Menu

El Libro el mejor consejero

Por: Gilberto Dorantes Álvarez. 29/04/2017

Con la finalidad de fomentar la cultura entre la humanidad, la UNESCO aprobó en París el 15 de noviembre de 1995 el día mundial del libro el cual se celebra desde entonces cada 23 de abril, en esta fecha se tiene el registro del fallecimiento de grandes personalidades de la literatura como Miguel de Cervantes Saavedra, autor del libro El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, -Shakespeare William, dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon, Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, -Inca Garcilaso de la Vega es otro de los grandes literatos que fallecieron precisamente un 23 de abril de 1616.

Coincidentemente en esta fecha también existen registros de nacimientos de grandes personalidades del mundo de las letras. Podría seguir enumerando distintos acontecimientos en un 23 de abril, pero es importante reconocer que un libro es algo tangible el cual al leerlo y entrar a ese otro mundo que nos recrea el autor, puede llevarnos a otros niveles de pensamiento.

Leer un libro no sólo nos va a entretener, pues al empezar a interactuar con la obra, nos lleva a pensar y si es un libro de cualquier género literario, puede conmovernos y llevarnos a las lágrimas incluso, dependiendo de la habilidad y sensibilidad del escritor para ir desgranando la historia e irnos compenetrando en ella. Los libros han sido clasificados principalmente en libros de texto informativo y textos literarios, los primeros son todos aquellos a los cuales forzosamente tenemos que acudir para saber sobre hechos reales y durante la preparación académica tenemos que recurrir a ellos para poder aprender de manera más objetiva. Los textos literarios son todos aquellos que distan mucho de la realidad, son subjetivos y se pone de manifiesto la creatividad del ser humano, la creación estética de la obra revela siempre estados de ánimo los cuales pueden influir en el lector de manera permanente.

Si a un niño desde temprana edad le inculcamos la lectura de poesía, puede llegar a tener una visión muy distinta de quien lee algún otro género literario, y lo más importante es que quien lee todos los días está entrenando a su mente, como el fisicoculturista que desarrolla los músculos del cuerpo, el lector desarrolla mejor su intelecto y los problemas que se le presentan en la vida cotidiana los va resolviendo más fácilmente en comparación de quien no está acostumbrado a leer, pues la forma más sencilla de entrenar a la inteligencia es leyendo así, de esta manera el lector se vuelve más inteligente y más audaz, logrando una vida más placentera.

Aprovechemos las fechas que se celebran como el pretexto idóneo para iniciar una buena actividad como es la lectura, celebremos el día del libro iniciándonos en la lectura o promoviendo los beneficios que esta trae consigo, pues lo mejor es que este aprendizaje es gratis, y vayamos a la biblioteca o compremos un buen libro para empezar o continuar a entrenar nuestra mente, pues los tiempos que se avecinan no son los más placenteros y debemos de tomar decisiones muy importantes en bien de la humanidad. Leamos por lo menos un libro cada mes.

Desconectemos la Televisión una hora diaria y en poco tiempo sentirán los grandes beneficios que nos da la lectura, pues al ir leyendo y crear nuestras propias historias paralelas a las del autor, estaremos realizando un acto de magia porque recrearemos una atmosfera mucho mejor que las locaciones de cualquier programa televisivo.

Comentarios a: elcarpintero_10@hotmail.com

Fotografía: pixabay

reporte

Anuarios de artículos publicados

banner
banner

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

denuncia