Menu

Las Políticas Educativas Elaboradas en los Escritorios de los Ministerios, No Responden a la Realidad.

Por: Jorge Antonio Mansen Bellina. Web del Maestro CMF. 12/05/2017

El segmento generacional, a la cual pertenecen nuestros estudiantes, es un factor que no puede ser desestimado o ignorado, porque sólo conociéndolos, se podrá examinar acerca de las herramientas pedagógicas que deben utilizarse en su proceso de enseñanza – aprendizaje. Si deseamos llegar a ellos y motivarlos para adquirir los conocimientos que les proponemos, será construyendo “puentes”, sabiendo las características propias de una generación que tiene rasgos singulares y nuevos. 

Entendemos por “generación” a la población de una edad similar, que viven una misma época, presentan características de personalidad similares y comparten rasgos de comportamiento, valores morales y otras afinidades.

Los profesores sabemos que los niños y jóvenes están cambiando con una prontitud como antes no había ocurrido, y es el mercado el que está estudiando sus características como actuales y futuros consumidores. La pedagogía también debe conocer las generaciones que están en las aulas. Frases como: “los chicos de ahora no escriben correctamente; es muy difícil leer algunos trabajos; si redactaran como hablan…”; “sólo los que se sientan adelante demuestran interés”; “el tiempo que prestan atención es muy corto y se distraen fácilmente”, “están distraídos con los celulares”, “es mejor prohibir los teléfonos móviles en la escuela”, etc., etc. Si bien ésta es una realidad innegable, no siempre nos detenemos a indagar acerca de los cambios generacionales que vienen sucediéndose tan vertiginosamente, y en cómo esta situación está afectando de manera decisiva a [en] nuestra práctica docente” (Carolina Bongarrá, Universidad de Palermo, Argentina). Los profesores tenemos el reto de buscar nuevos itinerarios pedagógicos, como una exigencia de modernización frente a los procesos de cambio generacional.

Aunque no es fácil encontrar una aceptación unánime para ubicar a las personas en grupos generacionales, existen opiniones coincidentes, (mayormente) establecidas por el mercado que estudia a sus consumidores, y analizan las características y los detalles que les interesa, de cada generación. Aunque eso de “etiquetar” no nos parece muy apropiado, nos dicen que tenemos actualmente (y convivimos en nuestras instituciones educativas) con grupos que pertenecen, (por el año de su nacimiento), a los baby boomers (directores, coordinadores, profesores, …), la Generación X, la Generación Y ó Millennial, la Generación Z y la Generación Alpha o la generación T.

Recordemos la recomendación de Howard Gardner: “la irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de forma distinta”; y el Objeto del Aprendizaje (OA), según Jean Piaget, “debería ser crear hombres y mujeres que son capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que han hecho otras generaciones”. ¿Lo tenemos en cuenta? ¿Queremos mejorar nuestra tarea docente, aunque las contextos no son tan favorables? Entonces, les animamos a “invertir” un poco de su tiempo en estas informaciones, esperando apoyen nuestra tarea educativa.

GENERACIÓN BABY BOOMERS

Se considera el rango de edad más amplio y su nombre viene como resultado del boom de nacimientos que se dio durante el segundo y tercer cuarto del siglo XX (1933 y 1960). También se les sub divide en Alpha Boomers y Golden Boomers, haciendo referencia a que muchos de los líderes mundiales pertenecían a esta generación. Los que ocupan los puestos de dirección o enseñanza en nuestros centros educativos también están en este fragmento generacional.

Los Baby Boomers en América latina son ligeramente distintos a los de USA, ya que a esta generación les tocó vivir las revoluciones, crisis y devaluaciones, conocieron la “Inflación”, la “Deuda Externa” y las “Crisis”.

GENERACIÓN X

Los nacidos entre 1965 y 1984 (algunos opinan 1985), conforman la Generación X, aunque también se llama Generación Perdida e incluso Generación Peter Pan. “Han vivido todo: desde la TV blanco y negro, el Pacman y el boom de las hamburguesas. Desde la cocina de la abuela al delivery, del boliche (balero o bolero) a la Commodore 64 y el iPod”.

“La Generación X sufrió grandes cambios sociológicos en su medio ambiente, desde el hogar, fueron los primeros hijos de familias disfuncionales, y muchos han conocido al psicólogo. Pasada la adolescencia, dejaron las utopías y sueños de lado y se dedicaron a trabajar sobre lo seguro, creyendo únicamente en ellos mismos”, opina Servicios de Reclutamiento, Outsourcing de personal y Administración de Nómina.

Psicológicamente Hablando, describe la GX como aquella que se enfrentó con una sociedad multirracial y decepcionada de prácticamente todo, que pareciera que no tuvo muchos ideales o filosofías políticas; se centraron mucho en el uso de drogas, modas y libertinaje; participan en eventos donde pierden su identidad; las familias son mucho más pequeñas que las de las generaciones anteriores; no quieren saber nada de los valores de la generación de los “baby boomers”; rechazan sus personalidades, religiones y algunas de sus tradiciones; consideran que la frontera entre la verdad y la mentira hay que derribarla para poder ser más felices y aliviar su tensión y su estrés; le encantan los juguetes tecnológicos y estar al día compitiendo con las aptitudes tecnológicas de la Generación Y. La realidad es que algunos de aquellos X son los padres de los actuales Y.

GENERACIÓN Y Ó MILLENNIAL

La Generación Y es la generación de los nietos de los “baby boomers” y los hijos de la “generación X”. Son conocidos también como Millennial. Esto es, jóvenes que tenían alrededor de 20 años cuando se dio el paso del siglo XX al XXI. es la generación que ya no recuerda cómo era el mundo sin internet.

Recuerdan vívidamente los ataques al World Trade Center, pero apenas tienen memoria de la caída del muro de Berlín; están rodeados por la inseguridad, están acostumbrados a convivir con la inseguridad; ambos padres trabajan y se sienten culpables por ello; compensan la falta de dedicación con compra de tecnología, celulares, notebooks, tablets; fueron criados rodeados de Tecnología; sus abuelos viven, los consienten y participan activamente de la educación y la crianza; entre otras características que podemos ampliar en: THE CLINIC, ON LINE.

A la Generación Y le interesan los proyectos, pero viven con plazos cortos; poseen códigos y valores distintos que los de las generaciones anteriores; se sienten menos atados al futuro y no están dispuestos a sacrificarse por un proyecto, pero sí a esforzarse, por toda acción que involucra recompensa, según certifica ECLASS

LA GENERACIÓN Z

La generación Z, son jóvenes autodidactas, creativos y sobreinformados; tienen habilidades que las generaciones anteriores no tuvieron y una capacidad natural para moverse en las aceras del Tercer Milenio. Aquí podemos conocer 12 COSAS QUE DEBES SABER DE LA GENERACIÓN Z.

Nacidos entre 1994 y 2010 empezarán a salir de sus aulas para abrirse hueco en el mundo laboral. El informe Generación Z: El último salto generacional, presentado por la consultora Atrevia y por la Deusto Business School, ha dado a conocer las características de estos jóvenes y cómo podrían influir sus diferencias en la sociedad, según Natalia Jiménez, en su artículo publicado en  diario EL MUNDO.

“La Generación Z, está formada por todos aquellos que nacieron a partir de 1995, es decir son los hermanos de los Millenials y aunque han aprendido de ellos existen diferencias considerables entre ambos. A los Z también se les conoce como los nativos digitales y representan 25.9 por ciento de la población mundial y, en comparación con los Millenials (los que nacieron entre 1980 y 1994), poseen mayor madurez intelectual. Así que aquí podemos enterarnos de las características de esta generación formada por los menores de 18 años, afirma LA VANGUARDIA.

“Aunque los focos rojos se han encendido alegando la pérdida de contacto humano entre los jóvenes, lo cierto es que la Generación Z también modifica constantemente los métodos de enseñanza y aprendizaje, el intercambio cultural, social y tecnológico entre países, así como la mejora de la calidad de vida, pues estos dispositivos inteligentes constantes en su quehacer diario, son capaces, incluso, de registrar sus hábitos alimenticios alertando e identificando sobre complicaciones en la salud y en entorno ambiental en el que habitan” (EL INFORMADOR).

GENERACIÓN ALPHA O LA GENERACIÓN T

Merca 2.0 define a la Generación Alpha como aquellos nacidos a partir del año 2010 y que están completamente familiarizados con todo lo que acontece en la web y con el uso de smartphones y dispositivos electrónicos. Es por eso por lo que los Alpha, le llevan mucha ventaja a los Millennials en cuanto a tecnología se refiere, ya que no las han tenido que aprender a usar como los Millennials sino que forman parte de su vida desde que nacen. Los alpha ya nacieron en un entorno dominado enteramente por la tecnología. Según McCrindle, serán la generación más transformativa ya que están completamente familiarizados con todo lo que acontece en la web y con el uso de teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos.

Han nacido con un ordenador o pc o computadora, una tablet o un smartphone en las manos, tienen el Internet al alcance; están acostumbrados al bombardeo constante de información y contenidos; aprenden lo bueno y lo malo de Internet a partir de su propia experiencia; usan la mensajería instantánea; adictos a la novedad; cuestionan los sistemas educativos y gustan comunicarse por emojis.

La mayoría – según Mark McCrindle- son los hijos de los millennial que en promedio tuvieron a sus hijos a la edad de 30.8 años para las mujeres y 33.0 para los hombres. Cada semana se calcula que nacen 2, 500,000 millones de niños, con una expectativa de vida de 80.1 años para los hombres y 84.3 años, para las mujeres, según EL ECONOMISTA de México.

José Antonio Pérez-Robleda, la llama la Generación Touch, que es aún muy joven, apenas está desarrollando características propias. Cómo terminen siendo, depende todavía en buena medida de nosotros, sus profesores. La DOCTORA AMPARO, opina que son un subgrupo de la Generación Z, considerada como la primera generación totalmente digital.

Los niños de la Generación Z2 nacieron entre año 2003 y el 2010 y son …un reto para los padres. Además, muchos de ellos, usan los dispositivos antes de caminar, pues el 70% usa celulares antes de los 5 años según refiere El Patagónico.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL GRUPO GENERACIONAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE?

Las dos, tres o cuatro generaciones, que tenemos en nuestras instituciones educativas, de acuerdo a nuestra propia realidad socio – económica – cultural, y según lo anteriormente explicado, tienen características distintas una de la otra. Hemos visto que los millennials son la generación más numerosa del planeta, las siguientes generaciones comienzan a prepararse para recibir el mundo, y los educadores tenemos que orientar nuestra tarea en el uso de los recursos apropiados, que van a ayudarnos a que se logren los objetivos de la educación. Los profesores tenemos en nuestras manos la formación de los que mañana tendrán en sus manos la sociedad. Xavier Melgarejo opina que tenemos el mayor tesoro de un país: los niños, y en nosotros confía toda una sociedad.

Las políticas educativas, ya no deben seguir haciéndose o “fabricándose” en los escritorios de los ministerios o secretarías de educación, ni en los de economía, de espaldas a la realidad generacional de la población escolar y docente. La realidad de estas generaciones de profesores y estudiantes, no puede ser ignorada o tomada como simple “parte del paisaje”. Este escenario es un desafío incuestionable, que exige innovaciones reales, planificaciones libres de contaminación, que establezcan metas y objetivos mucho más claros para el desarrollo de los programas académicos, creando currículos mucho más efectivos y acciones que amplíen la riqueza y la creatividad propia de la educación diversificada; sabiendo que una escuela no es una fábrica industrial, sino el espacio en el que hay que brindar al estudiante una formación integral por medio de una educación humanista, variada, de distinta naturaleza, con diversidad de oportunidades de acuerdo a sus intereses y a sus posibilidades personales.

Los profesores tienen que ser formados inicialmente con la mejor perfección académica, seleccionados por las cualidades y habilidades que demande el segmento en el que van a realizar su tarea, con equilibrio y fortaleza emocional, preparados para disfrutar su servicio, y revalorados por una sociedad que sabe la inestimable tarea que realiza; porque coincidimos con Declaración Gravissimum educationis: “Hermosa es, por tanto, y de suma trascendencia la vocación de todos los que, ayudando a los padres en el cumplimiento de su deber y en nombre de la comunidad humana, desempeñan la función de educar en las escuelas. Esta vocación requiere dotes especiales de alma y de corazón, una preparación diligentísima y una continua prontitud para renovarse y adaptarse” (n. 5).

Fuente: http://webdelmaestrocmf.com/portal/las-politicas-educativas-elaboradas-los-escritorios-los-ministerios-no-responden-la-realidad/

Fotografía: web del maestro cmf

Sin Comentarios

Deja un comentario

reporte

Anuarios de artículos publicados

banner
banner

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

denuncia