Por: José Luis Coronado Alvarado. 15/12/2017
Si como lo dijera “el llamado chico maravilla”, orgullo para algunos, vergüenza para otros, México no va por el camino correcto, sin que a la fecha se le haya escuchado, posicionamiento serio y más bien, discurso de lodo, sin darse cuenta que se encuentra dentro del mismo fango.
Luego entonces que esperaremos de la clase política voraz y cínica, que solamente se dedica a descalificarse entre sí y a desfondar el erario público… luego donde está la brújula y cuál es la propuesta que sin duda alguna tienen, pero no orientada a satisfacer las necesidades mínimas de bienestar del pueblo mexicano.
Vale decirlo, que nuestro México, ya ha aguantado y de más, a una clase política corrupta y sin escrúpulos, por lo que en el 2018 se da una oportunidad más para que el pueblo mexicano de muestras de que esta hecho, si es capaz de darle dignidad a su voto y enfrentar la rapacidad de la clase gobernante que apuesta por lo mismo, es decir, el gatopardismo que no altere su estato quo.
Y para ello habría que ver si es capaz de dar el golpe de timón que reoriente la república y sus instituciones…¡Frente a la contingencia del sismo de septiembre ya se dieron muestras que la capacidad de organización del pueblo puede hacer fácilmente a un lado al gobernante! ¡Ese que aun sale debiendo las cuentas claras de las donaciones de buena voluntad de individuos, pueblos y gobiernos solidarios con nuestra tragedia!
Y como la base del progreso de los pueblos, más allá del discurso falaz, se encuentra en la educación, esa que se recibe en casa y se fortalece en la escuela, la que nos dijeron que pusieron al centro, la pública que sigue en el centro del debate nacional y aunque lo citara el mediocre ex-Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ese que no sabe leer …“que si ganara otro Partido diferente al que el pertenece, pero mas en concreto, que si ganara Andrés Manuel López Obrador, la reforma educativa peligraría y sus presuntos logros se vendrían abajo y ya vistas las coaliciones PAN PRD PC; PRI PANAL Y NUEVA ALIANZA y la que finalmente formaron MORENA PT Y ENCUENTRO SOCIAL, las interrogantes respecto a la mal llamada madre de todas las reformas estructurales, dado que solo ha sido el discurso falaz lo que la ha venido impulsando para seguir con el intento privatizador y el dique de resistencia generado desde la resistencia magisterial y sus aliados, de ahí la interrogante mayor… ¿Hacia a donde la educación pública? ¿Con quién seguirá trabajando el magisterio nacional electoralmente? ¿Volverá la pluralidad al SNTE o seguirá atrapado en las cuestiones de sometimiento y renuncia a la tradición histórica de defensa de los derechos laborales? ¿Cómo atraerán el voto magisterial los candidatos cuando es de sobra conocida la trama de complicidades en el ataque sistemático a los educadores del país y a la educación pública? …¡Ya sabemos que el cinismo permea a la mayoría de los partidos políticos y con esa cara seguramente se rasgaran las vestiduras al tratar de conseguir el voto magisterial!….Aunque ya sabemos que la única alianza que ha manifestado abiertamente su posición respecto a revalorar al magisterio nacional y echar abajo la punitiva reforma administrativa, laboral, educativa es la conformada por Encuentro Social, Partido del Trabajo y Morena….En fin al ruedo los precandidatos Meade con todo y el descredito del gobierno de Peña y arrancando en tercer lugar, El gandalla de Ricardo Anaya, con esa mezcolanza ideológica, antes incompatible, pero que hoy se “sacrifica por México”, el mismo que ha generado división entre los albiazules y apoyado por una parte de ese partido en extinción llamado de la revolución democrática y las franquicia de Dante Delgado de Convergencia, no sin antes estar a la espera de los independientes Margarita Zavala y el Bronco de Nuevo León.
Hoy la educación pública seguramente jugara un papel al centro toda vez que los graves problemas del país como son la impunidad, la corrupción y la inseguridad pueden ser combatidos con un sistema educativo confiable, pero no a partir de la descalificación de los maestros, protagonistas y operadores de una revolución educativa, que es lo que realmente se necesita con el concurso de todos los actores que en la educación pública participan……habrá voluntad para ello de quienes triunfen en el 2018……. ¡Al tiempo las respuestas!
Fotografía: facebook. Sin Autor visible.