Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 20 de marzo de 2021
Todo parece indicar que si no es toda la humanidad, cuando menos una buena parte de los mexicanos le están apostando a que con la aplicación de la vacuna anticovid de manera mágica toda la problemática por la que hemos atravesado en este más de un año desde el inicio de la pandemia a nivel mundial, mágicamente quedará atrás.
Lamentablemente la idiosincracia del mexicano que desconfía -con toda la razón del mundo- del decir de los políticos gobernantes, quienes lamentablemente no han podido implementar una política de salud adecuada, así que lastimosamente hemos visto gente que en distintos lugares de nuestro bello país, por esa desconfianza han hecho colas desde altas horas de la noche con tal de que al día siguiente les toque su turno. Así que es mucho lo que falta por hacer para que los mexicanos tengamos el país que en verdad nos merecemos. No obstante al menos en algunas ciudades del país y también de nuestro estado de Veracruz, ya se cumplió la primera etapa de vacunación con varios tropiezos pero ya de hecho arrancó la aplicación de la primera dosis, veremos qué nos depare el futuro.
Pero para no desviarnos de nuestra temática, mejor hablemos de lo que nos apasiona: el rock en sus distintos subgéneros.
Uno de los antecedentes musicales que influenciaron el arribo del rock and roll, el cual con el paso de los años se convirtió simple y sencillamente en el género del rock, es lo que se ha denominado como soul.
Traducida al español, la palabra soul significa “alma” y es que en verdad ese estilo de tocar y cantar te mueve el alma de tal suerte que que en verdad lo menos que puedes hacer es moverte.
En nuestra acotación anterior charlamos acerca de la gran Amy Winehouse quien se distinguió en su corta vida y trayectoria en ser una exponente -en parte- de un soul moderno fusionado con algo de funk y de jazz. Hoy toca charlar acerca de uno de los cantantes que por sus características se convirtió en un símbolo del soul, me refiero a genial y carismático James Brown.
De acuerdo con un blog que encontré en la red y que se llama “El Gramófono”, “…El Soul es un estilo cuya procedencia resulta de la fusión del Gospell, música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas, así como del R&B y el pop. Hasta los años 60 no aparece este término para designar este tipo de música, la cual tiene un gran contenido social contra la segregación racial ya que en sus orígenes, es un movimiento musical exclusivamente negro…”.
Este blog le atribuye al cantante Sam Cooke, el ser el pionero afroamericano que impulsó este género o subgénero musical:
Por cierto que la rola que te puse para que identifiques a Sam Cooke se llama “Chain Gang” o “Pandilla de Cadeneros” como escuchábamos que la anunciaban en la radio allá por los años 60’s-70’s y no me pude resistir en ponerte otra versión quizá más conocida por estos lares que fue interpretada por otro miembro ilustre del soul que fue Jackie Wilson, lo que yo no sabía -te debo confesar- es que en esta rola interviene uno de los grandes jazzistas de todos los tiempos que fue Count Basie:
Bien, otros de los exponentes masculinos del soul han sido: Ray Charles de quien ya hemos hablado en este espacio en ediciones anteriores, Otis Redding, Wilson Pickett, Jimmy Huges, Arthur Alexander y Percy Sledge entre otros.
Entonces es evidente que salta a la vista el hecho de que un hombre conocido artísticamente como James Brown, tuvo que luchar “codo con codo” contra todos esos intérpretes y autores para ganarse alguno de los siguientes motes: “Soul Brother Number One”, “The Godfather of Soul”, “The Hardest Working Man in Show Business”, “Mr. Dynamite”.
Pero además se convirtió en un personaje que se entregaba tanto en sus conciertos que llegaba al éxtasis o al paroxismo -no sé si de la locura- que ya en su parte final, era cubiero con una capa, tal y como si fuera un auténtico rey:
En la historia del rock -independientemente de sus claroscuros- encontramos a un buen número de hombres y mujeres que se han tenido que levantar de sus orígenes precarios, James Joseph Brown, a quien conocemos como James Brown es uno de esos personajes, él nació en Barnwell, Carolina del Sur, USA el 3 de mayo de 1933, falleció en Atlanta, Georgia el 25 de diciembre de 2006, su padre trabajaba largas jornadas en una gasolinera, lamentablemente -se dice que- su madre decidió marcharse de su hogar cuando James tenía cuatro años de edad, así que el pequeño James se fue a vivir con su tía Augusta en un hotel de su propiedad que en varias ocasiones funcionó como un burdel. James abandonó la escuela a muy temprana edad.
Su trayectoria que va desde ser un niño pobre que por diversas causas tuvo que enfrentarse a la ley y llegó a ser encarcelado por robo, aunque también hizo labores lícitas como pizca de algodón, lavaplatos, lavando coches o lustrando de zapatos, pero para su fortuna dado que tuvo buen comportamiento durante su encierro, logró que un cantante de nombre Bobby Byrd junto con su familia le consiguieran la libertad condicional:
Algunos biógrafos dicen que Bobby y James se conocieron jugando beisbol, otros dicen que se conocieron en la cárcel, lo cierto es que como Bobby era un buen cantante, cuando James sale de prisión, forma parte de un grupo liderado por Bobby que se llamaba The Flames, de esta manera Byrd es en realidad el descubridor de Brown y por ello es una gran influencia en el estilo de este, lo cual podemos apreciar claramente en el video que te puse líneas arriba.
The Flames comienza a figurar y a darse a conocer comercialmente hablando, de tal suerte en que dadas las habilidades de James -carisma y talento-, se convirten en “James Brown & The Famous Flames” y tuvieron un gran éxito con la rola “Please, Please, Please”, en ese momento los Flames se habían convertido en James Brown & the Famous Flames ya que el carisma, la energía y el talento de Brown lo convirtieron en la atracción natural de la banda:
Comienzan a actuar en teatros de tal suerte en que en 1954 reemplazaron a Little Richard con quien entablan amistad y Ricardito los contacta con el mánager Clint Bradley. En sus actuaciones, James comienza a marcar un estilo diferente en la forma de comportarse y cantar ante el público a quienes sorprendía con divertidas y carismáticas actuaciones, en las que combinaba el góspel y el soul en sus letras, es en esta etapa de su vida cuando recibe su primer apodo: “Mr. Dynamite” a la vez que empieza a ser reconocido por los círculos musicales y la crítica como uno de los artistas afroamericanos más populares, ello le da pìe para independizarse de Byrd y crea su propia banda.
James Brown no solo se convierte en un gran cantante que lograba llenos en los sitios en los que se presentaba y tenía ventas muy importantes de sus sencillos y de sus LP’s, adquiere otro tipo de liderazgo, el social, por el año de 1960 muchos afroamericanos empezaron a reconocerlo como un símbolo cultural, un hombre talentoso que ya era rico y famoso lo cual le permitía sobresalir en esa sociedad gringa llena de discriminación racial, inclusive cuando Martin Luther King Jr. es asesinado, James salió en la televisión gringa para abogar por la paz e hizo un llamado a la calma, pero como es parte del carácter del ser humano, hubo quienes no estuvieron de acuerdo con ese posicionamiento.
La carrera de James Brown va en ascenso, sus éxitos se suceden uno tras otro: Try Me, Night Train, Good good lovin, I’ll Go Crazy, y qué decir de Papa’s Got a Brand New Bag:
Ahí es donde se encuentran las raíces del funk, en el cual se fusiona soul, jazz, ritmos latinos (mambo, por ejemplo) y R&B dando lugar a una nueva forma musical rítmica y bailable. “…El funk reduce el protagonismo de la melodía y de la armonía y dota, a cambio de mayor peso a la percusión y a la línea de bajo eléctrico. Las canciones de funk suelen basarse en un vamp (una figura, sección o acompañamiento repetidos) extendido sobre un solo acorde, distinguiéndose del R&B y el soul, más centrados alrededor de la progresión de acordes…”, James Brown lleva el funk a un plano relevante en el mundo de la música.
El liderazgo del que te hablé se hace más notorio, ya que lanza a la luz pública rolas como “Say It Loud, I’m Black and I’m Proud”, la cual digamos es un himno del orgullo afroamericano, pero como bien podrás imaginarte, también le acarreó censura de la contraparte racista.
James Brown marca todo un estilo musical, su liderazgo también lo hace formar una nueva banda, en búsqueda de una mejora monetaria, pero también de originalidad, así surge The J.B.’s.
Es precisamente con esta banda liderada por James Brown y que como es obvio el nombre de la misma es precisamente en honor a su fundador, del álbum que te quiero enfatizar en esta ocasión. Al igual que nos ha sucedido con otros músicos prolijos, enumerar la producción de James Brown, nos ocuparía mucho espacio, entre sencillos, LP’s, álbumes en vivo y recopilatorios, podemos contarlos en cientos de ejemplares.
Pero sucede que en el año de 1997, sale a la venta en Holanda, sí en Holanda, el álbum en CD que se llama “James Brown: Funky Men” (featuring Bobby Byrd & The Jb’s):
01.- Rapp Payback (Where Iz Moses?)
02.- Honky Tonk
03.- Rock Groove Machine (Pt. 1)
04.- The Way To Get Down
05.- Mashed Potatoes
06.- Funky Men
07.- Smokin’ And Drinkin’
08.- Bessie (Pt. 1)
09.- Just Wanna Make You Dance (Pt. 1)
10.- Headquarters (Augusta, GA)
11.- Back From The Dead
12.- Nature (Pt. 1 And 2) https://youtu.be/_R9fKQ1GEBc
13.- Stay With Me
14.- Rapp Payback (Where Iz Moses?) (Remix)
Lo interesante de este álbum es que no obstante tratarse de rolas ya previamente grabadas, marca un reencuentro con el personaje que lo descubrió, o sea Bobby Byrd, lamentablemente no hay un solo sitio en internet en el que lo puedas encontrar ya que de hecho no es un álbum oficialmente puesto en la discografía de James Brown, así que tuve que buscar versiones de las rolas y son los videos encontrados los que te puse líneas arriba.
Lo bueno de este periodismo de investigación es que cuando comienzas a meterte en muchos sitios con la finalidad de hallar información que de alguna manera haga diferente a esta columna de otras similares, por una parte que te das cuenta que ya estás en un momento en el que te puedes nutrir de investigaciones previas por lo que esta columna en particular es un buen ejemplo de eso.
En la edición de ECO’s Rock del 18 de mayo de 2019, escribí el Cirrus Minor “Louie Bellson: Matterhorn” en el que charlamos acerca de la trayectoria de ese gran baterista del jazz, por si no la leíste, con mucho gusto te pongo el vínculo de nuestro FB: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2309138769364497&id=1598949577050090
Bien, en ese espacio te puse como un dato en el que se demuestra la convivencia que existe en el arte de la música con géneros que aparentemente no tienen nada que ver, pero que históricamente han sido antecedentes que han influenciado su aparición, en este caso se trata de una mezcla o fusión del jazz con el soul y el funk.
En abril de 1970, varios jazzistas encabezados por el arreglista y director de orquesta Oliver Nelson, junto con Loui Bellson (baterista) con su orquesta integrada por 18 músicos y Maceo Parker (saxofonista), graban junto con James Brown el álbum “Soul on Top” lo prodríamos traducir como “Alma en la Cima” el cual contiene tanto canciones meramente jazzisticas como rolas originales de James Brown estándares de jazz, melodías de espectáculos y éxitos del medio, así como un nuevo arreglo del éxito funk de Brown “Papa’s Got a Brand New Bag”.
Démonos un idea de la cantidad de músicos que le dan marco a este álbum viendo quienes intervinieron en su grabación: James Brown – vocal; Oliver Nelson – arranger and conductor; Ernie Watts – alto saxophone; Joe Romano – alto saxophone; Maceo Parker – tenor saxophone; Buddy Collette – tenor saxophone; Pete Christlieb – tenor saxophone; Jim Mulidore – baritone saxophone; Al Aarons – trumpet; Chuck Findley – trumpet; John Audino – trumpet; Tom Porello – trumpet; Jimmy Cleveland – trombone; Nick DiMaio – trombone; Kenny Shroyer – trombone; Bill Tole – trombone; Frank Vincent – piano; Bill Pitman – guitar; Louis Shelton – guitar; Ray Brown – bass; Louis Bellson – drums, bandleader y Jack Arnold – percussion.
A lo largo de 51’57” James Brown junto con toda una gama de jazzistas de primer orden te comparten rolas que seguramente no habías pensado que “El Padrino del Soul” (otro de los apodos de James) te interpretaría:
1.- “That’s My Desire” 4:10
2.- “Your Cheatin’ Heart” 2:59
3.- “What Kind of Fool Am I?” 3:06
4.- “It’s a Man’s, Man’s, Man’s World” 6:40
5.- “The Man in the Glass” 5:56
6.- “It’s Magic” 3:14
7.- “September Song” 5:02
8.- “For Once in My Life” 4:43
9.- “Every Day I Have the Blues” 4:28
10.- “I Need Your Key (To Turn Me On)” 3:46
11.- “Papa’s Got a Brand New Bag” 4:41
12.- “There Was a Time” 3:04
Algunos críticos dicen que este es un álbum “curioso” porque de alguna manera se sale de los estándares del jazz al incorporar a un cantante de las características de James Brown, yo creo que tienen razón.
Asi como James Brown tuvo un clímax en su trayectoria musical, en un momento determinado se inició su declive, por una parte sus “demonios interiores” lo hicieron sucumbir ante toda una gama de emociones negativas, de tal suerte en que se vio involucrado en otros delitos que lo llevaron a “hospedarse” en otras ocasiones en algunos reclusorios, con lo cual evidentemente hasta perdió prestigio, en tanto surgían otros músicos que de alguna manera lo relevarían de su puesto, como Kool & the Gang y Clinton’s Parliafunkadelicment Thang.
James Brown intentó rehabilitarse de esas emociones y de sus adicciones, así que empezó a dar charlas por radio y televisión contra el abuso de las drogas y el alcohol.
Un día de navidad, el 25 de diciembre de 2006 cuando James Brown estaba viviendo en Atlanta, USA, se enferma gravemente de neumonía, no logra superarla y lamentablemente fallece.
Se dice que su muerte fue un duro golpe para la población afroamericana que a pesar de lo sucedido siguieron viendo en Brown una gran estrella. De hecho así debemos considerarlo.
Para cerrar esta edición te pongo algo agradable, se trata del concierto de James Brown en el festival de Jazz de Montreux, Suiza, ya te he dicho que todo lo que el gran Claude Nobs hizo en dicho festival, es algo que tiene la garantía y certeza de que te cautivará:
Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 20 de marzo tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell y de Odiseo; pintura con Pato Rascón; música con el debut de la banda The Gifted Gambler y con Argentina Durán; el poeta Eric Urías Romero y sus cuasi poemas; Güiris J. Fry te hablará de cine, cerramos con la columna Psicoterapia de Rock Intensiva en la que Daniel Suárez te hablará de “The Who: Quadrophenia” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos! Haremos un receso vagacional con motivo de la mal llamada semana santa y reanudaremos el próximo 17 de abril.
Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ ; Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCtlDxHGyC5OdPQXPiawnbOQ?view_as=subscriber La Jiribilla –impreso- y FB: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ ; Twitter @RockEcos , Periscope: @eduardocelis8a, Instagram: ecos_rock y página de internet www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.
Fuente:
https://www.facebook.com/100036159626395/posts/382270589654925/?d=n
Fotografías: Pinterest y ECO’s Rock