Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 17 de agosto de 2019
Dedicada a Enrique Portilla Ochoa (Poe) DEP
Si al momento de escribir esta acotación tengo 66 años de edad, quiere decir que cuando tenía 16 años de edad y me encontraba estudiando en la secundaria, fue cuando el mundo del rock, literalmente, tuvo un suceso que marcó para siempre su historia; en estos días se van a cumplir 50 años de haber sucedido el concierto de rock que mayor trascendencia ha tenido en la historia, solo del rock, sino también de la cultura o de la contracultura en general.
Si bien es cierto que en la década de los 50’s el mundo estaba cambiando, en algunos casos muchos países estaban en franca recuperación de los estragos ocasionados por la Segunda Guerra Mundial (terminó el 2 de septiembre de 1945), otros estaban en un proceso de cambio, más cierto es que muchos de los jóvenes de esa época estaban hastiados de las consecuencias de esa guerra.
En el caso de los Estados Unidos de América, quizá de alguna manera descarada, los gringos llegan a demostrar al mundo que lo que se decía en el sentido de que su economía era de guerra, efectivamente era cierta, así que en aras “de salvar la democracia” y sobre todo de “combatir al comunismo” interviene de manera cínica en el conflicto bélico que se desarrollaba en Vietnam e invaden con sus fuerzas armadas a dicho país cometiendo sus soldados atrocidad y media a la población vietnamita.
Parte de la juventud gringa de aquella época estaba en desacuerdo con la utilización de la guerra para los efectos que el gobierno de su país la utilizaba.
Surge entonces el movimiento hippie como una manifestación de protesta o contracultural estadounidense en la década de los años 60, como una corriente juvenil enemistada con la Guerra de Vietnam y el gobierno estadounidense de la época y su estilo de vida que luego se expandió al mundo entero y que profesaba los valores de la anarquía no violenta, el pacifismo, la revolución sexual, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al status quo capitalista y al materialismo de Occidente.
Algunos elementos definitorios de la contracultura de esa época son el rechazo a los valores estadounidenses clásicos, el uso de drogas, una gran libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental.
Tres personajes fueron los que figuraron mucho públicamente y por ello se les considera precursores de la filosofía hippie, Irwin Allen Ginsberg, o Allen Ginsberg, quien se distinguió por su poesía y se identifica plenamente como un gran influyente en la filosofía de Bob Dylan; en sus obras Ginsberg se opuso al militarismo, al materialismo económico y a la represión sexual.
El otro personaje influyente en el movimiento hippie fue Timothy Francis Leary o Timothy Leary, quien fue un médico y psicólogo que se dedicó no solo a escribir, sino que también fue un precursor en el uso del LSD, así como de los hongos alucinantes.
Finalmente está el escritor Abbott Howard Hoffman, Abbie Hoffman, conocido sobre todo por su libro “Roba este libro” el cual da consejos a los lectores sobre cómo hacer para vivir gratis y fuera de la ley. También enseña, entre otras cosas, cómo hacer crecer marihuana, comenzar una radio libre, vivir en una comuna y hacer fraudes con tarjetas de crédito. Muchos de sus lectores siguieron el consejo de Hoffman y robaron el libro, por lo que numerosas librerías se negaron a tenerlo en venta.
Es importante mencionar a otro personaje que de alguna manera tuvo que ver tanto con el movimiento hippie, como con otros aspectos artísticos, sobre todo en la pintura, en la música y en el cine, me refiero a Andrew Warhola, mejor conocido como Andy Warhol, quien fue un artista que tuvo un papel importante en el nacimiento y desarrollo del pop art, pero mejor te pongo este vínculo con la estupenda columna que mi querido amigo Daniel Suárez escribió en torno a la parte musical de Andy Warhol: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1979789978966046&id=1598949577050090
El movimiento hippie adopta aspectos de religiones como el budismo, el hinduismo y también de las religiones de los indios norteamericanos.
La palabra “hippie” se deriva de hipster, con la que se designaba en USA a las personas que se involucraban con la cultura negra, por ejemplo en la música estaba Harry “The Hipster” Gibson:
Los hippies crearon también una tendencia en la apariencia personal, al igual que en la forma de vestir y de vivir, el cabello y la barba larga, la ropa era llamativa con colores intensos. La vestimenta incluía ponchos, cintas de pelo de colores, bolsos de tela, parches en los pantalones, etc. De repente se fueron a vivir en “comunas”, sitios en los convivían hombres, mujeres, niños, en armonía con la naturaleza, la libertad sexual era algo común en esos sitios, al igual que el consumo de algunas drogas.
Se adopta el símbolo de la paz y la consigna de “haz el amor y no la guerra” que marcan toda una filosofía de la juventud de aquella época.
En el terreno musical, se comienzan a gestar los cambios que dan origen a la revolución musical que se inicia precisamente en la década de los 60’s y principalmente en la década de los 70’s ya que surgen no solo muchos grupos musicales, también varios solistas, pero sobre todo, toda una gran variedad de nichos musicales que parten del “clásico” rock and roll, dentro de estos podemos considerar tanto a grupos ingleses, como estadounidenses que marcan una gran huella en la historia contemporánea del mundo, los nombres de Jimi Hendrix, Janis Joplis, The Doors, Bob Dylan, The Who y The Beatles comienzan a convertirse en referentes de cualquier chavo o chava que gustara del rock.
Sin embargo existe toda una gama de músicos que tienen mucho que ver con el movimiento hippie, algunos de ellos tuvieron una vida un tanto cuanto efímera, pero sin lugar a dudas marcaron para siempre un distintivo en la música, entre ellos tenemos a Iron Butterfly, que aunque en varias ocasiones ha estado en la vida musical de manera intermitente, con su rola In-A-Gadda-Da-Vida, crea una pieza musical no solo de larga duración (poco más de 17 minutos) sino también revolucionó las canciones cuya duración eran los clásicos tres minutos para demostrar que una rola de larga duración pudiera ser de impacto, qué tanto impacto causó que bien recuerdo que cuando mi hijo estaba pequeño –en los 90’s- y le puse la rola, me pidió que se la repitiera más de una vez:
Bien, tenemos así que esta década de los 60’s, más bien entrando en los 70’s, en el mundo se estaban gestando cambios muy importantes en una parte de la población que por muchos terrenos se estaba oponiendo al “stablishment” o sea a los grupos de poder de entonces.
Por otra parte, hay ocasiones en las que tienes una idea y no la dimensionas en todos sus alcances hasta que la pones en práctica, desde mi punto de vista eso es lo que le pasó a Michael Lang, Artie Kornfeld y Joel Rosenman. En un momento de su vida se les ocurrió desarrollar un gran evento festivo para celebrar los movimientos sociales de los años 60 y también planearon abrir un estudio de grabación en la ciudad de Woodstock, en donde vivía Michael Lang.
La relación que ellos tenían con el mundo de la música, es que precisamente ese era su “modus vivendi” algunos de ellos eran incipientes músicos y otros se dedicaban a la producción de artistas.
Artie Kornfeld a quien la historia ha llegado a considerar como “el padre de Woodstock” ha tenido una muy importante carrera en la producción de grandes rockeros.
Joel Rosenman, fue quien concibió la idea de crear un festival de rock, ya que originalmente el proyecto que le comentaron Michael Lang y Artie Kornfeld, estaba dirigido a construir un estudio de grabación de música precisamente en la localidad de Woodstock, forman entonces una empresa que se llamó Woodstock Ventures, Inc., en la inauguración del local, habían pensado en dar un pequeño concierto en el cual invitarían a artistas que radicaran en esa localidad, dentro de los que se destacaba a Bob Dylan.
El “viejo Bob” en ese entonces vivía en Woodstock y por aquella época, concretamente el 29 de julio de 1966, es cuando tuvo un accidente de motocicleta que además de que lo tuvo alejado del medio musical por una temporada, se convirtió en un mito urbano en el cual se dijo desde que tal accidente jamás existió, hasta que fue un pretexto inventado para que en ese “inter” Bob tuviera un proceso de desintoxicación de drogas. La verdad de las cosas es que en una entrevista, Bob Dylan aseveró: “…La rueda de atrás se bloqueó, creo. Perdí el control y me fui dando bandazos de un lado a otro. Lo siguiente que recuerdo es que me encontraba en un lugar del que nunca había oído hablar, Middletown, creo, con la cara llena de cortes, así que me quedaron algunas cicatrices, y con el cuello roto. Vi pasar ante mí toda mi vida…”.
Joel Rosenman piensa en mejor hacer ya un gran concierto que tuviera una duración de ¡tres días!
Algo que ya tenía al menos un precedente en los festivales de rock, lo cual sucedió precisamente en la ciudad de Monterey, California en USA, del 16 al 18 de junio de 1967 y que contó con la participación de artistas y grupos de la talla de: Lou Rawls, The Animals, Simon and Garfunkel, Canned Heat, Big Brother and the Holding Company, Country Joe and the Fish, Al Kooper, Quicksilver Messenger Service, The Byrds, Jefferson Airplane, Otis Redding, Ravi Shankar, Big Brother and the Holding Co., The Who, The Jimi Hendrix Experience, Grateful Dead y The Mamas & the Papas, entre otros.
La trascendencia del festival de Monterey es mucha y de hecho fue opacada por toda la parafernalia que a lo largo de cincuenta años –ya te comenté que el festival de Monterey fue en 1967-, pues varias de las actuaciones de los músicos que actuaron a lo largo de esos tres días se han significado mucho por lo que ahí sucedió, por ejemplo fue festival en el que Jimi Hendrix quemó su guitarra, el que coronó a Janis Joplin, en el que Ravi Shankar tocó cuatro horas y los Who 25 minutos. Pero hay algunos críticos que aseguran que Monterey fue, más bien, el festival de Otis Redding, quien ante un público principalmente blanco demostró que los negros eran los inventores del ritmo, del rock, del baile. Su espectáculo en Monterey, California, a escasos seis meses de su muerte debido a un accidente de aviación, fue la consagración de Redding y del soul:
El festival de Monterey fue planeado por John Phillips de The Mamas & the Papas, junto con el productor Alan Pariser, y el publicista Derek Taylor:
La planeación consideraba realizar un festival de música sin afanes lucrativos, de hecho ninguno de los artistas cobró un centavo ¡a excepción de Ravi Shankar!, quizá fue concebido para servir de plataforma en el lanzamiento de las nuevas y grandes estrellas del rock, pero también lo fue con el ánimo de crear una fundación caritativa, se trata de la Monterey International Pop Festival Foundation (MIPFF), fundación sin fines de lucro y con carácter educativo que permite el desarrollo personal relacionado con la música, la creatividad y la salud mental y física, basada en el espíritu del Festival Internacional de Pop de Monterrey y en nombre de los artistas que participaron, la Fundación otorga subvenciones tanto a organizaciones calificadas como a personas con necesidades identificables en esas áreas, a la fecha esta fundación sigue funcionando, contribuyendo a consolidar los fines para la cual fue creada.
No obstante hay un par de datos muy interesantes que se considera fueron elementos importantes en la historia del rock y que sucedieron en el festival de Monterey, el primero de ellos fue el innovador –en ese momento- sistema de sonido, diseñado y construido por el ingeniero de audio Abe Jacob, quien comenzó su carrera haciendo sonido en vivo de bandas de San Francisco; el segundo fue el hecho de que los pioneros de la música electrónica Paul Beaver y Bernie Krause colocaron un stand para demostrar el nuevo sintetizador de música electrónica desarrollado por Robert Moog, el famoso sintetizador Moog. Gracias a esa demostración, bandas como The Doors, The Byrds, The Rolling Stones, Simon & Garfunkel y otros, comenzaron a utilizar dicho instrumento en sus rolas.
Así que seguramente bajo este antecedente, los organizadores de Woodstock, tomaron algunos elementos del festival de Monterey, pero ya con el ánimo de realizar un gran negocio.
Las tareas que emprendieron los participantes de este proyecto de Woodstock, iban entonces desde la obtención del lugar y los respectivos permisos de las diferentes autoridades que tenían que ver con el asunto, hasta, obviamente la contratación de los artistas, pasando por el mercadeo y la logística del evento, el cual se identificaría con el nombre de Woodstock Music and Art Fair (Festival de Música y Arte de Woodstock), esto debido a que precisamente la idea original es que el festival se desarrollara precisamente en esa localidad. Las fechas en las que se realizaría fueron programadas para efectuarse del 15 al 17 de agosto de 1969.
Pero ocurrieron contratiempos que sucedieron no solo durante la organización del evento, a lo largo del mismo –se tuvo que prolongar hasta la mañana del 18 de agosto, y hasta prácticamente hoy en día cuando la celebración del 50 aniversario de Woodstock, se ha visto opacada no solo por cuestiones de índole financiera y de patrocinio, sino hasta por el cartel de artistas que se han anunciado.
En aquel entonces, los habitantes de Woodstock se opusieron al evento, así que a los organizadores no les quedó más que localizar un terreno en donde se pudiera efectuar un festival que originalmente estaba concebido para albergar a algo así como 60 000 asistentes.
Optan por la localidad de Wallkill (tan solo a 64 kilómetros de Woodstock), pero los lugareños también se oponen al evento, pero para su fortuna en un sitio llamado Bethel, había una granja de un señor llamado Max Yasgur quien ofreció su campo de alfalfa por la módica suma de 75 000 dólares, te pongo el vínculo del documental de Woodstock, para que vayas viendo todo lo que sucedió desde la organización del festival:
El filme de Woodstock fue dirigido por Michael Wadleigh y editada nada más y nada menos que por Martin Scorsese y Thelma Schoonmaker y fue nominada a los Premios Óscar de la Academia como mejor montaje. Lamentablemente –y no sé por qué sucede tanto en películas como en grabaciones musicales- la edición no respeta el orden original de apariciones de los artistas, pero pese a ello recibió el premio Óscar al mejor documental de 1970, así como una nominación como Mejor Sonido. Tuvo una participación, fuera de competencia, en la edición del Festival de Cannes de 1970. Luego, en 1994, fue relanzada una nueva edición de esta película con 220 minutos adicionales. Ambas versiones tienen en común que muestran fielmente el inicio y el término del festival, o sea las actuaciones de Richie Havens y de Jimi Hendrix, respectivamente.
En el año de 1996 Woodstock fue seleccionada para su conservación en los archivos de la National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por ser “cultural, histórica o estéticamente significativa”.
Posteriormente con motivo del 40 aniversario de Woodstock, en el año de 2009, apareció una edición en formato DVD y Blu-ray de la película, las cuales contienen material adicional nunca antes exhibido en la cinta original e incluyen una ampliación de las actuaciones de los artistas que actuaron en el concierto y nuevas imágenes de los que no salieron en la cinta original, así como otros elementos –hasta un pandero- de los cuales hablaremos en la segunda parte de esta acotación.
Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 17 de agosto tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell, Eduardo Celis y Odiseo; pintura con Pato Rascón; música con Mare Advertencia Lírika, y los pianista Jesús Lepe y Argentina Durán; el poeta Eric Urías Romero y sus cuasi poemas; Güiris J. Fry te hablará de cine, seguiremos con la columna Psicoterapia Intensiva de Rock en la que Daniel Suárez te hablará de “Jaguares” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!
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Fuente:
https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/2370687506542956?__tn__=K-R
Fotografías: Pinterest