Por: Alberto Arnaut. Tomado de su Muro de Facebook. 07/07/2016
El secretario de Educación Aurelio Núño se dispone a dialogar con el SNTE sobre la “implementación” de la reforma “educativa” y los “derechos adquiridos” del magisterio, sin reformar el marco jurídico.
Tal vez algunos problemas en la implementación de las evaluaciones que se pueden resolver, así sea parcialmente, sin reformar el marco jurídico, que el gobierno no quiere tocar ni con el pétalo.de una rosa.
Pero hay otros aspectos del Servicio Profesional Docente que no podrán ser resueltos solo con algunos pequeños ajustes en su implementación, sin reformar el marco jurídico.
Por ejemplo, como se puede resolver sin tocar el marco jurídico una evaluación del desempeño que no evalúa el desempeño y, según la SEP y el INEE, no es punitiva, pero ya ha echado del servicio a miles de maestr@s: l@s que adelantaron su jubilación aterrorizad@s por la retórica amenazante del secretario Nuño, l@s que fueron despedidos por negarse a someterse a una evaluación que lastima la dignidad del magisterio y los que están siendo despedid@s porque se fueron al paro exigiendo el diálogo con el gobierno para reformar la reforma “educativa”. Estos despidos han sido posibles precisamente por la aplicación retroactiva de la LGSPD y por la anulación del principio de no aplicación retroactiva de las leyes. Además, han sido posibles porque la LGSPD tiene muchos rasgos punitivos que habría que derogar.
No alcanzo a concebir cómo la SEP y el SNTE podrán resolver sin reformar la LGSPD el tema de la aplicación retroactiva de las leyes que afectan los derechos laborales del magisterio.
Tampoco alcanzo a imaginar cómo podrán resolver sin tocar la LGSPD otros problemas graves del Servicio Profesional Docente, como es la creación de un régimen de precariedad laboral para el magisterio, y que lo colocó en la indefension laboral y judicial.
Tampoco alcanzo a imaginar cómo podrán resolver una evaluación del desempeño centralizada y obligatoria, que obliga a la masificacion y estandarizacion de la evaluación, y a su transformación en simples exámenes de opciones múltiples. Una evaluación que, además, discrimina y castiga, sobre todo, a l@s docentes con mayor antigüedad en el servicio y a l@s que trabajan en las condiciones más adversas en las zonas urbano marginales, rurales e indígenas.
En fin, estos son solo.unos cuántos ejemplos para ilustrar cómo algunos de los problemas más graves del SPD no podrán ser resueltos solo con algunos pequeños ajustes en su implementación.
Fotografía: noticiasnet