Por: INFOACTIVISMO. 28/11/2020
¿De qué está hecha la reacción en cadena que a lo largo de un año pasó de saltarse unos torniquetes a orillar a un gobierno negociar un plebiscito para cambiar la Constitución? Hagamos un breve repaso.
Primera oleada de protesta: La evasión de los pingüinos
¿Quién imaginaba en ese lejano octubre de 2019 que el aumento de CL$30 pesos en el costo del pasaje del metro de la ciudad de Santiago iba a desencadenar un Estallido Social? El primer paso de esta serie de eventos se dió cuando centenares de estudiantes del secundario (a quienes suele llamárseles “pingüinos” por los uniformes que visten: camisa blanca, vestón o jumper azul oscuro, casi negra) se organizaron para protestar al aumento mediante la evasión de los torniquetes.
“¡Evadir, no pagar, otra forma de luchar!”
https://www.instagram.com/p/B3U7b1jFSxE/?utm_source=ig_web_copy_link
Ante las protestas, la respuesta de las autoridades consistió en implementar despliegues de fuerza contra las y los estudiantes, así como contra periodistas que documentaban los hechos. El uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros y las numerosas violaciones a derechos humanos fueron documentadas en video, tanto de prensa independiente como de la ciudadanía.
es semanas, la indignación por las personas fallecidas y heridas por carabineros en las protestas, destacando entre estas últimas los más de 300 casos de trauma ocular.
A partir del toque de queda, se empezaron a convocar nuevas protestas, en donde empezaron a expresarse una amplia variedad de demandas económicas y sociales. Estas se espresaron a lo largo de varias jornadas en donde abundaron los carteles, los cacerolazos desde los balcones, las intervenciones en la calle, las proyecciones y el performance. Uno de sus momentos más importantes ocurrió el día 25 de octubre de 2019, en la llamada La Marcha Más Grande de Chile. Acá una breve recopilación de las distintas expresiones de esta segunda ola de protestas:
Carteles e intervenciones creativas
Si bien, esta aparición de Juan Carlos Bodoque puede no ser oficial, es una pieza importante para entender el ánimo del momento.
PARA SEGUIR LEYENDO PULSE AQUÍ
Fotografía: INFOACTIVISMO.