Cirrus Minor
David Bowie, la Estrella Negra en México
Por: José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 21/01/2017
Look up here, I’m in heaven
En el argot periodístico de antaño existía una expresión que se utilizaba cuando en los momentos en que un periódico o una revista ya estaban en la etapa de impresión y en ese instante ocurría algún acontecimiento de extrema relevancia, hacía que la producción se tuviera que parar de manera súbita, dicha expresión era ¡paren las rotativas!
Y eso es precisamente lo que me sucedió en el mes de diciembre del año pasado cuando estando de paseo por el D. F., junto con mi amada esposa estando celebrando nuestro 33 aniversario de bodas ya que en esta ocasión no hubo oportunidad de efectuar un viaje más prolongado y en otras tierras, luego de cavilar a cuál museo nos dirigiríamos para nutrirnos un poco más de cultura como generalmente acostumbramos cada que salimos de viaje, le tocó al azar seleccionar al Museo de la Ciudad de México.
Aunque ECO’s Rock se encontraba de vacaciones, de cualquier manera estaba pensando cuál sería el primer Cirrus Minor del 2017, es más de hecho ya había seleccionado el LP con el que abriría este año nuevo, pero resulta ser que al momento de llegar al recinto el cual se ubica en pleno centro de la ciudad de México, en la calle de Pino Suárez # 30 en el antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, sucedió algo que me estremeció, pero primero déjame decirte que el edificio que alberga al museo es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura barroca del siglo XVIII, obra realizada por el arquitecto Francisco Guerrero y Torres.
Su página de Facebook nos dice que el Museo de la Ciudad de México, abrió sus puertas el 31 de octubre de 1964 y hoy ofrece servicios como: exhibiciones temporales que muestran la obra de artistas plásticos que expresan, a través de sus colores y técnicas, las múltiples formas de mirar y sentir la Ciudad de México; en ese Museo pueden apreciar algunas habitaciones de los condes de Calimaya como la capilla, la sacristía y la sala de música y el estudio de Joaquín Clausell (fascinante por cierto) y la biblioteca Jaime Torres Bodet.
Pues bien, en el momento en que llegamos a las puertas del museo, por poco y me da el patatuz, pues lo primero que vi fue que ahí se estaba exhibiendo una muestra fotográfica ¡sobre David Bowie! y que se acababa de inaugurar precisamente el día anterior al de nuestro aniversario de bodas, es decir el 16 de diciembre y nosotros estábamos plantados a las puertas del museo el mero día de nuestro aniversario, es decir el 17 de diciembre.
Así que como podrán imaginarse tuve que parar la rotativa de mi mente y entonces dedicarle este espacio a uno de los más grandes íconos de la música moderna: David Bowie.
Quiero escribirles quizá un poco alejado de la estructura de Cirrus Minor en esta etapa cuyo pretexto de escritura se basa en la portada de uno de mis LP’s y hacer entonces un ejercicio similar al del 13 de febrero de 2016 con motivo de la exposición de Yoko Ono en el Museo Memoria y Tolerancia del D. F. cuya liga te pongo aquí por si no la leíste porque (dicen que) bien vale la pena: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1671057469839300&id=1598949577050090
Es decir, no me voy a meter en el análisis de la discografía, o en algún álbum en especial o de David Bowie (tan solo unos datos esenciales, así como una referencia obligada acerca de su último álbum) sino en la parte toral derivada de la mencionada exposición fotográfica, así como de algunos aspectos interesantes de la vida de este genial músico que influenció y revolucionó tanto a la música moderna como a la cultura contemporánea. No obstante y para que le agregues un plus a esta nota aquí te pongo la liga de un concierto en vivo de él que a mí en lo particular me gusta mucho:
Un 8 de enero de 1947 nace en la ciudad de Brixton, Londres, David Robert Jones, Su madre, Margaret Mary «Peggy» (apellido de soltera Burns), de ascendencia irlandesa, trabajaba como acomodadora de cine, mientras que su padre, Haywood Stenton «John» Jones, era un dirigente de publicidad de la ONG Barnardo’s. Vivían en el 40 de Stansfield Road, situado cerca de los barrios del sur de Londres de Brixton y Stockwell. Bowie asistió al Stockwell Infants School hasta los seis años de edad, donde se ganó una reputación de niño superdotado y decidido, además de rebelde y buscapleitos.
A la edad de 9 años escucha la música de The Platters, Fats Domino, Elvis Presley y Little Richard, la rola Tutti Frutti de Richard influencia a David de tal forma en que queda cautivado por la música, sobre todo del rock and roll y aprende a tocar instrumentos como el ukelele, el bajo y el piano, pero también comienza a cantar.
Estudia arte, música, diseño, trazado y composición tipográfica. En ese momento comienza a conocer el jazz, teniendo gusto en particular por Charles Mingus y John Coltrane por lo que aprende a tocar el saxofón.
Su carácter beligerante casi le hizo perder un ojo, pues en 1962 se peleó por los amores de una chava con su amigo de esa época George Underwood, quien le da un golpe con una mano en la que tenía un anillo, lesionando el ojo izquierdo de David quien queda como resultado de esa bronca con la pupila de ese ojo dilatada de por vida, lo cual le dio la apariencia de tener ojos de distinto color, no sé si ese sea un primer antecedente para que se le haya apodado “camaleón”.
En ese año de 1962 hace sus pininos en la música y forma la banda The Kon-rads. Abandona la escuela y le dice a sus padres que desea convertirse en estrella de rock, sin embargo su madre se opone a ello y le consigue trabajo como electricista. Se disuelve The Kon-rads, pero forma entonces a The King Bees lanzando su primer sencillo que se tituló Liza Jane, el cual es promocionado atribuyéndolo a David Jones and The King Bees, pero sin éxito.
No obstante quizá presintiendo que algo importante iba a pasar en su vida, decide cambiarse el nombre, ya que en ese momento había un grupo muy conocido que se llamaba The Monkees, que por cierto tenían su programa de televisión o más bien surgieron por un concepto para un programa de televisión y el líder de la banda se llamaba David Jones, así que para evitar confusiones decide autonombrarse como David Bowie, chance y ese carácter de peleonero la hace adoptar el apellido Bowie en honor del creador del cuchillo Bowie, Jim Bowie. Seis meses después lanzó su álbum debut David Bowie, una amalgama de pop, rock psicodélico y music hall. Tuvo el mismo resultado, es decir magro, por lo que tuvo un receso de dos años, para lanzar su siguiente LP.
En el periodo comprendido de 1967 a 2016, edita 25 álbumes de estudio oficiales, en los que no solo graba rolas de su autoría, sino también hace grandes covers de músicos como Chuck Berry, Iggy Pop, The Velvet Underground, Bertold Bretch (¡sí leíste bien!), Pink Floyd, Morrisey, Pixies, The Who y Simon and Garfunkel, entre otros. Inclusive su álbum Pin Ups (1973) es exclusivamente de covers.
Si habláramos de artistas o grupos que han covereado la música de Bowie, la lista sería interminable, incluso Bowie fue el motivo de que Pixies naciera como grupo.
Bien, en 1933 en Inglaterra nació Brian Duffy, él sufre los embates de la Segunda Guerra Mundial, principalmente los bombardeos sufridos en Londres. Experiencia que quizá le hace ser un chico “especial”, tan “especial” que es enviado a una escuela para niños difíciles en la ciudad de Kent, en donde como parte de su educación es llevado a funciones de ópera, de ballet, galerías de arte y otro clase de instalaciones culturales.
En 1955 inicia su carrera como fotógrafo profesional y a partir de ese momento trabaja para algunas revistas de moda como Harper’s Bazar, Vogue, Glamour, Squire, Elle y también diseña campañas publicitarias para compañías como Benson & Hedges, Smirnoff y Pirelli.
Pero también Duffy retrata a artistas de la talla de Sammy Davis Jr., Harold Wilson, Tom Courtenay, William Burroughs, Reggie Kray, John Lennon, Michael Cane, Jean Shrimpton, Nina Simone, Brigitte Bardot y Judy Dent, así que en 1972 es llamado por Tony Defries (manager de Bowie) para fotografiar a David, fundamentalmente en búsqueda de un nuevo look para el camaleón.
Simpatizan y se identifican mutuamente pero Duffy interpretó equivocadamente lo que David quería y de ese “error” nació Aladdin Sane. Duffy diseñó el maquillaje en la cara de David y su inconfundible portada del álbum (conocido como La Mona Lisa del Pop), misma que se ha convertido en la imagen que definió e inmortalizó a este músico.
Bajo ese marco de referencia es que nace la exposición Duffy/Bowie: Five Sessions, compuesta por 42 fotografías icónicas que Brian Duffy le hizo al músico David Bowie a lo largo de su carrera y que permiten conocer su relación de trabajo creativo.
La muestra recoge el trabajo de Duffy a lo largo de cinco sesiones fotográficas con la estrella de rock británico: tres de ellas centradas en carátulas de sus discos, así como otras dos tituladas Thin White Duke y The Lodger.
De esta última destaco que en febrero de 1979, David buscaba desarrollar la imagen de un hombre en caída, la muestra y la serie de fotografías nos enseñan que para lograrlas David fue literalmente colgado y su cara fue jalada por prótesis e hilos de pescar para lograr el efecto de aflicción, mismo que quedó mejor con una cámara Polaroid, en lugar de Kodachrome.
Las sesiones fotográficas recogen además el trabajo detrás de las portadas de los discos Ziggy Stardust (1972), Aladdin Sane (1973), con la imagen que definió el aspecto de Bowie a lo largo de su carrera, y Scary Monsters (1980), un encargo que Duffy aceptó hacer pese a haberse retirado de la fotografía.
Por otra parte, la sesión Thin White Duke (1975) muestra el momento en el que el Sunday Times Magazine comisionó a Duffy para fotografiar a Bowie en el set de filmación de la película The Man Who Fell To Earth en Nuevo México (EU), en la que hizo el papel de un extraterrestre.
Aquí podrás observar las fotos que yo pude capturar y si tienes oportunidad de ir al DF en estos días, te recomiendo vayas a este museo, ya que tienes de lapso hasta el 29 de enero de este incipiente año para disfrutarlas ¡valen la pena!
Si tomamos como referencia el 21 de enero de 2017, fecha en que este Cirrus Minor aparece en ECO’s Rock, resulta ser que se cumple un año con 13 días de que lamentablemente falleciera David Bowie, víctima de cáncer de hígado a la edad de 69 años en Manhattan, Nueva York, su cuerpo fue incinerado, de hecho con la partida de este mundo terrenal de David se inicia toda una serie de fallecimientos de muchos de los grandes genios del rock en sus diversos géneros.
Curiosamente 3 días antes de su muerte, precisamente el 8 de enero fecha de su aniversario número 69, es lanzado el que fue su último álbum denominado Black Star, el video de la rola Lazarus yo lo considero como el autoanunciamiento de su muerte, sobre todo porque la primera estrofa de la rola dice: “Mira hacia arriba, estoy en el cielo/Tengo cicatrices, que no pueden ser vistas” (Look up here, I’m in heaven / I’ve got scars, that can’t be seen’). Esto se confirma ya que Tony Visconti (bajista y productor) reveló que Bowie sabía de su enfermedad durante al menos 18 meses y creó Blackstar como “su regalo de despedida”.
Aquí te la pongo subtitulada en español:
Black Star es un disco que además de ser prácticamente obligado tenerlo, debes de escucharlo al menos una tres o cuatro veces para que te identifiques con su concepto.
Inclusive si ves el video de Black Star, hay momentos que quizá sean un tanto cuanto perturbadores:
Es más para que veas que soy cuate aquí te pongo el álbum completo:
El álbum encierra en sí una gran cantidad de elementos en los que David veladamente anuncia su partida, no solamente en Lazarus o en Blackstar, sino también en I Can’t Give Everything Away (“Sé que algo está muy mal”, “los corazones oscuros, las noticias floreadas / con diseños de calaveras sobre mis zapatos” y en Dollar Days –donde habla de un más allá.
Este ha sido el único disco en el que no ha aparecido la cara del cantante en la portada.
Casi para concluir, ya que te puse la palabra curiosamente, deja que te comparta algunos aspectos de Bowie que son un tanto cuanto curiosos:
-El guitarrista de Rock Peter Frampton fue el mejor amigo de Bowie en la escuela. Frampton tocó la guitarra junto a Bowie en varias ocasiones durante su carrera.
-A los 17 años, fue entrevistado por un programa de la BBC como fundador de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Hombres de Pelo Largo. En esa ocasión señaló que “no es nada agradable cuando alguien te llama cariño y cosas así”.
-En 1967 lanzó al mercado su sencillo “The Laughing Gnome”, que muchos aficionados consideran como la peor que jamás haya grabado
-Cuando Bowie sugirió que sus aficionados votaran vía telefónica cuál canción debía tocar durante su gira mundial de 1990, “The Laughing Gnome” fue la canción más votada, pero NO la tocó.
-El primer hit de Bowie en el Reino Unido –Space Oddity, de 1969- fue usado por la BBC para la cobertura de la llegada a la Luna.
-Bowie vendió alrededor de 140 millones de álbumes.
-El personaje ficticio al que se refiere Bowie en “Space Oddity”, Major Tom, figura en tres hits del artista -“Space Oddity” (1969), “Ashes To Ashes” (1980) y “Hallo Spaceboy” (1996).
-La primera canción de Bowie en alcanzar el número 1 en las carteleras estadounidenses fue “Fame”, en 1975. Fue escrito conjuntamente con John Lennon y éste figura como respaldo vocal.
-En la época en que Bowie sacó al mercado su álbum “Young Americans” en 1975, el fundador de la banda estadounidense Chic, Nile Rodgers, hizo una prueba con la esperanza de ser contratado como guitarrista en la banda de Bowie. No lo logró, pero Rodgers fue luego el productor de “Let’s Dance”, que salió al mercado en 1983.
-Alcanzó el cuarto lugar en una votación popular que lanzó el programa de la BBC Culture Show para elegir al mayor ícono británico de todos los tiempos.
-En 2004, la revista Rolling Stone lo colocó en el número 39 en la lista de los 100 grandes artistas de todos los tiempos y en el número 23 de los grandes cantantes.
-El director Nicolas Roeg lo escogió para su primer papel protagónico en la película “The Man Who Fell to Earth” (“El hombre que cayó a la Tierra”) en 1976.
-David Bowie se hizo famoso por su extravagante alter ego Ziggy Stardust
-Bowie apareció como Poncio Pilato en la película de Martin Scorsese “La Última Tentación de Cristo”.
-Entre los papeles más extraños que tuvo Bowie en el cine figuran el de un siniestro agente del FBI llamado Philip Jeffries en la película Twin Peaks: El fuego camina conmigo
-Bowie co-produjo algunas de las mejores canciones del legendario álbum “Transformer” del cantante estadounidense Lou Reed.
-Bowie grabó una versión de Space Oddity en italiano titulado Ragazzo Solo, que significa “joven solitario”.
-La canción Move On, del álbum Lodger, es una reescritura de atrás para delante de su otro hit All the Young Dudes.
-Fue miembro de 10 bandas – The Konrads, The Hooker Brothers, The King Bees, The Manish Boys, The Lower Third, The Buzz, The Riot Squad, The Hype, Tin Machine y Tao Jones Index.
-En su tiempo libre, Bowie dibujaba, pintaba, esculpía y escribía. Sus artistas favoritos eran Tintoretto, John Bellany, Erich Heckel, Picasso y Ray Charles.
-En el año 2000 se rehusó a recibir el CBE, que es un galardón que otorga la reina Isabel II, y un título de caballero en 2003.
-Se casó con la supermodelo somalí Iman en 1992. Concibieron una hija, Alexandria Zahra Jones, nacida en 2000.
-Terry, el medio hermano de Bowie, era esquizofrénico y se suicidó en 1985. Éste inspiró varias canciones de Bowie como “Aladdin Sane”, “All The Madmen”, “The Bewlay Brothers” y “Jump They Say”.
-En 2004, Bowie fue sometido de emergencia en Alemania a una cirugía de corazón para tratar una arteria bloqueada.
-David Bowie tan solo se presentó una vez en México, ello fue un 23 de octubre de 1997 con la gira de su álbum Earthling.
–Previo a dicha presentación, David Bowie aprovechó su llegada a la ciudad, tres días antes, para conocer la cultura mexicana. Visitó el Museo Frida Kahlo, las Pirámides de Teotihuacán, el Museo de Bellas Artes y Palacio Nacional.
–El fotógrafo Fernando Aceves fue el encargado de documentar el paseo de Bowie en tierras mexicanas, contratado por la empresa que organizó el evento.
–El cartel publicitario dice “Un concierto tan ecléctico como el Bowie mismo”.
–El concierto fue teloneado por el dúo británico de new wave “Erasure” y por los mexicanos de “Control Machete”, no les fue mal porque “no los bajaron a chiflidos”.
–El setlist estuvo integrado por 19 rolas, mas un encore de 5 rolas, te pongo esta liga: http://www.setlist.fm/setlist/david-bowie/1997/autodromo-hermanos-rodriguez-mexico-city-mexico-1bd70d08.html
Ya habrá oportunidad de enfatizar más en lo que fue la música de David Bowie en el futuro, por lo pronto permíteme desearte que tengas un buen año 2017, no olvides que pese a lo conflictivo que será, tenemos derecho a ser felices y un elemento que nos permite serlo es precisamente el rock y la educación.
Para terminar, permítanme invitarlos nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de este sábado 21 de enero tendrán en el “algo más” a las 10:50 am, un aperitivo musical y a partir de las 11:00 am, fotos de impacto de Aleyda Gatell y de Odiseo, la obra artística de Dnes Wan, así como de Pato Rascón; rolas de Vayijel y de mis amigos roqueros loqueros de Thrirteen; música clásica con la pianista xalapeña Argentina Durán; cerramos con Psicoterapia de Rock Intensiva que te presenta R U S H: 2017 IS A GHOST OF A CHANCE…/El fin de las subdivisiones para el nuevo hombre del mundo por Daniel Suárez y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!
Como siempre pongo a su disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ y La Jiribilla; Twitter y Periscope: @eduardocelis8a y páginas de internet: www.vialidadxalapa.com y www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.