Por: Jesús Víctor García Reyes. Politólogo (UNAM/INAP). Catedrático. Investigador Universitario. Coordinador del CECDMO.
Es un juego muy riesgoso el que ha emprendido el Fesapauv ante la tremenda embestida que el Gobierno del Estado hace contra la Universidad Veracruzana. El sindicato, en nuestra opinión, primero debería iniciar fuerte defensa de la Universidad ante los incumplimientos del gobierno, que le escatima recursos económicos asignados a su favor. Esa debería ser su primera obligación ética y profesional. Luego de inmediato, hacer la defensa de sus agremiados, pero antes que todo de nuestra “Alma Mater” en el estado. No se vale jugar al gato y al ratón. Algún dirigente ha dicho, casi dejando a entender, que a ellos (sindicato) les vale lo que le esté pasando a la Universidad en su conflicto con el Gobierno estatal, por el reclamo de lo que a ella compete. Los dirigentes se ponen en la condición de “hacerse de la vista gorda” y no ver el conflicto real que existe, que la Universidad no provocó sino, por el contrario lo hizo el propio gobierno con sus errores.
A la Universidad, el gobierno le debe millones de pesos y no se los paga, ese es el meollo del asunto. Tal parece que Fesapauv quiere seguirle el juego al gobierno del estado y, acorralar por otra vereda a nuestra casa de estudios en Veracruz. Muy bien que defiendan a los trabajadores universitarios, esa es su obligación legal sindical, pero de eso a pretender ser punta de lanza de otros intereses ajenos al cometido para el cuál fue fundado el Fesapauv, es otra cosa.
La universidad debe defenderse a toda costa en estos momentos difíciles que atraviesa y no buscar “sacar raja” a costa de una contradicción, que insistimos, no fue provocada por la UV. Es más desde hace tres rectorados el gobierno del estado incumple con la obligación legal de depositarle completo el subsidio a la UV. Esto ha hecho que la institución rechace año con año miles de estudiantes a ingresar a licenciaturas y posgrados, ha limitado las posibilidades de investigación científica regional, sólo vean el caso de la región de Orizaba, sin posgrados de calidad certificados por Conacyt, ello por la falta de recursos para la contratación de personal de alto rendimiento académico para doctorados y maestrías de competencia internacional.
Es grave no ponerse del lado de la Universidad y buscar meterle “zancadillas” para que tropiece. Desde luego, estamos seguros, la UV pagará a sus trabajadores todos los adeudos contraídos, pero antes, mucho antes es menester apoyarla en la lucha por la entrega de los recursos públicos suficientes para su desarrollo institucional.
Cómo universitarios, estamos comprometidos en que la UV se consolide cómo la mejor de la región, para que no de paso al pensamiento dogmático y atrasado, para que cultive mentes y forme los recursos humanos que la región requiere. Hay que definirse con mucha claridad al respecto. O se está con la universidad o se está contra ella. No hay de otra. El dilema es muy claro y las dirigencias tienen que definirse de cara a la realidad. Hacemos votos por que la actual rectora, logre remontar con dignidad, las zacapelas que le ha puesto el gobierno del estado, en su afán de humillar a los universitarios y doblegarlos sin haber razón para ello.
Los campus Xalapa y Orizaba nos mantenemos informados y unidos a favor de que se cumplan los acuerdos pactados entre la institución y el gobierno de Veracruz. El Fesapauv debe apoyar a la Universidad, en primer término y, a la par hacer la defensa de los trabajadores. Es nuestra opinión.
Fotografía: veracruzanos.info