Por: Ezequiel Barrera. 11/05/2023
Las condiciones de los periodistas salvadoreños empeoraron desde que fue aprobado el régimen de excepción. Las mujeres fotoperiodistas han enfrentado acoso de parte de policías y militares, mientras que algunos periodistas de radios comunitarias decidieron autocensurarse para evitar ser capturados arbitrariamente. Las vulneraciones en el régimen son parte del declive de la libertad de prensa en El Salvador, que ya venía socavándose con ataques de funcionarios en redes sociales y espionaje en celulares.
Los datos del más reciente informe sobre Libertad de Prensa, elaborado por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), confirman que las condiciones para ejercer el periodismo en el país son tan hostiles que al menos 11 periodistas decidieron irse para resguardar sus vidas, libertad e integridad física. Tres de ellos abandonaron definitivamente su patria y no piensan regresar.
El informe también detalla que APES logró documentar, solamente entre enero y diciembre de 2022, un total de 136 casos de vulneraciones a periodistas. Esta cantidad de casos, por supuesto, no es la real y puede ser mayor, ya que existe un subregistro de vulneraciones que se han quedado en silencio por temor de los periodistas a denunciar y contactarse con la APES. Lo más preocupante es que los principales agresores son funcionarios del Gobierno y la Asamblea Legislativa.
Desde 2022, GatoEncerrado cubrió este tipo de violencia y estas son algunas de las notas, reportajes y entrevistas más destacadas.
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: Amnistía Internacional España