Desafortunadamente, el golpe militar de 1964 detuvo el trabajo y cambió la vida de Freire.
A continuación les dejamos algunas de sus obras para su consulta académica, así como artículos publicados en nuestra página en honor al insigne educador latinoamericano: La educación Popular | por Paulo Freire
Sobre la disciplina intelectual | por Paulo Freire
A quienes estudian sin tener vocación | por Paulo Freire
Sobre las cualidades de un buen docente | por Paulo Freire
El primer día de clases | por Paulo Freire
Cambiar es difícil pero es posible | por Paulo Freire
Paulo Freire: Ni sólo teoría, ni sólo práctica
Paulo Freire : Mi derecho a la voz no puede ser un derecho ilimitado
La reproducción de la ideología dominante | por Paulo Freire
Cartas a quien pretende enseñar
La Educación como práctica de la Libertad
La importancia del acto de leer
Hacia una pedagogía de la pregunta
Educación y Mudanza – Paulo Freire
Política y Educación
LEER EL ARTICULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: Bloghemia