Por: pressenza. 07/04/2023
La Diócesis de San Cristóbal de Las Casas denunció «la descomposición social que va en aumento por la violencia generalizada» en los pueblos de distintos municipios de Chiapas, así como «la fuerte impunidad» que prevalece por parte de las autoridades y «la violencia desbordada por células del crimen.
Además, acusó la inseguridad y «la violencia desbordada por células del crimen», la criminalización de defensores de derechos humanos por parte del sistema político-jurídico, la falta de acceso a la justicia plena, la infiltración de personas en actos de culto y en encuentro de servidores, la fabricación de delitos y «la falta de interés en la reconstrucción del tejido social por parte de las autoridades competentes».
La Diócesis de San Cristóbal señaló que en las comunidades indígenas del estado se registra «la violencia estructural e instucionalizada» con la presencia de grupos armados y del crimen organizado, que se suma a «la disputa del territorio que va deteriorando cada día más el tejido social», la explotación «desmedida» de los recursos naturales, «la manipulación y el despojo de la dignidad» de los pueblos, entre otras formas de violencia contra las comunidades, las mujeres y los defensores.
Por ello, exigió al gobierno mexicano que cese la persecución, represión e intimidación y amenazas contra la vida de quienes desde sus comunidades «luchan por la construcción de un mundo más solidario y fraterno-sororal», así como recordó que es responsabilidad del Estado garantizar la vida de los pueblos.
A continuación el comunicado completo:
A los Tres Niveles de Gobierno
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A Las y Los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios Libres y Alternativos
A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional
A Los-Las Creyentes de otras Denominación Religiosa
Al Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas
A Los Hombres y Mujeres de Buena Voluntad.
ANTE LA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL QUE VA EN AUMENTO POR LA VIOLENCIA GENERALIZADA EN EL ESTADO.
“La paz es un grito que merece ser escuchado” (Papa Francisco, 25 de octubre de 2022)
Como Diócesis de San Cristóbal de Las Casas reafirmamos que continuamos con el compromiso en nuestra labor pastoral de acompañamiento en los sufrimientos y luchas del pueblo en el cuidado y la defensa del Buen vivir, de la justicia, de la Madre Tierra y del Territorio desde nuestras opciones diocesanas.
En este tiempo hemos escuchado fuertemente como un grito en el desierto la situación de violencia estructural e institucionalizada con la presencia del crimen organizado, la proliferación de grupos armados, algunos haciendo la tarea de grupos de choque. La disputa del territorio que va deteriorando cada día más el tejido social, la explotación desmedida de los bienes naturales (reactivación de extracción minera; venta ilegal de madera, material pétreo, gasolina, etc.) la manipulación y el despojo de la dignidad de nuestros pueblos, la guerra psicológica Feminicidios, el detrimento de la fuerza comunitaria, la criminalización de las luchas y resistencias pacíficas, así como de las actividades pastorales de nuestra diócesis que invitan a una conciencia plena de la dignidad de hijas e hijos de Dios, sujetos de derecho.
En julio de 2022 expresamos públicamente nuestra palabra a través de un comunicado titulado: ANTE EL AUMENTO DE LA VIOLENCIA EN CHIAPAS Y LA PERSECUCIÓN A LAS PERSONAS DEFENSORAS DE LA VIDA:
Recordamos algunas palabras expresadas en aquella ocasión:
“Al hacer un trabajo de acompañamiento en el sufrimiento de los pueblos y buscar la verdadera vida para los mismos, se afectan los intereses de personas y grupos que solo buscan la máxima ganancia a cualquier costo, sin importar el sufrimiento de las y los más pobres. Ha sido muy clara la implementación de las estrategias del sistema económico-político que nos gobierna, cuando una comunidad se organiza en defender su tierra y territorio, en cuidar de su gobierno comunitario por usos y costumbres, cuando se denuncian las injusticias que cometen, a veces, las mismas autoridades de las comunidades, municipios, etc. Pareciera el motivo para que se reaccione con persecución, intimidación, amenazas y encarcelamiento”.
Nos preocupa la descomposición social que va en aumento por la violencia generalizada de los pueblos de los municipios de: Chicomuselo, Comalapa, Trinitaria, Comitán, Margaritas, Maravilla Tenejapa, Zamora Pico de Oro, Palenque, Salto de Agua, Tila, Yajalón, Chilón, Ocosingo, Altamirano, Chanal, Oxchuc, Huixtán, Tenejapa, Chamula, Chenalhó, Pantelhó, Simojovel, Chalchihuitán, San Cristóbal, Teopisca, Carranza, Las Rosas, Socoltenango, entre otros municipios de la Provincia de Chiapas. Esta realidad de inseguridad se agudiza en algunos sectores de la población amenazada por grupos del crimen organizado para incursionar en el manejo y la comercialización de armas de fuego que resultan de uso exclusivo del Ejército mexicano. Situación que pone en alto riesgo a los habitantes ya que estos grupos se enfrentan por la disputa del control territorial.
Denunciamos también la fuerte impunidad que prevalece en el estado de Chiapas, el incremento de la inseguridad y la violencia desbordada por células del crimen, el sistema político-jurídico que criminaliza a defensores de Derechos Humanos, la falta de acceso a la justicia plena, la infiltración de personas en actos de culto y en encuentro de servidores, la fabricación de delitos, la falta de interés en la reconstrucción del tejido social por parte de las autoridades competentes.
Exigimos al Gobierno Mexicano garantizar la vida de las personas que viven y transitan por el Estado de Chiapas y es responsabilidad del Estado, la seguridad y protección de las personas defensoras de los derechos humanos, por el respeto y cuidado de la Madre Tierra, el Territorio, de velar por la vida e integridad de religiosas, sacerdotes y servidores de la diόcesis de San Cristóbal de Las Casas, que el ejercicio ministerial en contexto de violencia les hace vulnerables dentro de la entidad chiapaneca.
Como Diócesis de San Cristóbal de Las Casas instamos a que cese la persecución, represión e intimidación y amenazas contra la vida de nuestras hermanas y hermanos que luchan por la construcción de un mundo más solidario y fraterno-sororal.
¡Porque un mundo sin violencia, es posible!
¡Construyendo la Paz, en nuestros pueblos y comunidades!
Dado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; a 04 de abril de 2023. Martes Santo en
la Celebración de Oleos.
Rodrigo Aguilar Martínez Luis Manuel López Alfaro
Obispo de San Cristóbal de Las Casas Obispo Auxiliar
María Reyes Arias Sarao Carolina Lara Rodríguez
Secretaria-Canciller Vicaria de Pastoral
Miguel Ángel Montoya Moreno
Vicario de Justicia y Paz
__________________
C.c. Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
C.c. Lic. Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Gobernador de Chiapas.
C.c. Juan José Zepeda Bermúdez, Comisión Estatal de Derechos Humanos.
C.c. Mtra. María Rosario Piedra Ibarra, Comisión Nacional de Derechos Humanos-México.
C.c. Mons. Fabio Martínez Castilla, Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla.
C.c. Mons. José Luis Mendoza Corzo, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Tuxtla.
C.c. Mons. Jaime Calderón Calderón, Obispo de la Diòcesis de Tapachula
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: Pressenza