Por: Portal oaca. 03/11/2024
El asunto de los incendios (no es primera ni última vez) en la Amazonía, es amplio y complejo (y hasta no tan grato leerlo) que no alcanzaría escribirlo en un volante (de esos ke suelen repartirse en movilizaciones y plantones) ya ke además se tendría que omitir detalles necesarios para comprenderlo mejor.
Además está la amarga realidad que hasta gran parte de lxs luchadorxs sociales están perdiendo la cultura de la lectura extendida ya que esta ha sido reemplazada por lecturas cortas e infografías a lo pro-Transhumanista Pictoline y demás formatos alienantes de las RRSS Redes Sociales y sus algoritmos de contenidos comprimidos en unos segundos para seguir viendo el enorme mundo de contenido mayormente basura que colocan en primera plana para visualizar.
Más allá de la superficialidad en la lucha
Es fácil y hasta conveniente decir que la Amazonía está siendo vendida (aún hay muchxs que gritan «La Amazonía no se vende» cuando ya lleva décadas vendiéndose por pedazos) y quemada sólo por «malos campesinos», por los gobiernos, por el Congreso y por el Capitalismo.
Y no es que no sea cierto, sino que si analizamos por qué esas personas e instituciones hacen eso, llegaremos a una respuesta incómoda para muchos oídos luchadores, ya que la respuesta es que lo hacen para mantener la lógica extractivista, desarrollista, productivista,… y consumista para que la población en su mayoría alienada sea capitalina o no, tenga y viva en ciertas comodidades a la cual también se le conoce como Privilegios de esa Clase Media que cree pueda llegar a Clase Alta, o Privilegio de Especie o Privilegio del animal humanx civilizadx.
Y ya no resulta curioso ver que esas ideas están metidas hasta en luchadorxs sociales llámense como quieran llamarse o proclamarse aún abanderándose como anticapitalistas, que en su mayoría para disimular dirigen sus dardos sólo hacia el Capital o Sector Privado como si El Estado no fuera también miserable, o cuando sólo apuntan su mira hacia las Trans-Nacionales como si las Nacionales no fuera también miserables. Hasta incluso hablan de un Desarrollo Sostenible o Energías Verdes como entre otros las consignas de Fridays For Future, Extinction Rebelion que algunxs compas anarquistas y vegans apoyan ¿?. ¿Qué acaso no se dan cuenta que es a las finales Capitalismo eso que descaradamente llaman Capitalismo Verde?, ¿ O es que acaso no quieren aceptarlo por conveniencia?.
Pero la hipocresía también viene en lanzar consignas contra los monocultivos pero a la vez seguir apoyando el monocultivo de la Palma, para que puedan obtener productos envasados «libre de grasa animal».
O el descaro de sostener los monocultivos del Agave, para que la industria del Turismo pueda ofrecer tragos como Tequila, y así llenarse de más turistas a la vez que siguen gentrificando los territorios para lxs mejores postores.
La hipocresía también está en esas grandes poblaciones que se indignan cuando al robarle el móvil a alguien le terminan matando, y claman con fuerza para que nadie compre móviles del llamado «Mercado Negro» porque tiene sangre en sus manos, como si ellxs no lo tuvieran cuando compran sus móviles (encima a cada rato) en sus tiendas oficiales ya que de por medio está el Extractivismo contaminante y asesino de minerales como entre otros el Oro y el Coltán (y sus miles de minerxs muertxs incluídxs niñxs, y secuestradxs en esos Campos de Extracción) para los circuitos y microprocesadores, o del Lito para las baterías. Incrementando toda esa demanda con este Internet de las Cosas (IOT Internet of Things) que es parte del Mundo «Inteligente» (Smart Cities- Ciudades Inteligentes) repotenciado por la llamada IA Inteligencia Artificial, tan artificial como sus creadorxs y fanáticxs.
Sí, es más fácil ver sólo la forma, y no el fondo del asunto, para poder arrancarlo de raíz.
Por eso la Amazonía como otras Selvas del mundo llevan quemándose hace décadas, así como contaminándose y deprendándose. Y a pesar de las COPs, demás Cumbres por el Clima y protestas, no se logra frenar todo ese ecocidio.
Ajá, no sólo la Amazonía está siendo lotizada y depredada, sino cada vez más porcentaje de territorios en el mundo, hasta llegar a todos los rincones del planeta donde se tenga esos llamados «Recursos» o «Materias Primas». Para eso están usando el internet la salud la pobreza y la educación como Caballo de Troya.
Y ni que hablar del precio que se tiene que pagar por ser unx animal no humanx: Vida, libertad y a veces el desprecio por ser insectxs.
La devastación del mundo vegetal no la dejan atrás, y no nos referimos sólo a los árboles que tienen como el mayor «respeto» por parte de la población convenientemente por lo que estos le pueden dar, sino por las otras plantas también cortadas, trasladadas, contaminadas, … y llevadas a laboratorios.
Pero todo eso no sería posible sin ideas de por medio, siendo la más fuerte la del Antropocentrismo, que es aquella idea que coloca a la especie animal humana como centro y fin supremo del universo.
Por eso se atribuyen la facultad de decidir sobre la vida y libertad de lxs demás seres y hasta de los planetas.
Por eso es que también se habla de Conquistar la Luna o Marte, etc
Por eso existen proyectos intervencionistas en los mares, aires, subsuelos.
Por eso se habla de «Dominar al mundo animal», como si nosotrxs no fuéramos animales también.
Pero entonces ¿Quién o quiénes están destruyendo la Amazonía?
A la Amazonía la están destruyendo:
-La minería legal, ilegal, formal e informal.
Todas esas trabajan en conjunto, que no te engañen.
-La industria del Petróleo y del Gas, sean Estatal o Privada.
Ninguna es consciente ni respetuosa ni limpia.
-Las Madereras
Incluyendo las que tienen Certificación de Sostenibilidad o Certificación de Negocio Justo.
-La Industria agrícola
Así sea Tradicional, Orgánica o Transgénica (Inteligente o Agricultura 4.0 también le dicen)
Todas necesitan de terreno limpio para sembrar sus monocultivos, así como de agro-tóxicos, grandes cantidades de agua debido al requerimiento de mayor producción para el Mercado Global.
Pdta: Ese café orgánico que sacan del popó de algunxs primates, necesita de tenerles siempre a disposición por eso muchas veces les amarran o les colocan en espacios cerrados o cercados.
-La cazería
No sólo mata a lxs demás animales que sus cabezas o cadáveres mostrarán en sus salas o museos, sino también a otrxs animales que les puedan estorbar o estropear su faena supremacista y disque naturalista ¿con escopeta y demás armas en mano?. También suelen quemar ciertas zonas para matar o ahuyentar a lxs insectxs y otrxs animales «molestxs» para que puedan cazar «en paz», o ahuyentar a otrxs animales feroces que les puedan terminar cazando a lxs cazadorxs o «les quiten sus presas».
-El Turismo
Sea este industrial, o local o vivencial
Ya que tiene por objetivo cosificar no sólo la zona, sino a lxs demás animales y a la misma población local o hasta a las etnias y tribus no contactadas o con poco contacto a quienes ven y tratan como piezas vivas de un museo a campo abierto. Por necesidad (impuesta por el Sistema) hay gente local que accede a actuar para hacer del turista un experiencia inolvidable.
El turismo necesita de platos cada vez más exóticos y raros, y eso equivale a más especies animales en el menú que serán criadxs o cazadxs para el deleite de lxs turistas.
El turismo necesita de más carreteras, aeropuertos, puertos para llegar a esos lugares. Y por ende necesita de más puntos de abastecimiento de energía para sus diversos vehículos que van por tierra, aire y agua.
El turismo necesita también de más móviles, más electricidad y más internet para que lxs turistas no dejen de estar hiper conectadxs y sus drogas electrónicas recargadas. Y eso implica más postes de telefonía, de electricidad y de internet incluídas las Antenas 4G 5G … y repetidores de señal y postes de Fibra Optica.
-Laboratorios
No hay mejor lugar para un laboratorio, que donde hay miles o millones de especies en flora, fauna bacterias y virus, a encarcelar, experimentar, descuartizar y matar. Con el riesgo de filtración de muestras hacia el ecosistema que pueda darse.
-El Caucho
¿Recuerdan la Fiebre del Caucho?
-Trata sexual
Tanto las que van por necesidad, o con engaños, o las que son secuestradas, o las que sus propias familias entregan a turistas y minerxs etc
Muchas de ellas ni pueden escapar de esos lugares, porque son vistas y tratadas como cosas donde desfogarse.
-Las Ganaderías
Sean extensas o locales.
Ambas necesitan de espacios «limpios» (deforestados) para sus cárceles.
De lxs animales no humanxs incineradxs, parte son lxs que no pudieron escapar del fuego porque estaban amarradxs o encerradxs.
Entonces
Imagino que a estas alturas ya te diste cuenta que Obras y Proyectos como carreteras, grifos, hospitales, centros hidroeléctricos, eólicos… e internet NO se construyen o implementan para las poblaciones (que podrían vivir mejor sin ellas, de hecho se han forjado sin ellas por el paso del tiempo manteniendo aún una conexión con su entorno), sino para fortalecer el Turismo y demás actividades extractivistas mencionadas que siguen colonizando la Amazonía.
Las leyes (no sólo la Anti Forestal), junto a jueces, policías y militares, permiten y agilizan el Ecocidio y las demás opresiones que hay en el entorno.
Sí, la Amazonía comprende no sólo árboles, sino también la extensa vegetación, animales de diversas especies e las que lxs insectos son vistas y tratados como Plagas no sólo por las Agrícolas sino también por el Turismo y Cazadorxs.
Sepan que sin insectxs no habría vida, por eso en las selvas se nota más eso, se vé más viva justamente porque hay mucho más insectxs que en las ciudades o campos de monocultivos.
Lxs insectos no generan enfermedades, sólo son especies transmisoras, y si el entorno está enfermo/artificial, transmitirán enfermedad. Pero si el entorno está sano/natural, transmitirán vida.
La Amazonía también la comprenden las tribus y etnias hasta sus sucesoras que lamentablemente por el intervencionismo religioso y civilizatorio van perdiendo lo mejor/sano de sus costumbres.
Una de las causas es que parte de ellxs han sido engañadxs bajo la figura del «Amazónicx Emprendedorx», incluso borrando en sus memorias atentados contra ellxs como el del Bombardeo con Napalm (Agente Naranja usado en Vietnam) a Lxs Mayorunas en 1964, por la órdenes del Presidente Fernando Belaunde Terri y con los aviones de las valerosas (para el Sistema Opresor y Civilizador) Fuerzas Armadas y de Estados Unidos.
El bombardeo fue presentado por la prensa nacional como una acto de heroismo de los pilotos de la fuerza aérea peruana luchando contra los brutales salvajes que se oponían al progreso del país.
Otros titulares fueron :
“A sangre y fuego, civilización y barbarie se disputan un territorio en que hasta ayer campeaban la vibora y el tigre”. “Después de un largo asedio, una operación brillante”.
“El helicóptero rompió la ley de la selva”. “Ni la muerte los detuvo”. Esos son los otros títulos. “Los indios mayos remos, más sanguinarios que cualquier piel roja del far west”
Desde luego a la Amazonía también lo comprenden sus lagos, ríos, suelos, subsuelos (ni estas se salvan del Extractivismo).
Y su modelo de vida ancestral basada en una relación de Equilibrio en la que Simbiosis y Cadena Trófica juegan un papel determinante para el Ecosistema y la Biodiversidad de la que tanto a la Academias les gusta mencionar así como al Estado El Capital las ONGs, pero que finalmente les ven y tratan como Recursos.
Entonces si en verdad quieres salvar la Amazonía y otras partes del Planeta o al Planeta mismo, es necesario replantearte tu papel como consumidorx y como espectadorx del Ecocidio, porque las personas e instituciones mencionadas antes no harán ningún cambio positivo para el planeta.
Liberación Animal y de la Tierra.
Desde esta zona llamada Perú
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: Portal oaca