Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 19 de septiembre de 2020
Muchos de mis compatriotas mexicanos marcan la cuenta a partir del fines de febrero a esta fecha en lo que se refiere a la duración de la pandemia, pero en el seno de mi familia, la cuenta la comenzamos desde el mes de diciembre del año pasado ¿la razón? mi hijo vive y trabaja en Beijing así que por consiguiente para nosotros esto ya lleva prácticamente más de nueve meses, el dilema no es cuándo acabará sino más bien cuándo la situación estará debidamente controlada a nivel mundial y ello de alguna manera nos permita vivir en las mejores condiciones posibles.
En esta acotación vamos a terminar el ciclo dedicado a la faceta individual de cada uno de los integrantes de la banda Crosby, Stills, Nash & Young, de la cual te pongo el vínculo del Cirrus Minor que dio origen a esta serie, por si no la leíste previamente: https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/1728352037443176
El cuarteto integró en su momento a cuatro personajes de tres países distintos, dos gringos (Crosby y Stills), un inglés (Nash) y un canadiense (Young) aunque a esta fecha los dos últimos también cuentan ya con la nacionalidad gaba, esto te lo pongo para aclarar el comentario del Cirrus Minor de Déjà Vu en el que te mencioné que Neil conservaba únicamente su nacionalidad canadiense, al parecer el enojo de Neil con el presidente Trump hizo que el canadiense apurara los trámites para obtener la nacionalidad teniendo en mente por una parte votar y manifestarse en contra de Donald y por otra lograr una retribución de los servicios a que todo aquel que paga impuestos tiene derecho.
Neil Percival Young, mejor conocido como Neil Young, nace en Ontario, Canadá el 12 de noviembre de 1945 así que en cosa de prácticamente un par de meses estará cumpliendo 75 años de edad.
Su infancia se vio complicada por el divorcio de sus padres, Scott Alexander Young (1918-2005), un periodista deportivo y novelista, quien digamos que era un “Don Juan” y luego de varias infidelidades abandonó a su esposa Edna Blow Ragland “Rassy” Young (1918-1990) para divorciarse legalmente en 1960, Neil se quedó a vivir con su madre con quien se fue a vivir a Winnipeg, mientras su hermano Robert (Bob) se quedó a vivir con Scott en Ontario.
Otras complicaciones que ha tenido en la vida Neil, han sido de salud, cuando vivía con sus padres, quienes se habían trasladado a la ciudad candiense de Omemee, cerca de Ontario donde Neil pasó su infancia, en edad temprana fue diagnosticado de diabetes y luego, a la edad de 6 años -en 1951- contrajo poliomielitis durante uno de los últimos brotes epidémicos de la enfermedad en Ontario, en el confinamiento de sus enfermedades Neil comenzó a mostrar interés por la música popular que escuchaba principalmente en la radio. Años después la salud de Neil se vio afectada seriamente ya que en 2005 cuando estaba por cumplir 60 años de edad, le fue diagnosticado un aneurisma cerebral, del cual fue intervenido quirúrgicamente con éxito, no sé si fue coincidencia o no, lo cierto es que en ese tiempo lanza la rola “When God Made Me” como parte de su álbum “Praire Wind”, te pongo una pequeña parte de la letra, porque además de que me gustó mucho, la veo al margen de cualquier creencia religiosa, mas no espiritual: ¿Estaba planeando sólo para los creyentes? ¿O para aquellos que sólo tienen fe?
La radio nutrió a Neil de: rock and roll, rockabilly, doo-wop, R&B y country, siendo influenciado en esa época por artistas de la talla de Elvis Presley Chuck Berry, Little Richard, Fats Domino, Jerry Lee Lewis y Johnny Cash, entre otros. Varias de sus biografías dicen que comenzó a tocar música con un ukelele de plástico, antes de pasar, según sus propias palabras, a un mejor ukelele, a un ukelele banjo y a un ukelele barítono, lo cual prefería en vez de tocar una guitarra.
Sus albores en la música se inician precisamente en el momento en que se fue a vivir con su mamá, en la secundaria toca con The Jades y más adelante lo hace con The Squires con quienes tiene algo así como un hit, la rola “The Sultan”:
Su gusto e inclinación por la música hace que Neil abandone los estudios escolares, con The Squires tiene una gira para dar conciertos, de tal suerte que -como ya te comenté- en uno de ellos es visto por Stephen Artur Stills y en ese momento se inicia su relación amistosa. Otra artista importante que Neil conoce por esos años fue la cantante de folk Joni Mitchell, quien como ya vimos sentimental y musicalmente hablando tuvo que ver con Graham Nash en el plano romántico y con C, S, N & Y en el musical, si anteriormente te dije que ates cabos ¡síguelo haciendo!
Posteriormente se integra con Stephen Stills y otros músicos para formar Buffalo Springfield y tras la ruptura de esa banda se integra al -ese sí- supergrupo “Crosby, Stills, Nash & Young”.
Neil Young es un músico muy fecundo que ha tenido inquietudes musicales que le han permitido destacar ya sea en solitario o en grupo, esa característica la hemos observado con los demás músicos de C, S, N & Y, pero considero que el caso de Neil rebasa en producción al resto de sus acompañantes, así que eso lo podemos ver desde sus albores puesto que una vez disuelto Buffalo Springfield y en la transición hacia C, S, N & Y, Neil graba su primer álbum en solitario, en el año de 1968, el cual simple y sencillamente se titula “Neil Young”, musicalmente hablando ni siquiera Neil estuvo satisfecho con ese álbum, inclusive la mala calidad del sonido obtenido hizo que lo remasterizaran poco después de haber sido lanzado a las ventas, pero lo que si es digno de comentar es la aparición de músicos importantes que colaboraron en ese álbum, dentro de los que destaco a: Jim Messina -quien estuvo en Buffalo Springfield-, Ry Cooder -recordemos que lanzó al mundo el proyecto de Buena Vista Social Club- y Jack Nitzsche quien llegó a producir grupos importantes e inclusive colaboró con The Rolling Stones, pero lamentablemente hay una parte muy turbia en su relación con una de las esposas de Neil Young, la cual prefiero no comentar.
En paralelo, Neil emprende otro proyecto musical, Crazy Horse, en el cual incluye al guitarrista Danny Whitten, al bajista Billy Talbot y al baterista Ralph Molina, banda que se convierte en su grupo de apoyo en varios álbumes y en varias giras, lo que tocan juntos en verdad vale la pena y como muestra te pongo esta rola que por cierto si leíste el Cirrus Minor dedicado a “Déjà Vu” te ratifico es una de mis favoritas de Neil Young “Like A Hurricane”, corresponde a un concierto que dieron en Japón en el año de 2001, la interpretación es por demás espectacular en donde vez a Neil tocar con tal energía que llega a romper todas las cuerdas de su guitarra eléctrica:
Hablar de la discografía de Neil Young en solitario, bajo el marco de su fecundidad artística, es decir, enumerar sus álbumes de estudio nos ocuparía demasiado espacio, puesto que desde 1968 a 2020, Neil Young ha lanzado más de 50 álbumes, aparte de la producción con Buffalo Springfield, con C, S, N & Y y Stills-Young Band enfatizado en nuestro Cirrus Minor dedicado a Stephen Stills. En la relación con Crazy Horse también hay varios álbumes, así que si sumáramos todo, casi casi llegaríamos a la centena de ejemplares.
Antes de entrar en el álbum en solitario que enfatizaremos en esta primera parte dedicada a Neil Percival -aunque en realidad es con la participación de Crazy Horse-, te comento que es evidente que tanto Young, como Stills, Nash & Crosby han agregado en su contenido musical tanto música con una lírica muy buena e inclusive de protesta, en algunos casos con letras pacifistas y anti bélicas, incluyendo una profunda crítica social.
Pero Neil Young junto con Bob Dylan, es considerado como una de los autores más influyentes del siglo XX, no solo por su excelente música, sino también por sus letras.
Neil es un ferviente admirador de Bob, lo cual podemos corroborar en una entrevista que le hicieron a Percival: “…Pienso que han existido sorprendentes escritores de canciones a través de los años, pero… Yo adoro a Bob Dylan. Sí, yo pienso que es grande, desde el mero comienzo supe que era grandioso… Al oírlo cantar ‘Like a Rolling Stone’ sentí que era esencial, poderoso…”.
También te comento de algunos otros aspectos de la vida de Neil que son experiencias muy fuertes pero que seguramente gracias a su talento le han permitido canalizarlas positivamente e incluso para beneficio de gente que se encuentra en la situación que te diré a continuación: se ha casado en 4 ocasiones, ha procreado tres hijos, Zeke quien sufre de una leve parálisis cerebral, Ben quien tiene tetraplejia y parálisis cerebral y Amber Jean quien tiene epilepsia. Actualmente está casado con la actriz Daryl Hanna, te sugiero veas la serie Sense 8 en la que ella actúa.
Con motivo de las discapacidades de su hijo Ben y ante la falta de escuelas especiales, decide junto con la -en ese momento su esposa- madre de Ben -Pegi Young- crear y financiar en 1987 The Bridge School, una organización sin fines lucrativos cuya finalidad es la integración en la sociedad de niños con necesidades especiales mediante el empleo de sistemas de comunicación alternativos y tecnologías de apoyo, muchos de los conciertos de Neil tienen como objetivo recaudar fondos para dicha escuela.
Aparte Neil, también ha emprendido otro tipo de iniciativas filantrópicas, de las cuales podemos destacar la fandación Farm Aid, la cual formó junto con Willie Nelson y John Mellencamp. Otras acciones se enfocan al cuidado del medio ambiente e inclusive la producción de un coche híbrido eléctrico.
Demos paso ahora al álbum de Neil Young que deseo enfatizar en esta primera parte.
Se trata de “American Stars ‘N Bars”, el cual fue publicado el 24 de mayo de 1977, en ese álbum cuya duración es de 38’08”, Neil Young acompañado de la banda Crazy Horse te lleva por un viaje de Rock, Country Rock y Hard Rock, distribuidos de la siguiente manera:
Lado A:
1.- «The Old Country Waltz» 2:58
2.- «Saddle Up the Palomino» 3:00
3.- «Hey Babe» 3:35
4.- «Hold Back the Tears» 4:18
5.- «Bite the Bullet» 3:30
Lado B
1.- «Star of Bethlehem» 2:42
2.- «Will to Love» 7:11
3.- «Like a Hurricane» 8:20
4.- «Homegrown» 2:20
Tengo la impresión de que en la mente de Neil siempre ha estado concebido el proyecto de grabar mucho, para posteriormente afinarlo, editarlo, masterizarlo, reeditarlo, quizá volverlo a guardar, repetir el ciclo y cuando lo menos esperas ¡zas! lo lanza al público, así que en 1988 concibe el proyecto “Neil Young Archives” que más adelante queda ubicado en su página oficial de internet cuyo vínculo te pongo: https://neilyoungarchives.com
Evidentemente en 1977 ese sitio no existía, pero seguramente ya existía en la mente de Neil Percival, esto lo saco a colación porque este álbum fue integrado con rolas que Neil había compuesto y “ensayado” en diferentes sesiones comprendidas en el periodo de noviembre de 1974 y abril de 1977.
La alineación de artistas que colaboran en este álbum es la siguiente: Neil Young: vocal, guitars, organ, piano, vibes, drums; Frank “Poncho” Sampedro: guitars, organ, vocals; Ben Keith: pedal steel guitar, Dobro, vocals; Carole Mayedo: violin; Billy Talbot, Tim Drummond: bass; Ralph Molina: drums, vocals; Karl T. Himmel: drums y Linda Ronstadt, Nicolette Larson, Emmylou Harris: vocals.
El sitio oficial de Neil nos dice que este álbum: “es más un informe que un concepto de álbum de algo”, es decir que no se trata de un álbum conceptual, pero de él surge una rola emblemática de Neil, que yo creo ya te diste cuenta es una de mis grandes favoritas, me refiero a “Like a Hurricane”, esta rola fue grabada en el rancho de Neil muchos meses antes de las sesiones de la Casa Blanca -así se llama la casa del rancho-.
Hay otra rola que a lo largo de los años también ha sido replicada por Neil en otros álbumes, que inclusive en “American Stars ‘N Bars” no escuchas la versión original, me refiero a “Homegrown”.
La portada del álbum tiene lo suyo y fue diseñada por el actor de cine y televisión Dean Stockwell, en ella puedes observar a Neil “hasta las chanclas” y la chava a la que le ves “los chones” se llama Connie Moskos después de haber ingerido una botella de whisky canadiense.
En el sitio grafik.net encontré este comentario que un crítico hace de la portada: “…Si miras la portada mientras tocas el disco, te impresionará ver que Stockwell ha conseguido hacer referencia a muchas de las canciones del álbum. Como un huracán puede haber sido la pista principal para influir en el arte de la portada, pero hay otras escondidas ahí también. Inténtalo con Saddle Up The Palomino, por ejemplo…”.
Cierro esta primera parte dedicada a Neil Young con la siguiente frase que se encuentra en la funda interior del LP: “Lyndon Johnson dejó al descubierto sus cicatrices… American Stars ‘n Bars”.
Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 19 de septiembre tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell y Odiseo; pintura con Pato Rascón; música con Chris Tuttle y Arpegio; el poeta Eric Urías Romero y sus cuasi poemas; Güiris J. Fry te hablará de cine, cerramos con la columna Psicoterapia de Rock Intensiva en la que Daniel Suárez te hablará de “Rey Pila” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos! ¡Viva México! Pese a todo ¡gulp! Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ ; Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCtlDxHGyC5OdPQXPiawnbOQ?view_as=subscriber La Jiribilla –impreso- y FB: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ ; Twitter @RockEcos , Periscope: @eduardocelis8a, Instagram: ecos_rock y página de internet www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.
Fuente: https://www.facebook.com/1598949577050090/posts/2708388059439564/
Fotografías: ECO’s Rock y Pinterest