Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 19 de agosto de 2017
Queridos lectores que me han honrado a través de estos meses distinguiéndome con su lectura, quiero agradecer enfáticamente toda la serie de mensajes vertidos por distintos medios con motivo de mi cumpleaños número 64, ¡muchísimas gracias por sus felicitaciones y buenos deseos!
Es precisamente con ese pretexto que se me ocurrió hacer una reflexión acerca de estos largos 64 años de vida, basada en parte del legado musical del grupo de rock que está considerado como el mejor de todos los tiempos y del cual ya hemos hablado en ocasiones anteriores, me refiero a The Beatles.
Este grupo londinense me ha acompañado en varias etapas de mi vida desde los años 70’s hasta este aciago 2017 y su música me ha transportado a sitios espirituales que seguramente de no haber sido por ellos, lo más seguro es que no los hubiera conocido.
Pero fíjense que cuando estaba viendo mi discografía hallé un LP doble de The Beatles que se llama “Love Songs” y cuando me puse a investigar acerca de este álbum doble, casi me fui de espaldas, porque digamos que yo estaba en el entendido y ahora resulta que es un equívoco, de que uno de sus álbumes que de alguna manera se escapaba de su discografía oficial era el que dio pie a la primera acotación de Cirrus Minor la cual apareció en el impreso de La Jiribilla y su FB el 1 de febrero de 2015, aquí te pongo la liga de ECO’s Rock para que la leas en caso de que no lo hayas hecho en su oportunidad: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1633602746918106&id=1598949577050090
En estos días previos a mi cumpleaños 64 he estado cavilando acerca de varias cosas que han sucedido, cosas positivas y cosas negativas, hace poco una amiga puso una reflexión en FB en el sentido de que ¿qué es lo que importa en la vida? Mi respuesta fue “todo” y es que tanto de lo positivo como de lo negativo que ocurre en nuestras vidas hay un aprendizaje que debemos canalizar en pro de una vida mejor.
La música ha representado para mí un elemento de crecimiento personal y espiritual, desde mi niñez recuerdo que mi madre nos ponía discos de música clásica gracias a los cuales conocí a Beethoven, Chopin, Brahms, Bach, etc. pero también conocí a músicos ya más contemporáneos como Ray Connif, Bert Kaembert , Pat Boone y mexicanos como Morquecho, La Orquesta de Ingeniería y ya después cuando mis hermanos y yo estábamos un poco más crecidos nos introdujo en el mundo de Bill Haley y sus Cometas, The Rocking Devils, Los Hermanos Carrión, entre otros. Comentario aparte merece el hecho de que mi madre nos mandaba a la cama con un libro bajo el hombro para leer antes de dormirnos e hizo que conociéramos a grandes escritores, ahí me enamoré de la ciencia ficción de Julio Verne.
Así que la música ha sido un ingrediente principal en mi desarrollo y como verán tuve una buena variedad de música y músicos que escuché de tal suerte que cuando llegué al rock me dije “esto es lo mío” aunque como muchos lo saben, también la música clásica y el jazz me apasionan.
Ya les he comentado que en mi niñez, mi madre nos llevó al estadio xalapeño a ver a una caravana de artistas dentro de los que estaba Chabelo, a él recuerdo haber ido a saludarlo antes de su actuación, estaba solo en un Volkswagen, hice que mi madre me comprara una foto suya en la que el chiste era que Chabelo o chabuelo estaba tomándose una Pepsi, la botella se encontraba en el suelo y él tenía un popote gigantesco, ese día conocí la música de Bill Haley y creo que mi vida musicalmente hablando comenzó a cambiar.
Quizá el hecho de que mi madre nos inculcó el hábito de la buena lectura, hizo que de alguna manera yo quisiera escribir, cosa que casi logré cuando estaba en la prepa, ya que con mis amigos y compañeros hicimos un periódico estudiantil efímero que se llamó Kronos, tan efímero que solo pudo tener una edición y ahí mi “puesto” era el de jefe de redacción.
Cuando ingresé a la universidad mis amigos y yo ya éramos rockeros en formación, ávidos de conocer todo lo que saliera y quizá uno de los más “clavados” era yo, a base de esfuerzo y privaciones reunía un poco de dinero para comprarme un LP o en ocasiones con mis amigos hacíamos cooperacha y juntábamos dinero para comprar algún disco, recuerdo muy bien que así compramos el que fue el primer disco de George Harrison como solista titulado “Wonderwall Music” un verdadero alucine que no alcanzamos a entender cuando lo escuchamos por primera vez. Otro que también compramos así, es decir, en una cooperación, fue Let it Be de The Beatles, cuyo álbum de fotos que venía en su interior hoy en día no creo que existan. Luego del paso de los años me pregunto ¿a quién de mis cuates se le quedaron dichos álbumes? Dudo que alguno de ellos se atreva a decir ¡yo los tengo! Creo que yo haría lo mismo.
La música también tiene que ver con el amor, con el romance y la música de The Beatles se caracteriza porque tienen una gran variedad de estilos que van desde el rock and roll puro, el soul, el jazz, la balada romántica, el progresivo, la loquera, el soft rock, el pop, etc.
Así que cuando me puse a investigar y a correlacionar con mi vida la rola When I’m 64 que aparece en el álbum del Sargento Pimienta mismo del que ya hemos hablado cuando se cumplió el primer aniversario de Cirrus Minor, te pongo la liga, ya que no abundaré en dicho LP: https://www.facebook.com/permalink.phpstory_fbid=1666958406915873&id=1598949577050090 por consiguiente más adelante únicamente enfatizaré en la rola mencionada anteriormente.
Pues bien, como les mencioné, cuando estaba repasando los discos de mi colección de LP’s, apareció uno de The Beatles que tenía mucho tiempo que no veía, se trata de un álbum doble que se llama Love Songs y como parte de mis cavilaciones de estos 64 años de edad también tienen que ver con el amor y sobre todo que al sacar ese álbum recordé que fue precisamente en una cena que tuvimos Mys y yo cuando éramos novios en la casa de unos amigos, el anfitrión nos lo puso y yo le comenté ¡oye qué disco de The Beatles es, no me suena el orden de las rolas! Ese amigo me lo enseñó y obviamente a la primera oportunidad lo compré.
Bien, sucede que dicho álbum hoy en día se debe de considerar como de culto (igual que el de Rarities) ¿porqué? Por la sencilla razón de que no obstante se trató de un álbum (doble) cuyas ventas rebasaron los tres millones de ejemplares vendidos, a las disqueras se les ocurrió sacarlo de catálogo ¡sí leíste bien! sacarlo de catálogo (como ha ocurrido con muchos grandes álbumes) y hoy en día ya no existe, ni siquiera existe en CD, es más en sitios de música digital como iTunes o Spotify o bien de videos como YouTube, no lo hallas.
Otro logro comercial de este álbum doble, es que alcanzó la posición # 24 en el Billboard’s Top LPs & Tape chart durante treinta y un semanas de estancia, que comenzó el 12 de noviembre de 1977.
Aparentemente la portada no tiene nada especial, excepto que no sé si te acuerdes del Dèjá Vu de Crosby, Stills, Nash and Young, cuya portada simula piel, pues Love Song también de alguna manera imita a la piel, inclusive el empaque original del LP incluía un folleto de con la letra de las canciones impresas simulando la caligrafía de un pergamino, por dentro hay una foto, eso sí muy conocida con la imagen de The Beatles (se trata de una re-edición del retrato de 1968 de Richard Avedon, presentada en la revista Look) dicha foto es la misma que aparece en la portada en color dorado, desafortunadamente la edición mexicana careció (o al menos mi ejemplar) de las letras de las rolas.
Lamentablemente en YouTube no hay una liga con el álbum completo, te pongo una que encontré con varias rolas que vienen en este álbum y que alguien armó:
Estas son las rolas que contiene el álbum doble:
Disco 1
Lado A
“Yesterday” – 2:03
“I’ll Follow the Sun” – 1:47
“I Need You” (George Harrison) – 2:27
“Girl” – 2:30
“In My Life” – 2:24
“Words of Love” (Buddy Holly) – 2:02
“Here, There and Everywhere” – 2:22
Lado B
“Something” (George Harrison) – 2:59
“And I Love Her” – 2:28
“If I Fell” – 2:18
“I’ll Be Back ” – 2:21
“Tell Me What You See” – 2:35
“Yes It Is” – 2:38
Disco 2
Lado A
“Michelle” – 2:40
“It’s Only Love” – 1:55
“You’re Going to Lose That Girl” – 2:16
“Every Little Thing” – 2:01
“For No One” – 1:58
“She’s Leaving Home” – 3:37
Lado B
“The Long and Winding Road” – 3:34
“This Boy” – 2:12
“Norwegian Wood (This Bird Has Flown)” – 2:01
“You’ve Got to Hide Your Love Away” – 2:07
“I Will” – 1:46
“P.S. I Love You” – 2:02
Como verás se trata de toda una muy buena colección de rolas que tienen mucho que ver con el amor, así que dado que fue descatalogado y que no lo puedes obtener en CD ni en virtual ¡bienaventurados aquellos que lo tenemos!
Antes de entrar en materia de “When I’m 64” quiero hacer una vez más patente mi inconformidad hacia Youtube y empresas musicales que se están encargando de eliminar muchos videos de Youtube por supuestas reclamaciones de derechos de autor, considero deben tener criterios que les permitan ver cuando una publicación lleva implícita una monetización y cuando se pretende a través de uno de estos videos el dar a conocer la música que nos gusta, ya sea reproduciéndola o narrándola.
Como ya lo he hecho público, por una estupidez de esta naturaleza, el canal Youtube de ECO’ Rock tiene un strike de tres, antes de ser ponchado, ya que una empresa que se llama Evergreen Social Media Assoc. metió una reclamación de esta naturaleza y no obstante les pedí la retiraran argumentando no persigo lucro, sino difusión, a dicha compañía le valió un cacahuate mi petición y estoy con la espada de Damocles pendiendo sobre mi cabeza ¡pero hay un Dios! (dicen).
Volviendo al tema que nos ocupa, te diré que generalmente enfatizamos las celebraciones de un aniversario (de cualquier tipo) en décadas o lustros, es decir de cinco en cinco o de diez en diez: cinco años de…, diez años de…, quince años de…, veinte años de…, etc.
Así que cuando escuché por primera vez al Sargento Pimienta de The Beatles y luego del alucine de la rola que abre el lado dos de ese álbum (Whitin You, Without You) la cual tiene un aire místico plagado de cítaras indias producto del genio de Harrison, como que me sacó de onda escuchar unos clarinetes con una melodía que evocaba a ritmos de alguna manera no tan antiguos como esa primera rola de George, sino de los 50’s, esa rola era “When I’m 64” (Cuando cumpla 64 años).
La historia de esa canción nos dice, contrario a lo que pudiéramos pensar, que no se trató de una canción nueva que hubiera sido escrita ex profeso para el Sargento Pimienta, sino que allá por los inicios de The Beatles, cuando estaban dando sus pininos musicales y tocaban en The Cavern, en los 60’s cuando los grupos tocaban en vivo los amplificadores de entonces no tenían la calidad de los actuales y frecuentemente se averiaban, ello obligaba a los grupos a “improvisar algo” en lo que restablecía el funcionamiento de esos aparatos. En esos momentos Paul McCartney, comenzaba a tocar el piano acústico entonando una pieza que llamó “When I Was About 15” en la cual de alguna manera describía con un dejo de música relativamente antigua e iba hilvanando frases como “grandchildren on your knee, Vera, Chuck and Dave”.
Esa pieza musical quedó inmersa en la mente de Paul y años más tarde cuando comienzan a planear la grabación del Sargento Pimienta, resurge esa rola más que nada como un homenaje al padre de Paul, Jim, quien había sido músico y líder de una banda de jazz y en 1966, cuando James McCartney cumplió 64 años de edad, Paul le dedicó una nueva versión de esta canción a su padre y la tituló “When I’m sixty four”.
Al haber de alguna manera recompuesto “When I Was About 15” para convertirse en “When I’m 64”, Paul relata los pensamientos de un joven que mira con ansiedad la vejez y en especial, su relación matrimonial. La letra la puedes apreciar en la foto que acompaña a esta nota.
Aquí te pongo una liga con la versión original del sargento Pimienta:
https://www.youtube.com/watch?v=tBOj_af5ARA
Pero también te pongo una versión divertida en caricatura que me encontré en Youtube, la cual por cierto se la puse a mis amigos que cumplieron 64 años de edad antes que yo:
El estilo de When I’m sixty four recrea los temas de los vaudeville y ferias de variedades muy comunes en Inglaterra antes de la Segunda Guerra Mundial. Ese tipo de música que Paul oyó en casa una y otra vez durante su infancia, le inspiró este tema al igual que otras canciones como Your Mother Should Know, Honey Pie, Maxwell’s Silver Hammer y Lady Madonna.
Según Mark Lewisohn, en su libro The Beatles Recording Sessions, la canción se grabó entre el 6 y el 8 de diciembre en el Estudio 2 de EMI en Abbey Road, Londres. El 6 de diciembre se grabaron dos tomas y de estas se escogió la segunda. En la tarde del 8 de diciembre, Paul McCartney grabó nuevamente la voz sobre la pista escogida. En este tema Paul cantó, tocó bajo y piano, y lo acompañaron John Lennon en la guitarra y coros, George Harrison en los coros y Ringo Starr en la batería. También participaron los clarinetistas Robert Burns, Henry McKenzie y Frank Reidy.
Se dice que cuando la rola fue terminada el mismísimo Lennon estaba asombrado y llegó a declarar que “ni siquiera soñaba con escribir una canción como esa”. Puesto que se trata de una canción que nos devolvía al tiempo pre Rock and Roll, a esos años donde la música de salón adornaba con sus suaves acordes las tertulias y la bohemia desenfrenada.
Como te decía, al oír por primer vez esa rola en el contexto del Sargento Pimienta de alguna manera me desconcertó que un grupo de músicos jóvenes de alguna manera le rindiera tributo a la vejez, ya que por lo general sucedía lo contrario con la mayoría de las bandas de esa época, no olvides por ejemplo a The Who con su rola “My Generation” cuando dijeron algo que conmocionó al mundo: “I hope I die before I get old (talkin’ ’bout my generation)” (Prefiero morir antes que ser viejo –hablando de mi generación).
En 1973 yo tenía 20 años de edad y creo que fue cuando escuché digamos que en serio, o sea clavado, como dice mi hermana “te encerrabas a estudiar tus discos” al “Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta” y creo que cuando me imaginé lo que sucedería cuando yo llegara a cumplir 64 años de edad, para nada tiene que ver lo que es mi vida hoy que precisamente acabo de cumplir 64 años de edad.
Para comenzar, a pesar de que han transcurrido 44 años, efectivamente he envejecido, pero no se me ha caído el pelo (When I get older losing my hair) y tampoco estoy panzón (creo), aunque eso no lo dice la letra de la rola.
Me casé con la mujer de mi vida y a la fecha nuestra ello nos ha permitido “El domingo por la mañana ir a dar un paseo” (Sunday mornings go for a ride ) viajar por la vida un buen tramo.
Cuando “Deberíamos escatimar y ahorrar” (We shall scrimp and save) lo hicimos y construimos nuestra casa.
Mi hijo no me ha dado ni un nieto, si me llega a dar cuando menos uno, seguramente no se llamará (Grandchildren on your knee) Vera, Chuck o Dave, sino Mei Ling o Huan Yue, si es niña o niño respectivamente. Pero a cambio de ello es un joven exitoso orgullosamente mexicano abriéndose paso en un país tan lejano como lo es China.
Estudié la licenciatura en Administración de Empresas que me gustó mucho, pude trabajar en el IMSS y logré jubilarme con reconocimientos.
He tenido dos etapas como periodista “Mándame una postal, escríbeme unas líneas”
(Send me a postcard, drop me a line), la primera ya concluyó –como ya lo he comentado- aunque ese gusanito me hizo escribir recientemente un par de columnas –en ese estilo anterior- las cuales fueron muy bien vistas por mis lectores. La segunda etapa está realizándose muy bien a través de ECO’s Rock, La Jiribilla e Insurgencia Magisterial.
Tengo la fortuna de ser docente en la BENV en donde he desarrollado una parte importante y culminante de mi vida.
En realidad no sé si “Aún me seguirás necesitando, todavía me seguirás alimentando” (Will you still need me, will you still feed me) pero créeme que le seguiré echando ganas.
¿Y de mis errores? La lista es muy larga –de los menores hasta los peores- mejor ni hablar, porque necesitarás una caja de kleenex para enjugar las lágrimas. La realidad de las cosas es que como te comentaba inicialmente forman parte de mi todo.
Como dice Café Tacuba en “Volver a Comenzar”:
Si hiciera una lista de mis errores
De los menores hasta los peores
Que expusiera todas las heridas,
Los fracasos, desamores y las mentiras
Y es que efectivamente, a lo largo de estos años tanto he cometido muchos errores como he tenido algunos aciertos.
En conclusión, esta ha sido parte de mi vida durante 64 años ¿qué sigue? Chi lo sa!
Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de este sábado 19 de agosto tendrás en el “algo más” a las 10:50 am, un aperitivo musical y a partir de las 11:00 am, fotos de impacto de Aleyda Gatell y de Odiseo, la obra artística de Dnes (esta vez las fotos se las tomó un anterior colaborador nuestro); música con: El Fausto, también con mis amigos suecos de The Van Desch, un video del programa televisivo de Proyecto Coatl, la banda progresiva inglesa The Far Meadow y música clásica con Carmel A-capella en lo que Argentina Durán retorna; cerramos con el poeta Eric Urias Romero y sus cuasi poemas; el columnista Güiris J. Fry cambia de giro y junto con Psicoterapia Intensiva de Rock de Daniel Suárez podrás leer el especial que ellos hicieron con motivo de los recientes conciertos de King Crimson en nuestro país; cerramos con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!
No quiero cerrar sin expresar una vez más mi consternación por el fallecimiento del genial Rius, él a través de sus dibujos y de sus escritos formó a toda una serie de mexicanos que aprendimos a ser críticos, analistas de la realidad tanto de nuestro país como del mundo y hasta aprendimos a ser ateos (gracias a dios).
Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ y La Jiribilla; Twitter y Periscope: @eduardocelis8a y página de internet www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.
Fuente:
https://www.facebook.com/permalink.phpstory_fbid=1926703530941358&id=1598949577050090
Fotografías: Pinterest y ECO’s Rock