Por: Egbert Méndez Serrano. 27/11/2024.
El Sindicato Nacional de los Trabajadores de los Pueblos Originarios del Cuidado del Bosque denuncian que la Guardia Nacional detuvo a dos de sus compañeros en el bosque de Topilejo: Sergio N y Diego N.
En mensaje enviado a la Coordinadora de las y los trabajadores de la CDMX, el sindicato comunicó que “La Guardia Nacional subió disque para detener a los talamontes”, que son grupos estrechados con el crimen organizado y el narcotráfico de la zona, pero en vez de eso, detuvieron a los compañeros trabajadores.
Como acción inmediata, cerraron la carretera federal y la autopista a la altura de “El Caminero”. Hacen un llamado urgente a las organizaciones y colectividades para apoyar la acción y que liberen a los compañeros.
Actualización de los sucesos
En comunicado dado a conocer por la Comunidad Agraria de San Miguel Topilejo, se explican las condiciones de la detención de los brigadistas. Estas ocurrieron luego de que integrantes de dos brigadas descubrieran “un vehículo con carga de troza y/o madera de procedencia ilícita”; acto seguido, se procedió a la quema de la unidad, medida empleada para ahuyentar a los delincuentes.
La Guardia Nacional arribó a dicho lugar, conocido como el Llanito largo, y detuvo a Sergio N y Diego N, ambos jefes de brigada. Tras conocer la situación, pobladores de Topilejo comenzaron a organizarse contra la Guardia Nacional, para que liberaran a los trabajadores, lo cual consiguieron a las 10:30 pm aproximadamente.
En la historia reciente del país, la clase trabajadora ha tenido que lidiar contra los cuerpos militares así como contra el crimen organizado (un estrecho vinculo los hermana), creando sus propios organismos de defensa frente a los agravios que recibe de ambos. En esta ocasión, la defensa popular impidió que la injusticia se consumara.