Por: Pablo MM. Kamchatka. 05/01/2018
El año 2017 se despidió con la peor de las noticias. El 31 de diciembre la Guardia Civil detuvo al asesino confeso de Diana Quer y horas después localizó el cadáver de la joven en un pozo de la localidad coruñesa de Rianxo. Diana ha permanecido 496 días desaparecida, demasiado tiempo como para contener los instintos más primarios de cierta parte de la prensa que han hecho del dolor y la tragedia un banquete para aves carroñeras.
No es la primera vez ni será la última. Antes que Diana, la víctima de “la manada” tuvo que soportar cómo su vida era escudriñada en los platós de televisión y antes que ella, los medios se repartieron a partes iguales los pedazos más escabrosos del caso Marta del Castillo.
Diana Quer ya descansa en paz; un asesino le ha quitado la vida mientras que los medios machistas le robaban la dignidad.
1. “Una chica que buscaba en los brazos de los hombres el cariño que no encontraba en su casa”.
El periodista Javier Negre publicó el 12 de septiembre de 2016 una crónica en el diario El Mundo titulada: ‘Las otras desapariciones de Diana Quer’. Estos son algunas extractos:
“La profesora de inglés del grupo C de primero de bachillerato pasa lista por orden alfabético. […] Es turno de cantar la Q… de Diana Queer. La maestra alza la mirada hacia el pupitre verde donde se suele sentar la adolescente. Está vacío, pero no desliza lamento alguno. No le sorprende. La estudiante acumula más de 100 faltas a clase en un mismo curso y arrastra cinco suspensos después de haber repetido, según confirman varios de sus compañeros”.
“Era muy confiada, su entorno era muy cambiante, se fiaba de chicos que conocía por internet y luego se andaba quejando de que si la acosaban. [Era habitual ver en el Twitter de Diana sus quejas ante supuestos acosadores]”.
“Esta red social se convirtió en el reflejo de su alma atormentada. De sus traumas adolescentes. De sus disputas con su hermana Valeria, de 16 años, a la que “envidiaba” y menospreciaba públicamente. “Qué hija de puta tengo por hermana”, o “Mi hermana y el régimen igual a insoportable” son algunos de sus tuits”.
“Diana vivió su relación de amor más traumática con mucha intensidad. El cariño que no encontraba en un domicilio familiar resquebrajado por la ruptura de sus padres siempre lo había buscado en los brazos de los hombres. Normalmente desconocidos y con estética de concursantes del reality Mujeres, hombres y viceversa. Jóvenes fornidos y tatuados, con looks a lo Cristiano Ronaldo y con escaso bagaje académico”.
“Diana salió a la feria de A Pobra, allí coqueteó con un chico marroquí y amante del cannabis, y regresó a su domicilio para volverse a ir sin su DNI ni tarjetas de crédito”.
Javier Negre también ha sido el polémico autor de un tuit que publicó nada más conocerse el hallazgo del cuerpo de Diana. Felicitaba a sus compañeros por la exclusiva mientras “algunos estaban lavando los gambones para noche vieja”.
2. “La guerra de los Quer”.
A propósito del asesinato de Diana, los medios también han hecho espectáculo de las intimidades de la familia. Una vida acaudalada, un matrimonio con problemas, un divorcio, una relación difícil con los hijos…El cóctel era demasiado morboso como para dejarlo escapar.
‘La engañosa vida de los Quer’. El Programa de Ana Rosa. Telecinco.
‘El entorno problemático de Diana Quer, ¿causa de su desaparición?’. Espejo Público. Antena 3.
‘Los Quer, la pudiente familia de Diana que estalló con el divorcio’. El Español.
3. Los padres de Diana.
Apoyados en testimonios difusos de supuestos testigos (eso que los periodistas llamamos fuentes) de la relación entre Diana y su madre, los medios dibujaron un retrato de la matriarca que colocó sobre su figura la peligrosa sombra de la sospecha.
‘Retirada a la madre de Diana Quer la custodia de su hija menor’. El País.
‘Las fiestas con hombres de la madre de Diana enredan la desaparición de su hija’. ESdiario.
‘¿Salía el padre de Techi con la madre de Diana Quer? Las redes dicen que sí’. Vanitatis.
‘Diana Quer tuvo una fuerte discusión con su madre y su hermana días antes’. La Voz de Galicia.
‘…la madre de la joven usaba una casa situada en el mismo lugar donde ahora se ha encontrado el móvil’. El Programa de Ana Rosa. Telecinco.
‘El consejo de la madre a Diana Quer: “Tómate un orfi”‘. Faro de Vigo.
El padre, más propenso a hablar con los medios de comunicación, tampoco se ha librado de los grandes titulares que nada tenían que ver con la desaparición de su hija.
‘Diana Quer denunció a su padre en mayo por retenerla en casa’. Faro de Vigo.
‘Diana Quer a su tío: “Estoy escondida, mi padre me agarró del brazo”‘. OKdiario.
‘”Golfa, perra”: el último testimonio pone al padre de Diana en el disparadero’. ESdiario.
4. La hermana de Diana.
Se llama Valeria y sólo tiene 16 años. Su minoría de edad no ha sido inconveniente para que la prensa haya sumado al dolor de una adolescente el peso de sentirse vigilada por los focos.
‘La hermana de 16 años de Diana Quer se va a África tras recuperar su madre la custodia’. OKdiario.
‘Qué es lo que sabe Valeria, la enigmática hermana de Diana Quer’. El Español.
5. Los amigos.
Los micrófonos no tardaron en ir en busca del testimonio de las amigas de Diana, quienes teorizaron frente a las cámaras acerca de los motivos de la desaparición.
‘La mejor amiga de Diana Quer: “Se escapaba de casa a menudo pero nunca 10 días”‘. OKdiario.
‘La mejor amiga de Diana Quer rompe su silencio: “Estaba en un círculo muy delicado”‘. El Ideal.
6. La última pista del circo.
En este circo en el que la prensa ha convertido el caso de Diana tampoco han faltado las teorías disparatadas, el esoterismo y los mundos paralelos.
‘Creen que Diana Quer pudo ser captada por una red de trata de blancas y la buscan en Serbia, Rumanía y Bulgaria’. Espejo Público / Antena 3.
‘Grafóloga: “Diana Quer es inmadura y con una autoestima muy baja”‘. El Programa de Ana Rosa. Telecinco.
José Enrique Abuín es el único culpable del secuestro y asesinato de Diana Quer, aunque parece que cierta prensa ha estado empeñada en encontrar algún resquicio para cargar parte de la responsabilidad en la víctima. Es un patrón que se repite de forma sistemática tras cada feminicidio, donde son más habituales las preguntas en torno a la actitud de la agredida que en torno al comportamiento del agresor.
Diana no está muerta porque se llevara bien o mal con su madre.
Diana no está muerta porque se llevara bien o mal con su padre.
Diana no está muerta porque se llevara bien o mal con su hermana.
Diana no está muerta porque sus padres se separaron.
Diana no está muerta porque le gustaban los “chicos malos” o los “chicos buenos”.
Diana no está muerta porque era de una familia acaudalada.
Diana no está muerta porque faltaba a clase.
Diana no está muerta porque solía escaparse de casa.
Dina no está muerta porque llevaba un pantalón corto y un top.
Diana no está muerta porque era muy confiada.
Diana no está muerta porque volvió sola a casa.
Diana está muerta porque el mero hecho de ser mujer implica el riesgo de ser asesinada y mientras no seamos capaces de revertir esta situación seremos un rotundo fracaso como sociedad y como país.
Si quieren poner una bandera en el balcón, cojan una sábana y escriban: “¡Ni una menos!”.
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ.
Fotografía: kamchatka