Por: Karina Velasco. Contrapunto. 04/04/2016
Julio César Tzec Suárez, originario de Nunkiní, Campeche, con 18 años de trayectoria pedagógica, es uno de los siete docentes cesados de su cargo el pasado viernes 18 de marzo en Benito Juárez, por no presentar el examen de evaluación de desempeño que determina la Reforma Educativa.
El maestro Julio César ejercía sus labores didácticas en la escuela primaria Víctor Hugo Bolaños Martínez, de la región 224, donde tenía a su cargo a los alumnos del segundo “B”.
“La manera como nos separaron del grupo es ilegal, ellos argumentan que fue por no someternos a la evaluación educativa, pero como todo mundo sabe, hicieron una notificación a través de correo electrónico y si buscamos en las leyes pues no existe una que diga que por vía de correo electrónico, mensajes de texto o llamadas telefónicas sea una manera oficial para hacerlo “, acusó.
El mismo viernes 18, padres de familia realizaron una marcha en protesta por el despido del profesor Julio César, que consideraron injusto.
“Los papás en son de protesta no metieron a los niños al aula, estuvimos trabajando con ellos afuera de la escuela pero sólo fue un momento porque desafortunadamente las autoridades educativas y policiales están al pendiente de todo lo que hacemos y tratan de
intimidarnos “, manifestó.
Asimismo, el profesor Tzec cuestionó la arbitrariedad con la que, a su decir, actúan los dirigentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en represalia contra los mentores que objetaron ser parte de la evaluación.
“¿Quién evalúa los planes y programas, quién evalúa a las autoridades educativas? Ellos están tan tranquilos detrás de un escritorio ganando quizás más que un maestro, que sí está al pendiente de la educación, yo siempre he dicho que la mejor persona para evaluar son
los padres de familia y los propios alumnos”, enfatizó.
Como parte de las sanciones implementadas a los profesores que se resistieron al examen de evaluación, Julio César refirió que perderán todos sus derechos, incluso el de antigüedad que estipula la ley.
“Me dijeron que no podían hacer nada por mí y me sugirieron que en el mes de mayo vaya a presentar un examen de oposición como si estuviera recién egresado de la normal, dejando atrás mis 18 años de carrera como docente”.
Tzec Suárez también deploró el “oportunismo de Rafael Gonzalez Sabido”, secretario General de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien en ningún momento se ha acercado a ofrecer apoyo a pesar de descontar del
salario de los trabajadores educativos en general, una cuota sindical sin consentimiento alguno.
“Él va a tratar de lanzarse para ser diputado por el partido Nueva Alianza y el magisterio ya está harto de que sólo llegan al movimiento para usarlo como trampolín para sus fines políticos y no para velar por los intereses de los maestros”, aseguró.
Por último, expresó que no plantea la posibilidad de dar clases en algún tipo de institución del sector privado u otra vía, ya que se mantiene enfocado en la defensa de sus derechos magisteriales que la SEP le coartó.
“Aún busco abogados para dar el siguiente paso, que logre nuestra reinstalación, vamos a apelar la decisión con todos los recursos que tengamos a la mano y el apoyo de la sociedad”, concluyó.
Fuente: http://www.contrapuntonoticias.com/2016/03/21/maestro-cesado-apelara-con-todos-los-recursos-contra-la-sep/
Fotografía: maestrosenmovimiento