Por: Margena de la O. La Silla Rota. 21/04/2016
El gobernador insistió en que ni las instituciones ni organizaciones sociales deben separarse del respeto de los derechos humanos.
CHILPANCINGO, Guerrero (La Silla Rota). El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que el caso de la líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá, Nestora Salgado García, debe quedar como un antecedente de la importancia de respetarse los derechos humanos.
La líder comunitaria quedó en libertad el lunes pasado, después de que jueces de Guerrero consideraron que su actuación está amparada en el derecho de los pueblos indígenas a crear sus procesos normativos. Aún están preso nueve líderes y policías comunitarios.
En entrevista, el gobernador comentó del caso de líder comunitaria: “me parece que esta historia de Nestora debe enmarcarse en una historia de derechos humanos hacia un lado y hacia el otro. Lo explico mejor: ni quienes somos responsables de conducir poderes podemos cometer excesos que no sea el respetar los derechos humanos, pero tampoco ninguna Policía Comunitaria, ni nadie, tiene el derecho de no respetar los derechos humanos. Me parece que esta es la lección más importante de este caso”.
De la decisión jurisdiccional de su liberación, comentó que prefería no opinar, porque realizó las valoraciones correspondientes. “Mi respeto hacia esa determinación”, mencionó.
Insistió en que ni las intuiciones ni organizaciones sociales deben separarse del respeto de los derechos humanos. “Nadie puede hacerse justicia por su propia mano”, agregó.
Astudillo Flores opinó sobre la propuesta que realizó la fracción de Movimiento Ciudadano para que el Congreso del Estado busque en el Congreso de la Unión la legalización de la amapola con fines medicinales. La propuesta la realizó la semana pasada el diputado Ricardo Mejía Berdeja en sesión.
“El diputado hizo una iniciativa. Creo que el tema da para mucho, no se va resolver en una semana. Es un asunto que tiene que empezar a construirse en un consenso”, mencionó el gobernador.
Astudillo Flores opinó recientemente en una entrevista para MILENIO Televisión que la legalización de la amapola podría plantearse en términos medicinales. A parte de ese comentario se generó un debate.
Consideró que el tema ha causado un debate nacional, también “hay una posición de varios ex presidentes de América y México que están en esta ruta. Hay diputados, ex diputados que coinciden con esta ruta. Lo que yo dije no es nada nuevo ni estoy descubriendo el hilo negro, lo que pasa es que es quien más recientemente lo hizo”.
Fuente: http://lasillarota.com/liberacion-de-nestora-dejo-leccion-de-respeto-a-derechos-humanos-astudillo#.Vxh6u_nhCUk
Fotografía: lasillarota