Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 18 de abril de 2020
Queridos amigos que me honran con su lectura, como cualquiera de nosotros que hemos estado confinados a este aislamiento social en el que nos tiene metidos el malévolo virus Covid19, que una vez más pone de manifiesto que la humanidad, pese a lo que ella diga sigue siendo endeble y posiblemente tenga la habilidad de superar adversidades, pero en el inter, sufre las consecuencias de las mismas, no obstante que estas sean causadas por un micro organismo, muy pequeño tan pequeño que a simple vista no lo podemos ver, pero tan letal que podemos ver sus consecuencias.
Pocos días antes de que en nuestro país se tomara la decisión, al parecer tardía de que debíanos confinarnos en nuestros hogares como la medida más eficaz de evitar las consecuencias del “bichito”, todavía pudimos estar en un evento masivo en el que junto con alrededor de cincuenta mil personas, estuvimos presentes el 6 de marzo de este aciago 2020 -¿cuántas veces he escrito en mis columnas “en este aciago año”?- en un gran concierto que para regocijo de los mexicanos nos dio uno de los más grandes exponentes del rock-pop de la era contemporánea, un tipo por cierto muy carismático que se ha distinguido por haber compuesto grandes canciones, pero que también ha tenido una turbulenta vida, lo conocemos con el nombre artístico de Billy Joel, pero en realidad se llama William Martin Joel.
William Martin Joel nació en el año de 1949, concretamente el 9 de mayo de ese año en el condado de Bronx que pertenece a la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos de America, si ya sacaste cuentas entonces ya te percataste de que en breve -dado que esta columna aparece en la mayoría de los medios en los que se publica, el sábado 18 de abril de este aciago ¡otra vez! 2020, te decía que ya te diste cuenta de que está por cumplir 71 años de edad.
Ya hemos comentado en este espacio de varios músicos que han vivido en carne propia los estragos de la Segunda Guerra Mundial, Billy Joel no es la excepción, ya que su padre era judio alemán de nacimiento (Nuremberg, Alemania) y huyó de su país natal en busca de una mejor vida, se llamaba Helmunt, pero al vivir en la unión gaba se cambió el nombre por el de Howard.
Su madre era de origen inglés y se llamaba Rosalind Nyman y también tenía ascendencia judía. No encontré información que me dijera cómo es que se conocieron, pero en cambio sí es un hecho de que los padres de Billy eran artistas, sobre todo su padre quien era pianista clásico, hecho que hizo a Billy un heredero del talento pianistico de su padre, de tal suerte que a la edad de 4 años -en 1953-, el niño Billy Martin aprende a tocar ese bello instrumento, obviamente bajo estudios musicales.
Hay veces que en las investigaciones uno tiene que ir armando una columna que tenga una buena información producto de la averiguación y es que en muchas ocasiones te topas con información incompleta, por ejemplo, Billy es el segundo hijo de Rosalind, pero no sabemos quien fue su primer hijo, lo que sí sabemos es que también Billy es el segundo hijo varón de Howard o Helmunt y que su hermana carnal se llama Judith.
Cuando Billy tiene la edad de 8 años hay un hecho que seguramente marcó en parte el carácter pendenciero de Billy en su juventud, debido al divorcio de sus padres, seguramente ese dato también te suena familiar con algun otro de nuestros heroes musicales.
Esto sucede cuando Billy vivía en el suburbio de Hicksville, en Long Island. Al separarse sus padres, Helmunt se regresa a vivir a Europa y -supongo que se casa- tiene un hijo al que le pone el nombre de Charles Alexander Joel, este dato te lo pongo para que ratifiques el hecho de por qué Billy es artista, talento heredado de su señor padre, pues bien, resulta que hoy en día el medio hermano de Billy o sea Alexander es un conocido director de orquestas sinfónicas clásicas europeas.
Como te decía, en muchas ocasiones la ruptura de un matrimonio ocasiona problemas de conducta en sus hijos, conforme William Martin Joel iba llegando a la adolescencia su carácter se torna un tanto cuanto rebelde y se une a algunas pandillas callejeras de chavos de su edad, es muy probable que esto también lo haya inclinado a gustarle el boxeo y comienza a pelear en algunos circuitos llegando a hacerlo en 22 ocasiones en categoría de peso pluma (entre 55.33 y 57.15 kilos) pero en una de esas peleas le rompieron la nariz y para nuestra fortuna mejor decidió alejarse de los cuadriláteros, así que mejor se dedicó a perfeccionar sus estudios de piano.
Así como muchos de nosotros gracias a la televisión de aquella época, o sea de los 60’s, tuvimos la oportunidad de ver algunos programas en blanco y negro en los que aparecían algunos grupos musicales, en nuestro caso mexicanos pero también extranjeros, en la unión gaba obviamente existían ese tipo de shows, así que en el año de 1964, un buen día Billy se puso a ver el The Ed Sullivan Show precisamente cuando aparecieron The Beatles y se dijo a sí mismo ¡esto es lo mío!
Así que aprovechando que sabía tocar el piano y comenzaba a cantar, decide emprender una carrera musical de tiempo completo y busca una banda local a la que se pudiera unir.
En Long Island se une a un grupo llamado The Echoes un grupo especializado en covers de los grupos de la British Invasion -ya hemos hablado de ese movimiento y de quienes lo integraron-, esa banda comienza a tener éxito en New York y tocan en varios lugares nocturnos lo cual hace que Billy se convenciera de que lo suyo era la música y abandona la escuela secundaria para dedicarse de lleno al arte musical.
Tiene la buena fortuna de que se contacta con un cuate de nombre George “Shadow” Morton quien era un productor incipiente paisano suyo pero que con el paso del tiempo se convirtió en un importante productor que llegó a producir grupos como Vanilla Fudge y también se dice -cosa que fue confirmada por un miembro de Iron Butterfly- que él es el responsable de la forma en que salió la rola icónica de los Butterfly o sea In-A-Gadda-Da-Vida.
En ese momento Billy tenía tan solo 16 años de edad, pero su talento hizo que Shadow Morton lo utilizara como músico de sesión y toca con unas chavas cantantes -fresas- que se llamaban The Shangri-Las, uno de sus mejores éxitos fue la rola “Leader of the Pack” en la que Billy toca el piano:
En paralelo Billy continua con The Echoes, quienes posiblemente en busca de un nombre que los identificara más con lo de la British Invasion -¿te acuerdas de los Cridens?- cambian de nombre a The Emeralds y a The Lost Souls los cual continúa haciendo a lo largo de un par de años.
Cuando la banda se separa en definitiva, Billy busca otros horizontes, así que en 1967 se incorpora en una banda llamada The Hassles que también eran de Long Island pero ya era un grupo más rockero que tocaba música propia y que inclusive ya tenía contrato con la disquera United Artists, pero la verdad de las cosas es que no llegaron a cuajar, no obstante aquí te pongo este video de ellos, es la rola “I Hear Voices” en la que puedes ver a un Billy muy joven cantando:
The Hassles tampoco logra consolidarse, no obstante haber grabado un par de álbumes que resultaron ser un verdadero fracaso comercial y deciden separse definitivamente.
Aquí nos podemos poner a pensar que algunas cosas que sucedieron en la vida de Billy Joel se debieron a los fracasos que pasaron en sus años tempranos, es decir, el divorcio de sus padres y el fracaso de su carrera boxística y el de sus grupos musicales.
La verdad de las cosas creo que todos y cada uno de nosotros ha transcurrido por ciertas etapas de la vida, sobre todo quienes hemos sufrido alguna experiencia fuerte, en mi caso el fallecimiento de mi padre cuando yo tenía 10 años de edad, que nos hacen en un momento determinado “desesperarnos” de la forma en que suceden las cosas, así que posiblemente Billy abrumado por el panorama sombrío al que se enfrentaba, todavía tuvo los arrestos para emprender un nuevo proyecto, la banda Attila, grupo efímero que formó junto con el baterista de The Hassles, Jon Small, pero si nos damos cuenta, es en este momento cuando la música comienza a recibir las aportaciones originales de Billy Joel, pues tan solo se trataba de un dueto que tocaba el órgano y la batería, pero por ejemplo el órgano de Billy tenía una variedad de pedales de efectos, logran hacer un álbum rock duro psicodélico ausente de guitarras. Aún más le ponen un toque de originalidad a la portada de su único álbum grabado en la que tanto Joel como Small iban vestidos de bárbaros, lamentablemente el proyecto también fracasó, pese a que no le fue tan mal en lo que la calidad de la música se refiere: https://youtu.be/2UjzHmoCtMs
Si pensaste que ya el panorama de Billy mejoraba, estás equivocado, se inician sus problemas de romance, a Billy se le ocurre enamorarse de la esposa de su compañero baterista, ella se llama Elizabeth, ese romance ocasiona la ruptura del matrimonio y obviamente te explica el fracaso de Attila.
Entonces Billy estaba en una mala situación, con un compromiso marital y desempleado, así que opta por dedicarse a escribir algunas críticas de rock en una revista de nombre Changes así como jingles comerciales, uno de ellos muy famoso en el que salía una rola de Chubby Checker, años después en una entrevista que le hicieron los de la revista Rolling Stone, cuando le cuestionaron al respecto, Billy contestó: “…Esto fue como en 1969, y yo era un músico de sesión…Era un comercial de Bachman Pretzels [risas]…El objetivo del comercial era que Chubby Checker dijera: “Hay un nuevo giro en Bachman”…Oye, al menos me pagaron…”.
Sin embargo, en aquel entonces Billy no pensaba lo mismo, tan no lo pensaba que sus pensamientos fueron muy sombríos y ocurre una primera tragedia en su vida, su primer -y afortunadamente fallido- intento de suicidio, para lo cual ingirió una botella de lustrador de muebles, su estado depresivo obigó a que lo internaran en hospital de rehabilitación mental Meadowbrook de Nueva York en donde recibió tratamiento psiquiátrico para la depresión.
Al salir de esa situación aparentemente el destino de Billy se aclara, logra un contrato con la disquera Family Productions, pero comete el error de no leer la “letra chiquita” en donde lo ataban a dar regalías de sus álbumes prácticamente de por vida, posteriormente logra cancelar esa claúsula. En ese momento graba el que fue su primer álbum de estudio, bajo el título de “Cold Spring Harbor” el cual aparece en los albores de la década de los 70’s, concretamente en noviembre de 1971, hay un asunto que me gustaría que si alguno de mis caros lectores pudiera localizar es el hecho de que dicen algunas fuentes en las que busqué información, dicen que cuando sacaron la grabación del álbum a la venta, este fue masterizado a una velocidad incorrecta, a dos velocidades más de lo debido, supongo que eso debió alterar todo: voz e instrumentos, por ejemplo dicen que la voz de Billy sonaba un tanto cuanto aguda y de hecho sabemos que más bien él tiene una voz muy varonil.
No obstante, ese álbum le permite ya comenzar a consolidar su carrera propia como interprete y autor de sus canciones, no sin seguir exento de algunos problemas de tipo legal, que incluso hacen que se presente con el nombre de Bill Martin y deje de producir, pero para el mundo viene el año de 1973, en el que Billy Joel, ya recuperado su nombre lanza el que fue su álbum en el que aparece la rola icónica de este gran músico, me refiero a “Piano Man”, el cual ya es lanzado con la disquera Columbia:
Piano Man tiene la característica de que en un viaje que dura 42’51” Billy Joel tiene la destreza de llevarte por un viaje fundamentalmente de rock, country rock y soft rock, distribuido de la siguiente manera (en esta ocasión te pongo el orden del CD, no del LP como generalmente lo hago):
“Travelin’ Prayer” – 4:10
“Piano Man” – 5:37
“Ain’t No Crime” – 3:20
“You’re My Home” – 3:14
“The Ballad of Billy the Kid” – 5:35
“Worse Comes to Worst” – 3:28
“Stop in Nevada” – 3:40
“If I Only Had the Words (To Tell You)” – 3:35
“Somewhere Along the Line” – 3:17
“Captain Jack” – 6:55
Este álbum tiene el antecedente de haber sido concebido en el momento en que Billy Joel se había ido a vivir a Los Angeles buscando mejor suerte, ahí como te dije no solo se cambió de nombre, sino que de hecho se convirtió en un show man, ya que tocaba en centros nocturnos adquiriendo la habilidad de conectarse muy bien con la gente, hecho que constaté en su concierto del pasado 6 de marzo en el Foro Sol de la CDMX, pero de eso hablaremos en la segunda parte de esta acotación.
No sé si se pudiera cosiderar al “Piano Man” como un álbum conceptual, lo cierto es que de alguna manera es un álbum en el que Billy Joel te narra partes de su vida, aderezada con algo de ficción.
Veamos ahora la discografía de álbumes de estudio de este artista quien a lo largo de su carrera ha vendido más de 150 millones de copias de álbumes de estudio y en lo respecta al Grammy, este le ha sido concedido varias veces: en 1978 por álbum y canción del año por “Just the Way You Are”; en 1979 por álbum del año y mejor grabación de voz masculina por “52nd Street”; en 1980 por mejor voz masculina de rock por “Glass Houses” y en 1991 por “Leyenda del Rock”.
Cold Spring Harbor (1971)
Piano Man (1973)
Streetlife Serenade (1974)
Turnstiles (1976)
The Stranger (1977)
52nd Street (1978)
Glass Houses (1980)
The Nylon Curtain (1982)
An Innocent Man (1983)
The Bridge (1986)
Storm Front (1989)
River of Dreams (1993)
Fantasies & Delusions (2001)
Como vemos ya tiene un buen número de años en que Billy Joel no ha sacado una nueva producción de estudio, ello no obsta para que no sea considerado dentro de los grandes, la Revista Rolling Stone pone dos de sus álbumes en el lugar 70 (The Stranger) y en el 354 (52nd Street) dentro del ranking de los 500 mejores discos de todos los tiempos.
Sin embargo, dicha revista lo omite dentro del ranking de los 100 mejores cantantes de rock de todos los tiempos.
Pero en cambio Spotify ubica a Billy Joel en un ranking de los mejores tecladistas del mundo, lo pone en el lugar cinco, precedido por Elton John (por cierto muy amigo de Billy) en el cuarto lugar y sucedido por Stevie Wonder en el sexto lugar: https://open.spotify.com/playlist/6lOFOKPjAhyvn1nShnVBZR
Bien, en la segunda parte de este Cirrus Minor hablaremos un poco más de la trayectoria de este gran cantante y compositor, por supuesto también lo haremos con respecto al gran e inolvidable concierto que dio el pasado 6 de marzo de este aciago ¡otra vez! 2020, en una noche fría en la que el coronavirus comenzaba a amenazar a los mexicanos en serio.
Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 18 de abril tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell y de Odiseo; pintura con Dnes y Pato Rascón; música con Ámbar 56; el poeta Eric Urías Romero y sus cuasi poemas; Güiris J. Fry te hablará de cine, cerramos con la columna Psicoterapia de Rock Intensiva en la que Daniel Suárez te hablará de “Yes: Close to the Edge” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!
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Fuente:
Cirrus MinorEl Piano Man en México (Parte 1)José Eduardo Celis Ochoa CorderoQueridos amigos que me honran con su…
Posted by ECO's Rock on Saturday, April 18, 2020
Fotografías: Pinterest y ECO’s Rock